me gusta

jueves, 21 de julio de 2016

Con actividad recreativa, Constanza promueve el cicloturismo


Con esta actividad recreativa y deportiva, los visitantes pasean por el “Valle Encantado”. También, hay bicicletas adaptadas para las personas con discapacidad motriz.

Por María Mercedes (Diario Libre).-

CONSTANZA, República Dominicana. Este hermoso destino de República Dominicana tiene mucho que ofrecerle los turistas nacionales y extranjeros. La Reserva Científica de Ébano Verde, Las Neblinas, el monumento indígena Las Piedras Letradas, el área de camping junto a Las Pirámides, el Centro de Interpretación de Valle Nuevo, el balneario El Arroyazo, el Salto y Sendero de Aguas Blancas, el santuario al Divino Niño, los monumentos a los héroes del 14 de Junio y a Caamaño, son algunos de los patrimonios naturales y culturales que sus visitantes han convertido en sus preferidos.

Además de tener estos puntos de interés, los habitantes de este municipio de La Vega, aúnan esfuerzos para brindar una estadía memorable a sus visitantes. Por eso, su nueva apuesta para atraer turistas que aman la naturaleza y la vida saludable es la Cicloruta Ecoturística de Constanza (CETC), puesta en marcha recientemente por el Clúster con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Previo a su inauguración, el Clúster realizó un “press trip”, en el que los periodistas, junto a los guías e instructores, recorrieron el “Valle Encantando”, conscientes de que montar bicicleta es sano, divertido y protege el medioambiente.

Rafael Collado, presidente del CETC, explicó que esta iniciativa forma parte del proyecto “Diversificación e Innovación de la Oferta Turística de Constanza y el Multidestino de Montaña”; y su implementación estuvo a cargo de tres consultores especialistas, quienes la trabajaron en nueve meses.

“Estas bicicletas son un modelo especial creado para cubrir las necesidades, tanto del terreno como del tipo de servicio. Son bicicletas de paseo con algunas modificaciones; tienen siete velocidades y canastos para la recolección de frutas y vegetales por los sembradíos del valle”, agregó.

Esta excursión se suma a la oferta complementaria del Agroturismo que promueve Constanza, pues recordó que “en esta tierra producimos el 85 por ciento de los vegetales verdes que consumimos. También, cosechamos ajo, papa, cebolla y frutas exóticas de clima templado como fresas, melocotones, kiwi, kaki, manzanas y ciruelas que se venden en los principales supermercados del país”.

Beneficios para las comunidades

El presidente del CETC aseguró que la Cicloruta dinamizará la actividad turística en las comunidades, cuyos beneficios podrán recibir y utilizar para seguir impulsando su desarrollo. “También, le sumará un valor agregado porque les dará la oportunidad de crear servicios y productos que son requeridos por los visitantes”.

“A la vez, ofrece un contacto directo con la producción agrícola del valle más productivo del país y sus agricultores, con quienes pueden conversar sobre los tipos de cultivos, etapas y precios y; si es época de recolección tendrán la oportunidad de llevase algunos productos”, agregó.

Otro beneficio es que la Cicloruta se realiza en compañía de amigos, familiares, compañeros de trabajo. También, hay bicicletas adaptadas para que las personas con discapacidad motriz aprendan y se diviertan realizando este turismo itinerante.

El recorrido completo es de 11.5 kilómetros, que se cubre en un tiempo aproximado de 45 minutos, lo cual dependerá de la cantidad de paradas y los cultivos que desean conocer los ciclistas, pues la finalidad de esta ruta es estar en contacto con la producción agrícola del valle de Constanza, ubicado a 1,200 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas oscilan entre cinco y veinte grados todo el año, lo cual hace que este paseo en bicicleta sea más agradable.


Detalles de la ruta

El acceso a la Cicloruta es en el Aeropuerto Expedición 14 de Junio, desde las 9:00 a.m., y el último horario es de 3:00 p.m., a 4:00 p.m.; para que el regreso al lugar de encuentro sea a las 6:00 p.m.

Para proporcionar una experiencia completa, la Cicloruta familiar de Constanza se realiza por vías asfaltadas y señalizadas con estándares internacionales. A la vez, el Clúster ofrece un mapa del recorrido, el servicio de alquiler de bicicleta y la elección de contar con la orientación y acompañamiento de un guía. La ruta tiene puntos de descanso en miradores que regalan una vista paradisíaca de la naturaleza.

El contacto para hacer este recorrido se hace a través del Clúster. La oferta de introducción es RD$300.00; en grupo de más de tres personas incluye guía y botellas de agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario