me gusta

sábado, 28 de agosto de 2021

Romain Bardet gana etapa de montaña y es líder de ese renglón

El corredor galo logró no solo la etapa de montaña, sino también la camiseta de pepas azules que lo acreditan como líder provisional de montaña. Foto: Gómez Sport


Por Franco Xavier Videla

Ciclismo Internacional.-


Romain Bardet (Team DSM) se impuso en la 14° etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un trazado montañoso de 165.7 kilómetros entre Don Benito y Pico Villuercas. El noruego Odd Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert) sostuvo la camiseta roja de líder general. 


En un inicio muy disputado, la fuga del día tardó en conformarse. Es que la situación de la carrera, junto al perfil del trazado, invitaban a una escapada a jugarse la gloria al final de la jornada. Así lo entendieron los más combativos y, tras muchos intentos infructuosos, 18 corredores tomaron la cabeza de carrera: Clément Champoussin, Nicolas Prodhomme (ACT), Jay Vine (AFC), Jan Tratnik (TBV), Dani Navarro (BBH), Aritz Bagües (CJR), Jesús Herrada (COF), Jens Keukeleire (EFN), Xabier Mikel Azparren (EUS), Arnaud Démare, Kevin Geniets (GFC), Tom Pidcock (IGD), Sep Vanmarcke (ISN), Matthew Holmes (LTS), Andrey Zeits (BEX), Romain Bardet (DSM), Dylan Sunderland (TQA) y Ryan Gibbons (UAD).

Una vez que recibieron el visto bueno del pelotón, la ventaja de los escapados creció considerablemente. Es que, como habíamos mencionado en la previa, no habían escuadras con generales interesados en controlar las acciones y jugarse el triunfo de etapa. La renta fue en aumento y superó los 12′, dejando en claro que el éxito estaría entre los de adelante.

El puerto Berzocana (3° categoría – 7.7 km al 5.8%) y el Alto Collado de Ballesteros (1° categoría – 2.9 km al 13.5%) apenas sirvieron para fatigar aún más las piernas de los competidores. Es que las ofensivas brillaron por su ausencia en ambas ascensiones. El único que sacó rédito allí fue Romain Bardet, quien coronó ambas en cabeza y sumó unidades importantes en la lucha por la montaña.

De esta manera, todo se decidió en Pico Villuercas, el puerto final del día, con sus 14.4 km al 6.3%. Prodhomme arribó a la base en solitario, con 1’15” de ventaja sobre el grupo perseguidor. El galo había atacado en un descenso junto a Dani Navarro y Sep Vanmarcke, pero sus compañeros de ofensiva se fueron al suelo al trazar mal una curva, quedando únicamente el francés sobre su bicicleta.

Zeits se lanzó en busca de Prodhomme, mientras que el siguiente lote de los fugados se volvió a romper, quedando Champoussin, quien no tiraba porque tenía delante a su compañero Prodhomme; Herrada, Geniets, Pidcock, Bardet, Gibbons y Jay Vine, quien se había recuperado de la dura caída sufrida al abastecerse.

A 6.500 metros, Romain Bardet protagonizó un ataque contundente, dejando atrás a sus compañeros en persecución. El subcampeón del Tour de France 2016 abrió hueco y no tardó en cazar a Zeits y Prodhomme. Imparable, el escalador francés les pasó de largo y se encaminó hacia una gran victoria. Bardet arribó a la meta en solitario, se llevó el triunfo parcial y, además, recogió la camiseta de líder de la montaña.

Entre los favoritos, el Cofidis de Guillaume Martin aceleró en la segunda mitad de la ascensión y rompió el lote momentáneamente. Pero el Jumbo-Visma controló las acciones y devolvió la tranquilidad, que se vio afectada por momentos debido al ataque a 5 km del cierre por parte de Giulio Ciccone (TFS).

La ventaja del italiano se esfumó cuando Miguel Ángel López (MOV) cambió de ritmo. El colombiano realizó una gran aceleración a 3000 metros de meta, sin miedo a enfrentar al tren del Jumbo-Visma, que aún contaba con Kruijswijk, Kuss y Roglic. El ‘escarabajo’ se mantuvo sólido hasta el final, a pesar del ataque pancartero de Roglic que provocó que solo arribara a la línea de sentencia con solo 4″ de ventaja sobre el propio ‘Rogla’, Mas, Carthy y Bernal.

Por su parte, Odd Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert) aprovechó la pasividad del resto de escaladores y, aunque sufrió en la última subida, logró conservar el liderato y la camiseta roja de la ronda hispana

Mañana se llevará a cabo la 15° etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un trazado de 197.5 kilómetros entre Navalmoral de la Mata y El Barraco.


Clasificaciones:


0 comentarios:

Publicar un comentario