me gusta

sábado, 9 de marzo de 2019

Más de 50 jugadores dominicanos se encuentran ubicados entre los 30 mejores prospectos de una veintena de equipos de Grandes Ligas 2019


Por Horacio Nolasco.- 

SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Más de 50 jugadores dominicanos se encuentran ubicados entre los 30 mejores prospectos de una veintena de equipos, motivándonos a hacer nuestra evaluación anual del talento que estará brillando en las Mayores en los próximos años.

La lista es tan larga, que iniciaremos con los que están mejor posicionados, los que estarán accionando de Clase A Corta hacia arriba y algunos que tienen cualidades o características llamativas.

Marco Luciano, Brailyn Márquez y Ronny Mauricio son los jugadores dominicanos mejor posicionados entre los peloteros no sorteados en la LIDOM.

Luciano es un jóven de 17 años, firmado en julio 2 del año pasado (2.6 MM de bono). Nativo de Pimentel (nació y se crió al lado del play de su ciudad), torpedero de 6´3´´, ambidiestro, con todas las herramientas, incluyendo el de mejor bate como prospecto internacional. Comenzará su carrera este verano en Liga de Novatos en USA y de acuerdo a gente que tuvo que ver con su firma se proyecta para estar en las Mayores en unos tres años.

El Sorteo de Novatos LIDOM tendrá uno de los nombres más sonoros este 2018, el zurdo Brailyn Marquez. Número 3 de los Cubs, 20 años, tres en las Menores; finalizó en Clase A Media (0-0 2.57), pero fue subido luego del corte que hace LIDOM. Es un zurdo que tira 100 millas y controlado (51 bases en 153.0 entradas). Lo único que impediría que ese joven no sea el primer pick del sorteo de este año es su condición de lanzador (aunque José Serra, quien lo firmó, es el gerente operativo de los Gigantes, conjunto que tendrá la primera selección).

Ronny Mauricio es el prospecto número 3 de los Mets. Torpedero de 17 años, con un bono de 2.1 millones en sus bolsillos, estuvo en Rookie en su primera campaña (.273-3-35). Por su físico y habilidades ya lo comparan con Alfonso Soriano, aunque el camino para Mauricio apenas comienza.

Luis García, el homónimo del prospecto de Washington, también torpedero, de 18 años. Clasificado número 4 de los Filis, recibió más dinero que el otro García (2.5 MM). Es todo un tornado que azotó la Liga del Golfo (Rookie) en su primera campaña como profesional (.369-1-32, 12 robos); encabezando esa liga en bateo, hits y estuvo entre los mejores en total de bases, dobles, OPS, SLG, OBP. Seguro iniciará en la Corta y veremos si con su bate puede alcanzar la Media antes del corte.

A los 13 años de edad George Valera vino desde su natal NY City en busca de una firma a Dominicana, consiguiendo un bono de 1.3 millones en 2017. Jardinero zurdo, de 18 años, prospecto número 5 de Cleveland. Estuvo a nivel de Rookie en el 2018 (.333 en 18 turnos, se lesionó una mano). La madurez temprana en el plato es una de las principales cualidades de Valera.

Los Marineros le otorgaron en 2017 un bono de 1.75 millones al jardinero Julio Rodríguez. El prospecto número 5 de Seatlle, de 18 años, dio muestras tempranas de su poder en su primera campaña como profesional en 2018 (.315-5-36, 30 bases por bolas en Dominican Summer League). Este año será su primera campaña en Estados Unidos.

Geraldo Perdomo es un jugador que ha trabajado duro para estar entre los mejores prospectos de MLB. Torpedero, firmado por apenas 70 mil dolares en el 2016. Prospecto número 6 de Arizona, 19 años, dos en MILB. El año pasado bateó .455 en Rookie, siguiendo con su gran campaña en la Corta (.301-3-14 en 103 turnos). Tiene gran bate y buenas manos, ha recibido más bases (99) que ponches (81) en su carrera. En caso de terminar en la Media, Perdomo será uno de los filetes del Sorteo de Novatos LIDOM 2019.

Boston tiene tres prospectos criollos con características llamativas. Gilberto Jiménez, jardinero de 18 años, recibió un bono de 10 mil dolares en 2017. Es el prospecto 16 y bateo .319 en DSL el año pasado. Bryan Bello fue otra ganga para Boston (28 mil dolares). El prospecto 24 tuvo 7-2 1.60 entre DSL y Rookie. Joan Aybar, número 28 de Red Sox, firmado como jardinero (estuvo en la Fuerte en el 2017, pero después del corte). Convertido en lanzador el año pasado (2-1 4.13 entre Rookie y A Corta), su recta alcanzó las 99 millas. Por su edad debe avanzar rápido y de seguro alcanzará la Clase A Media este año.

Para poder ser sorteado en LIDOM los jugadores deben estar ubicados al menos en Clase A Media al momento del corte (principios de agosto), algunos del grupo antes mencionado serán de los jugadores más importantes en el sorteo del mes de septiembre.elpapadelbeisbol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario