me gusta

martes, 10 de noviembre de 2015

BIELAS HUMANAS: Los despistes de Perico, Bobolandia y Babao

El español Pedro Delgado (derecha) y el holandés Gert-Jan Theunisse en su escalada en el Tour de 1988.

· Saben ustedes el significado de la palabra despiste, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa: “n.m. Acción y efecto de despistar. 2. Argent. En competencias automovilística, involuntaria salida de la pista”.

· “Despistado, a adj. y n. Desorientado, distraído, que no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor”.
· “Despistar v y tr. y pron. [1]. Desorientar, desconcertar, distraer”.
· ¡Basta de definiciones y vayamos al grano! Es histórico el despiste del español Pedro Delgado (Perico), quien en el Tour de Francia de 1989, salió con dos minutos y 40 segundos de retraso de la rampa de la contrarreloj porque se “distrajo” calentando en la ciudad de Luxemburgo, donde se inició aquella edición de la “Grand Bouclé”.
· Según los analistas, el segoviano del desaparecido equipo Reynolds perdió la chance de obtener su segundo Tour de Francia (lo ganó en 1988) por ese pequeño desliz. La prestigiosa competencia fue conquistada en aquella ocasión por el norteamericano Greg Lemond, quien había ganado en 1986 y luego en 1990.
· Otro despiste sufrido desconcertantemente en carne propia lo fue el vivido por un servidor en la segunda etapa de la XIV Vuelta Ciclista a La Hispaniola 2015.
· Amén de que la jornada salió tarde porque la ambulancia se retrasó, el suscribiente estuvo en la parte más honda de los dos pelotones (Elite/Juvenil y Máster A/B), lo que le impidió escuchar el “cambio” de recorrido de la jornada, decidido así por el retraso ya citado.

· En nuestro “mapa mental”, el lote policromado tomaría rumbo hacia la comunidad de Esperanza, luego de cruzar la localidad cibaeña de Navarrete, y por lo tanto pasó a mil por dicho lugar. Luego de kilómetros y kilómetros sin ver “rastros” y “huellas” del lote (siempre se encuentra uno con botellas de agua, rehidratantes y soda) sino se nos ocurre preguntar en un “control migratorio” (para evitar la entrada de ilegales haitianos al país) todavía estuviéramos en la frontera o en Puerto Príncipe.

· Afortunadamente, y gracias a la orientación de dos señores dispensadores de gas propano pudimos llegar a la verdadera ruta; claro, luego de devolvernos casi 10 kilómetros.

· El más reciente despiste le ocurrió al brioso rodador esprinter máster Francisco Castillo, mejor conocido como Babao.

· El “volatta” del INTEJA pensaba que la segunda etapa del XVI Clásico Internacional Triple Cien Máster 2015 concluiría en el mismo punto de partida del lote, pero no fue así.

· Resulta que de buenas a primeras los organizadores y comisarios avisaron que la llegada sería del otro lado, luego de girar en una rotonda.

· Castillo dice que cuando se aproximaba a su supuesta meta, iba desplazándose a una velocidad de 73.5 kilómetros por hora, esfuerzo que fue en vano.

· El hombre de “Anillas S.A.” –muy disgustado-- decidió no tomar la largada en el circuito triunfal, cosa que extrañó a muchos porque era uno de los principales candidatos para descollar en el esprint masivo.

· Dice Babao Castillo que el próximo año va a correr el Triple Cien Máster con el equipo Fénix, escudería en la que no hay que trabajar para nadie en particular en la primera etapa, sino que todo el mundo “josea” una buena posición y después se le auxilia.

· Y hablando de “volattas” y llegadas masivas, el esprint en la última etapa, el circuito triunfal del Triple Cien Máster no confrontó ningún tipo de caída, pese a que en el momento del embalaje final se producía un aguacero en la zona de meta.

· Por cierto, el capitalino y residente en Nuevo México (USA), Roosevelt Marte (El Pollo) decidió salirse del gran lote faltando una vuelta para el desenlace final.

· El otrora destacado corredor de Los Canarios y Areperos de San Carlos, dijo que él ya no estaba en esos trotes de buscar una caída innecesaria.

· A propósito, en una tienda de bicicleta había una foto en la que el otrora destacado corredor del Ejército Nacional se ve esprinteando en bloque (llegada masiva) y bajo un fuerte aguacero en una competencia disputada en Estados Unidos.

· Y siguiendo con el Triple Cien Master, el español Toni Muntaner Gili, refuerzo especial del INTEJA, se llevó las palmas al conquistar de manera overall las dos primeras etapas.

· Y para colmo de males también se llevan el primer lugar overall y al esprint de la tercera y última etapa disputada en el Mirador Sur, en las piernas del refuerzo de INTEJA.

DEMARRAJES.- Volviendo con los despistes, en la primera etapa del Clásico Triple Cien Másters, la esposa, hermana y cuñada de Mario Frías (Jensy), quien corrió por el Fénix en el tríptico, también se perdieron cuando iban detrás de la caravana hacia San Pedro de Macorís. Por suerte, lograron conectar con el lote cuando veníamos de regreso… Las tres jornadas del Triple Cien se dieron durísimas. Los promedios de velocidad sobrepasaron los 40 kilómetros a la hora… En la ya considerada “Vuelta Máster Dominicana” solo faltaron los vehículos neutrales y el camión escoba. También se notó la ausencia de motociclistas especializados en estos menesteres. ¿Qué pasó con los casi 20 miembros de la Asociación de Motoristas de Ciclismo (ASOMOCI)?... Por cierto, dos ciclistas másters que no corrieron y que no pertenecen a la ASOCOMOCI fueron Leonardo Vásquez (Leo Freno) y Carlos de Jesús de León (Carlos Cama), quienes se fajaron y “dejaron” sus brazos izquierdos en las carreteras con los empujones que le dieron a los rezagados… Agradecemos a Daniel Abreu por los significativos regalos que suministró al Club Fénix de Ciclismo. Así que los Fénix que necesiten un sillín, un eje centro, una espiga, una tija, una hoja de plato, etc., etc., pueden acercarse… Vimos por fin personalmente a Melissa Polanco, esposa de nuestro apreciado amigo El Secre… En otro orden de idea, Raymond BatataHernández (Fénix) le debe una excusa a la nuera e hijo mayor de Bobolandia. Si te están pasando una agua, cógela, y si no te gusta dásela a otro corredor, pero no la tires al piso bruscamente y a modo de desprecio con quien tuvo el detalle de dártela…Sprint Final.

0 comentarios:

Publicar un comentario