El estonio hizo la señal de victoria tras cruzar la meta. En 2011 se impuso en uno de los tramos de la ronda ibérica. Foto: La Vuelta |
Por Franco Xavier Videla.-
Ciclismo Internacional.-
Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert) se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a España 2021, sobre un trazado de 202.8 kilómetros entre Santo Domingo de Silos y Picón Blanco. El estonio logró convertirse en el primer ciclista de su país en enfundarse la camiseta roja de líder de la última grande de la campaña.
En el pelotón, Team Jumbo-Visma no se inquietó y los dejó hacer. El equipo del líder Primoz Roglic marcó un ritmo suave, que les otorgó más de nueve minutos de renta máxima. Ello llevó a que los aventureros se ilusionaran con la victoria de etapa y, por qué no, con el liderato. Es que, aún con mucho camino hasta Santiago, llevar el maillot rojo era una carga innecesaria.
Entre los punteros trabajaron armoniosamente y mantuvieron las ilusiones. Pero el francés Lilian Calmejane (ACT) finalizó con la pasividad y se lanzó en solitario a 14 km de meta. Su poderío le permitió arribar a la subida final en solitario, encarando la exigente ascensión a Picón Blanco (7.6 km al 9.1%) con 15″ de ventaja sobre el grupo perseguidor y 3’03” sobre el lanzado lote mayoritario.
La escapada se disgregó y cuatro pedalistas llegaron hasta Calmejane: Amezqueta, Taaramäe, Elissonde y Dombrowski, pasando a ser cinco al comando. Por su parte, INEOS Grenadiers y Bahrain-Victorious llevaron las riendas del grupo principal en la primera parte de la ascensión, aunque la diferencia con los punteros se mantenía sobre los tres minutos.
A 4.500 metros, el paso de Dombrowski hizo mucho daño, permitiéndole descolgar a Calmejane y Amezqueta. Así, sólo se mantenían tres corredores al frente, con Taaramäe y Elissonde soldados a la rueda del estadounidense. El estonio jugó bien su carta y, con mucha sangre fría, esperó hasta los últimos 2,7 km para lanzar un ataque demoledor, que le terminaría dando la victoria en solitario y el liderato general.
Entre los favoritos al título, a pesar de la exigencia de la subida, se ‘fumaron’ la ascensión y solo un tímido movimiento de David de la Cruz (UAD) -sin éxito- le puso algo de emoción. En el cierre, Enric Mas (MOV) embaló y le picó 3″ al grupo de generales. Entre los perdedores del día estuvo Richard Carapaz (IGD), quien se descolgó en los últimos kilómetros y cedió un minuto.
Mañana se disputará la cuarta etapa de la última gran vuelta de la temporada, con un parcial de 163.9 kilómetros entre El Burgo de Osma y Molina de Aragón.
Clasificaciones:
0 comentarios:
Publicar un comentario