me gusta

miércoles, 1 de septiembre de 2021

En Covadonga, Primoz Roglic demostró que es más fuerte de La Vuelta


Por Franco Xavier Videla.-

Ciclismo Internacional.-


Primož Roglič (Jumbo-Visma) ganó la 17° etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un trazado montañoso de 185.8 kilómetros entre Unquera y Lagos de Covadonga. El esloveno, nuevo líder de la general, se movió de lejos, respondiendo a un ataque de Egan Bernal (INEOS Grenadiers) a 61 kilómetros del arribo. 

En una jornada clave para las aspiraciones de los generales, el comienzo estuvo muy movido y los ataques por formar el corte bueno del día fueron múltiples. Así, pasaron más de 80 kilómetros para que un grupo lograra separarse del pelotón. Recién lo consiguieron en el primer paso por La Collada Llomena (1° categoría – 7.6 km al 9.1%), donde destacaron los nombres de Diego Camargo, Mark Padun, Fabio Aru, Ángel Madrazo o Dylan van Baarle.


Mikel Landa también se animó y, con su particular agarre desde abajo, levantó del sillón a más de un seguidor del ‘Landismo’, llegando a la numerosa cabeza de carrera. Allí también se ubicaron nombres importantes como los de Michael Storer, David de la Cruz, Sergio Henao, Jefferson Cepeda o Jay Vine, entre otros.


Mientras que, en el pelotón, INEOS Grenadiers apostaba a una jornada épica, marcando el ritmo Pavel Sivakov, con su capo Egan Bernal a rueda. Ello provocó que el líder Odd Eiking (IWG) se descolgara en la parte final de la subida, conectando nuevamente en el húmedo descenso, puesto que la lluvia había hecho presencia en La Vuelta.

En el descenso, Jumbo-Visma volvió a ejercer de patrón y marcar el ritmo. Pero, nuevamente cuesta arriba en el segundo paso por La Collada Llomena (1° categoría), INEOS llevó las riendas con Sivakov y Pidcock. El conjunto británico capturó a Olivier Le Gac (GFC) a 62 km del arribo y, poco más tarde, lanzó un contundente ataque con Egan Bernal. El colombiano arriesgó de lejos y dinamitó la carrera, marchándose a la vanguardia junto a Primoz Roglic (TJV). El resto de los favoritos, principalmente Miguel Ángel López (MOV), intentaron responder, pero no tuvieron éxito.

De esta manera, el dúo hizo camino, con el ‘escarabajo’ llevando el mayor peso de las acciones en un principio. Bernal cruzó puntero en la cima del puerto, con Roglic a su rueda. Por su parte, el lote perseguidor coronó a 45″ y el líder Odd Eiking (IWG) lo hizo a 1’51”, prácticamente despidiéndose de la camiseta roja.

En el mojado descenso, Eiking, Aleksandr Vlasov (APT), Carlos Verona (MOV) y Sergio Henao (TQA) sufrieron una caída, aunque todos pudieron recuperarse y continuar en competencia. Sin embargo, el noruego portador del maillot líder cedió más terreno con los dos punteros, a pesar de su ímpetu por defender con honores el liderato.

Bernal y Roglic se relevaron armoniosamente y su colaboración les permitió alcanzar 2′ de ventaja sobre el resto de favoritos, donde Enric Mas y Miguel Ángel López no se inmolaban. Así, era Guillaume Martin (COF) quien debía marcar el ritmo en persecución. Más tarde, el Bahrain-Victorious también quiso defender las opciones de Jack Haig y el paso de Damiano Caruso les permitió reducir la brecha.

En la base del puerto final en Lagos de Covadonga (1° categoría – 12.5 km al 6.9%), la diferencia era de 1’29” con el grupo de generales y 5’19” con Eiking, quien ya se despedía de la roja. Guillaume Martin, 2° en la general, fue el primero en ceder entre los importantes. A 7.500 metros del arribo, un sólido Primoz Roglic se deshizo de Egan Bernal, sin ser necesario atacarlo. El esloveno imprimió un ritmo demoledor que le hizo perder rueda al colombiano, para quien fue un calvario el resto de la ascensión.

Roglic se mostró imparable y nadie pudo impedir su victoria final en línea de meta. Por su parte, entre el resto de favoritos, Adam Yates, Sepp Kuss, Miguel Ángel López y Enric Mas buscaron fortuna en distintos momentos, pero no lograron distanciarse. Sus aceleraciones sirvieron para capturar a Egan Bernal en el último kilómetro. Y, en el reducido sprint, Kuss confirmó el 1-2 del Jumbo-Visma, que vuelve a tomar la camiseta roja con Roglic.

Mañana se llevará a cabo otra jornada importante en la Vuelta a España 2021, con un trazado de 162.6 kilómetros entre Salas y el Altu d’El Gamoniteiru, un final en puerto de categoría Especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario