Por Franco Xabier Videla.-
Ciclismo Internacional.-
Michael Storer (Team DSM) se quedó con el triunfo en la séptima etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un tramo montañoso de 152 kilómetros entre Gandía y el Balcón de Alicante. Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) retuvo la camiseta roja, pero ahora con solo 8″ de ventaja sobre Felix Grosschartner (Bora-hansgrohe).
17 equipos tenían representación adelante, destacando el Team DSM con cinco unidades. Además, también estaban allí Kuss y Oomen (TJV), Oliveira y Verona (MOV), Sivakov (IGD) o Jan Polanc (UAD). El esloveno del UAE Team Emirates era el mejor ubicado en la general, a 1’42” de la camiseta roja. Precisamente, el líder Primoz Roglic (TJV) ordenó a Oomen a descolgarse de la vanguardia, al estar muy seleccionado el pelotón, por temor a quedar aislado en algún momento -tal como ocurrió en Picón Blanco-.
En el Puerto El Collao (2° cat), José Joaquín Rojas lanzó un gran ataque con Alejandro Valverde a su rueda, y marcados por Richard Carapaz. El ecuatoriano junto al ‘Bala’ mantuvieron el movimiento, pero un bache en el camino provocó una espeluznante caída del campeón mundial en Innsbruck. Aunque se subió nuevamente a su bicicleta, el del Movistar Team terminó poniendo pie a tierra poco más tarde, dejando la carrera con muchísimo dolor.
En la misma subida, Miguel Ángel López (MOV) lanzó su ofensiva con Carapaz y obligó al líder Primoz Roglic (TJV) a responder en primera persona, después de quedar aislado por el ataque previo del elenco telefónico. Pero el trío no fue a ningún lado y el resto de favoritos les llegó. El freno provocó que dos compañeros de ‘Rogla’ regresaran, mientras delante Craddock, Bardet y Sivakov se mostraban como los más fuertes de la fuga, coronando con 4’20” de ventaja sobre el resto de favoritos.
En la aproximación al siguiente escollo de la jornada, Michael Storer (DSM), Lawson Craddock (EFN) y Pavel Sivakov (IGD) abrieron hueco sobre el resto de la escapada y se consolidaron en cabeza de carrera. En el Puerto de Tibi (3° categoría), el trío mantuvo 1′ de renta sobre la fuga y 5′ sobre el pelotón. A pesar de algunos ataques entre los vanguardistas, volvieron a unirse tras coronar el repecho, antes de encarar los últimos 13 km.
Carlos Verona (MOV) y Andreas Kron (LTS) alcanzaron la cabeza sobre la base del Balcón de Alicante (1° categoría – 8.4 km al 6.4%). El madrileño, con confianza, atacó en dos ocasiones. Pero Storer no desesperó, lo neutralizó en ambas ocasiones y golpeó en una rampa exigente, puesto que lo más duro estaba en la segunda mitad de la ascensión.
El movimiento del ‘aussie’ fue muy bueno y no encontró respuesta en Verona ni Sivakov, que lo veían abrir hueco. Storer dosificó sus energías y logró imponerse en solitario en el Balcón de Alicante, aventajando en 22″ a Carlos Verona y 1’01” a Pavel Sivakov.
Entre los favoritos, Adam Yates (IGD) cambió de ritmo y seleccionó el lote de generales, descolgando a su compañero Richard Carapaz, Mikel Landa (TBV) o Giulio Ciccone (TFS). Pero no fue suficiente -tampoco un tímido ataque de López- para poner en apuros a Primoz Roglic (TJV), que se mantuvo sólido en el lote, arribando sin diferencias a meta.
Mañana se disputará la octava etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un trazado de 173.7 kilómetros entre Santa Pola y La Manga del Mar Menor.
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
0 comentarios:
Publicar un comentario