me gusta

lunes, 18 de julio de 2016

Tiro al Plato de República Dominicana va por cuarta ocasión seguida a Juegos Olímpicos; Eduardo Lorenzo irá a Río 2016


Por Carlos Sánchez (Diario Libre).-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para tiro al plato, las próximas Olimpíadas de Río de Janeiro será su cuarta presentación, todas en forma corrida. Las primeras dos ocasiones que tiro al plato asistió fueron en Atenas, 2004 y Pekín, 2008; en ambas ocasiones con Julio Dujarric, vía “wild card”, como representante en la modalidad de skeet, y después en Londres, 2012, le tocó a Sergio Piñero. Ahora es el turno de Eduardo Lorenzo, va en fosa olímpica.

Lorenzo se encuentra ahora en su segunda base de entrenamientos en Italia. La meta que se plantea sobre Lorenzo es un día a día, atendiendo a lo impreciso que es este deporte en el campo de competencia, plantea el presidente de la Federación Dominicana de Tiro al Plato, José Mera.

De hecho, desde que se compite en fosa olímpica, en los Juegos de París, 1900, sólo dos, el italiano Luciano Giovannetti (1980 y 1984) y Michael Diamond (1996 y 2000), han sido los únicos en repetir el oro en esa modalidad.

“Tiro es realmente muy difícil de prever”, señala Mera. Y pone de ejemplo al italiano Giovanni Pellielo, dueño actual del récord del mundo en fosa con un perfecto 125-125. Pero compitió en el Preolímpico de Río y tiró de 125-108, “un desempeño muy pobre”, que quedó por debajo de la marca que es 112, aunque él ya estaba clasificado.

“En los deportes de tiro no se puede prever”, señala Mera. “Cualquiera puede ganar. Ahí van a estar los mejores tiradores del mundo y cualquiera puede ganar”.

Lorenzo estuvo entre finales de mayo en Italia, donde entre otras competencias asistió a un Grand Prix y un Mundial, en la República San Marino. Después de volver al país, partió nueva vez a Roma desde el pasado el 29 de junio y retorna al país el 18 de julio.

Lorenzo alcanzó su clasificación olímpica en el Panamericano de Guadalajara en 2014. Allí Piñero no corrió con igual suerte, pese a que también ganó el oro, pero recién la Federación Internacional de Tiro, explicó mera, había eliminado la modalidad de doble fosa para los Juegos Olímpicos.

En los Panamericanos de Toronto 2015, la Federación Internacional de Tiro ofreció plazas en la modalidad de doble fosa, pero “lamentablemente Piñero se quedó con la medalla de plata”, explica Mera.

Apunta que hasta el ciclo olímpico pasado el Panamericano de Tiro ofrecía plaza olímpica en ese evento, “lamentablemente en este ciclo lo eliminaron” y justamente ahí fue que Piñero ganó el oro individual.

Según reglamentación de la Federación Internacional de Tiro, inmediatamente un país gana una cuota, ya no puede pedir un “wild card”, “no importa el desempeño que haya tenido” y esa es la razón por la que Piñero tampoco asistirá vía “wild card”.

Explica que el “wild card” se otorga solamente a un país que no haya ganado plaza. “Entonces lamentablemente Piñero tuvo mala suerte”.

De todas formas ahí viene el otro ciclo. “Viene Tokio 2020”, señala Mera. Y detalla cómo es el proceso de clasificación que sigue: en 2017 no se otorga plaza olímpica; en 2018 se otorgan las plazas en el Panamericano de Tiro (en fosa y en skeet) y en el Mundial de todos los deportes, que será en Corea; luego en el 2019 en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, (en fosa, doble fosa y skeet) se disputarán el resto de las plazas.

A ejecutar
Tiro al Plato lleva a cabo sus metas apoyado en el aporte mensual que recibe del Ministerio de Deportes que es de RD$788,900.11, dice Mera con exactitud. “El que administra el chele tiene que sabérselo todo”. De ahí deben de pagar al entrenador italiano que tienen y el mantenimiento del centro de tiro en El Higüero. Y destaca: “Mensualmente liquidamos a la Cámara de Cuentas y al Ministerio de Deportes todos esos fondos”, de forma que esta última dependencia “nos ha puesto como ejemplo, todo lo que liquidamos es con factura fiscal”, y además, en la página de la entidad www.fedotipla.com hay un área dedicada a “transparencia”.

0 comentarios:

Publicar un comentario