me gusta

viernes, 8 de julio de 2016

Van Avermaet se impone en primera etapa montaña Tour 2016

El belga del BMC reaccionó con gestos y ademanes impetuosos al cruzar la meta. (Bryn Lennon/Getty)

Por Carlos Arribas (El País).-

LE LIORAN, Francia.- Las montañas son asfalto que de repente empieza a pegarse a las ruedas y cuesta cada vez hacerlas girar, y la luz quema, y las sombras abruptas de las laderas y de los árboles crean contraluces cegadores, y los ciclistas saben que el Tour ya es otra cosa, aunque siga pareciendo lo mismo.

A un clasicómano eslovaco que en el primer porcentaje un poco fuerte dijo adiós al amarillo con una sonrisa, y Peter Sagan ya está de verde, como siempre, le sucedió en el liderato su rival más querido y más parejo, Greg van Avermaet, un clasicómano belga que no sabe lo que es una montaña, ni casi el sol fuerte que al mediodía cae a plomo, sino el pavés, la bruma y la cerveza oscura, pero que en una fuga crecida en medio de la desidia y el abandono del pelotón logró más de cinco minutos de ventaja.

El primer día escabroso, todos los equipos les dijeron a Chris Froome y a Nairo Quintana que permanecen a la espera. Como si no lo supieran los dos favoritos, que entre los volcanes del Averno y los montes del Cantal tan verde, y sus praderas de turba, se preparan para el gran duelo en los Pirineos, ya desde mañana.

En su ensayo de dominio y control compartidos, el Sky y el Movistar, los equipos más fuertes, los equipos de los mejores, se llevaron por delante a Vincenzo Nibali, que en cuanto pudo levantó el pie para ahorrar fuerzas y empezar a ayudar a su compañero Fabio Aru. Perdió más de ocho minutos el ganador del Giro, que en meta dijo que todo iba bien, que lo que pasó era lo que esperaba. Solo 33s cedió Alberto Contador, quien resistió el ritmo acelerado de ascensión a los abruptos Puy Mary y Perthus sin ceder y que solo dijo basta en el último momento, y a quien más que el tiempo le duele la pierna izquierda y la falta de compañeros. Los demás entraron a rueda, como habían corrido todo el día.
Contador y el Movistar

Contador, con su pensamiento de campeón, creyó que todo el número que montó el Movistar en el Puy Mary, el primer segunda del Tour, corto y muy empinado, se debía a su figura, a que iban a por él para eliminarlo. Y esa era una de las posibles razones de que José Luis Arrieta y Nairo mandaran a sus hombres, organizados en relevos muy intensos a acelerar la marcha. Más que una aceleración fue una carnicería. En un nada, Winner Anacona, el escalador colombiano paisano de Nairo; Nelson Oliveira, el duro portugués de la estirpe de Agostinho; Jesús Herrada, el conquense que quiere que en el Tour de su tierra no solo haya brillado Ocaña; Ion Izagirre, directo desde el podio de Suiza, y Dani Moreno, el último escalador junto a Valverde de Nairo, dejaron las fuga de 12m en la mitad. Y el pelotón pasó de ser casi 200 a poco más de 30.

No lo hicieron por Contador ni por Nibali ni para aislar a Froome ni para que Valverde ganara la etapa, dijeron, lo hicieron porque el Sky se lo pidió y por su sentido de la responsabilidad. "Y ya que nos poníamos a tirar, quisimos hacerlo bien", dijo Arrieta.

El Sky se lo pidió y el Movistar, solidaridad entre los grandes, se lo concedió, porque el Tinkoff de entrada, poniendo a Majka en la fuga, habían dejado la responsabilidad consecuente a su maillot amarillo. Otro equipo que esperaban que colaborara en el control, el Etixx que podía poner de líder a su fino Alaphilippe, también se hizo el sordo, como el Ag2r de un Bardet que corría en su tierra del Averno y que solo mostró sus alas con un ataque en la cima del último tercera, el que condenó a Contador, a cinco kilómetros de descenso hacia la meta, y como el FDJ de Pinot, otro que aspira al podio al que espera que le lleven en volandas.

Todo ello confluyó para que Van Avermaet, una de las penúltimas grandes esperanzas belgas, un gran ciclista capaz de un hachazo de escalador en lo más duro del Perthus, el puerto en el que dijo adiós a su último compañero de fuga, su compatriota escalador De Gendt, el que ganó en el Stelvio el Giro de Purito rosa, ganara su segunda etapa en un Tour, después de la de Rodez en la que derrotó a Sagan en 2015. Quizás así encuentre la calma perdida después de haber sucumbido en Cherburgo el domingo pasado ante Sagan siempre. Para su equipo, el BMC, queda un maillot amarillo que defenderán mientras puedan. "Seguramente Greg pueda el viernes aguantar la primera etapa pirenaica, que solo tiene el Aspin", dice su director, Yvon Ledanois. "El sábado, el Tourmalet le será muy difícil, y el domingo, Andorra, ya es imposible". Y todo dependerá, como este Tour, de lo que decidan Froome y Nairo, y sus equipos, claro.



CLASIFICACIONES


Etapa:

1 Greg VAN AVERMAET (BEL/BMC) 5h 31m 36s

2 Thomas DE GENDT (BEL/LSO) a 02m 34s

3 Rafal MAJKA (POL/TNK) a 05m 04s

4 Joaquim RODRIGUEZ (KAT) a 05m 04s

5 Daniel MARTIN (IRL/EQS) a 05m 07s

General:

1. Greg VAN AVERMAET (BEL/BMC) 25h 34m 46s

2. Julian ALAPHILIPPE (FRA/EQS) a 5m 11s.

3. Alejandro VALVERDE (MOV) a 5m 13s.

5. Joaquim RODRIGUEZ (KAT) a 05m 14s.

5. Christopher FROOME (GBR/SKY) a 5m 17s.

0 comentarios:

Publicar un comentario