me gusta

martes, 19 de julio de 2016

Yéssica Camilo: Primera arquera en clasificar a Juegos Olímpicos


Por Julio E.Castro C. (El Caribe).-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presencia de atletas debutantes de República Dominicana para los Juegos Olímpicos de Río sigue su curso. Yéssica Camilo se integra a este grupo de noveles deportistas, luego de convertirse en la primera atleta en la historia de tiro con arco que acudirá a una cita olímpica. Ella es parte del 75% de los atletas que van a una cita olímpica por vez primera. Pero lo más sorprendente es que Camilo logró su boleto con tan solo año y medio de estar involucrada en este deporte de manera profesional.

“Nunca pensé que iba a ganar el clasificatorio para los Juegos Olímpicos en tan poco tiempo que tengo en este deporte”, apuntó Camilo, de 23 años.

“Ahora lo que resta es ponerle ganas porque sé que podemos. Ahora hay que tomarlo en serio. Esto es un logro para nuestra federación que acudirá por vez primera a unos Juegos Olímpicos. Esa era la esperanza, que sucediera. Es algo increíble”, agregó.

Camilo se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al obtener una de las seis plazas disponibles en el pasado Mundial de Tiro con Arco que se llevó a cabo en Medellín, Colombia.

La joven atleta se destacó en la modalidad arco recurvo entre los 44 arqueros que compitieron por los seis cupos continentales que repartió el certamen.

A diferencia de otros atletas que inician en una disciplina y terminan en otra, Yéssica, nativa de Santo Domingo, solo ha practicado tiro con arco desde hace cuatro años, pero es en el último año y medio que decidió intentar representar al país.

“Este es un sueño cumplido. Nuestra misión ahora es dar todo por nuestro país en los Juegos Olímpicos. Será una dura batalla”, indicó la atleta.

Aunque ya tenía conocimientos sobre el manejo de este deporte, es en la Copa Merengue, celebrada a principios del año pasado, que se da el gran salto, justa que la llevó a seguir profesionalizándose hasta lograr una clasificación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“En principio este deporte era algo como divertido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hasta que lo dejé de seguir practicando. Luego lo tomé más en serio gracias a la visión que tuvo mi entrenador, quien me trajo hasta estas instalaciones porque él veía buenas cualidades en mí”, relata Camilo.

Sostuvo que a partir de ese momento, la pasión por este deporte la ha llevado a citarse con importantes certámenes tanto local como internacional.

“Empecé sin querer y mira ya por donde voy. Ha sido muy increíble todo lo que está sucediendo con mi carrera. Espero en Dios no desmayar y seguir logrando buenas cosas, tanto para mí como para mi país”, sostuvo.

En la actualidad, se prepara en las instalaciones de tiro con arco, del Parque del Este, bajo la tutela de Manuel Bartumeo.

“Yessica es una atleta bien joven con apenas tres eventos internacionales. También se ha enfrentado a atletas de gran nivel mundial y lograr este resultado. Actualmente estamos haciendo un trabajo de fortalecimiento y resistencia para mejorar su ronda clasificatoria en los Juegos Olímpicos”, indicó Bartumeo.

Participación de la mujer

Sobre la participación de mujeres en la delegación dominicana que irá a Río, Camilo mostró su orgullo por el registro, aunque lamentó que la selección femenina de voleibol no pueda estar presente en la justa olímpica a celebrarse del 5 al 21 de agosto próximo.

“Las mujeres han comenzado a integrarse más al deporte luego de la celebración de los primeros Juegos de la Mujer. A partir de que se abrió esa puerta, las mujeres comenzaron a ver el deporte con más pasión. Eso ha influido mucho y mira por donde ya vamos, gracias a esos juegos. Yo soy una muestra de eso”, indicó.

Agenda cargada

En la actualidad, Camilo cursa el décimo semestre de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una carrera bastante exigente, pero que, a su juicio, no le ha impedido lograr sus metas en el deporte.

“Entreno todos los días en la mañana, luego en la tarde voy a la universidad hasta en la noche que es cuando llego a mi casa, es un corre-corre que tengo. Es un plan que vengo poniendo en ejecución desde el año pasado, diferente al de la selección, quienes entrenan en la tarde (de 2:00 a 6:00 p.m.), en cambio yo lo hago en la mañana (8:00 a.m. a 12:00 p.m.). Es decir, que todo mi horario en la universidad arranca a partir de la una de la tarde”, sostiene Camilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario