me gusta

miércoles, 20 de julio de 2016

Ilnur Zakarin gana escapado 17ª. etapa del Tour de Francia 2016


FINHAUT-EMOSSON, Suiza.- El ciclista ruso Ilnur Zakarin (Katusha) conqusitó en solitario la décima séptima etapa del Tour de Francia, un tramo de alta montaña en los Alpes de 184,5 kilómetros disputado entre la ciudad de Berne y esta localidad.

Los primeros kilómetros de la etapa fueron bastante accidentados: Gorka Izaguirre sufrió una caída que le causó una fractura de clavícula y le obligó a abandonar la competencia. Todo comenzaba mal para el Movistar y Nairo Quintana, que perdía a uno de sus gregarios en la montaña.

Con varios intentos de fuga en el arranque, al final el grupo ejerció permiso a Jarlinson Pantano (IAM), Rafal Majka (Tinkoff), Rubén Plaza, Alberto Losada, y un lote de ocho ciclistas más que emprendieron su propia aventura en el único trazado llano de la fracción.

De a poco, el grupo de escapada se fue ampliando a 14 corredores que tomaron más de 11 minutos sobre el pelotón, del que se desprendieron tres ciclistas más para ejercer una persecución que estaba a un minuto y 52 segundos.

Ya todo parecía estar perfilado para el último ascenso del día, tras haber sorteado los dos puertos de tercera categoría ante de la llegada al de primera.

Los 14 de la escapada se quedaría con la fracción, mientras atrás en el grupo principal las condiciones favorecían a Quintana, del que se esperaba el ataque, aunque parecía estar bastante neutro, pese a que era Winner Anacona el que lideraba el grupo.

Era una situación que implicaba a Colombia en dos momentos: Pantano buscando su segundo triunfo de etapa en la competencia, y Nairo, con las condiciones dadas y un Sky Team venido a menos, buscando el momento propicio para atacar.

El ascenso al puerto de categoría especial dictaría sentencia con poco más de 10 minutos de diferencia aún entre la escapada y el grupo.

Pantano parecía irse perfilando para ganar la etapa, pero Ilnur Zakarin se fugó, y dejó a Pantano persiguiéndolo e solitario a 14 segundos.

La ilusión de ver al caleño del IAM Cycling volver a alzar los brazos era bastante grande, mientras atrás, todas las miradas estaban en Nairo y un posible ataque.

Finalmente, Zakarin le aumentó la diferencia a Pantano, y terminó imponiéndose en la etapa, con un tiempo total de cuatro horas, 36 minutos y 33 segundos, superando por 55 segundos al colombiano, que en el día de la Independencia Nacional rubrica una gran actuación en la montaña.

La definición del pelotón principal pintaba bien para Quintana que atacó a Froome en los metros finales, pero volvió a ocurrir la constante de las últimas fracciones: el británico del Sky Team aprovechó desconcentraciones del colombiano, y le siguió aumentado distancias al colombiano: 28 segundos de más a favor del dueño del maillot amarillo.



Colombianos en la etapa

En el remate de la fracción a Quintana se le notó físicamente lejos del ideal: sus ataques fueron controlados rápidamente por Froome, y cuando el británico lo atacó fue letal: mientras el del Sky llegó fue 11 a siete minutos y 59 segundos de Zakarin, el del Movistar fue 16 a 8:27. Ahora en la general, la distancia entre ambos es de tres minutos y 27 segundos.



El sueño parece irse resignando, más cuando solo quedan tres opciones de ataque, porque el paseo por los Elíseos ya no cuenta. La fracción 17 parecieron ser letales, y la debacle del colombiano, que si aún sueña con ganar, debe descontarle más de dos minutos el día de mañana.

Pantano, que ya había ganado la etapa del pasado domingo, fue segundo a 55 segundos, y da la gran alegría colombiana en el día de la Independencia Nacional, mientras que Sergio Luis Henao, el gregario de Froome en el Sky Team, llegó 26 a 10 minutos y 15 segundos.

A quemar los cartuchos, pues Nairo aún puede subir al podio, que sonaría para muchos a premio de consolación. La fracción 18 es un terreno montañoso de 17 kilómetros entre Sallanches y Megève, y es una impresionante rampa de ascenso de 10, 5 kilómetros, para finalizar con un descenso. Que supondrá un alivio para los pedalistas, más que ser diseñada para los embaladores.

Clasificaciones del Tour de Francia hasta la 17a. etapa

Clasificación de la etapa:

1.- Ilnur Zakarin (Rus) Team Katusha 4:36:33
2.- Jarlinson Pantano (Col) IAM Cycling 0:00:55
3.- Rafal Majka (Pol) Tinkoff Team 0:01:26
4.- Kristijan Durasek (Cro) Lampre – Merida 0:01:32
5.- Brice Feillu (Fra) Fortuneo – Vital Concept 0:02:33
6.- Thomas Voeckler (Fra) Direct Energie 0:02:46
7.- Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale 0:02:50
8.- Stef Clement (Ned) IAM Cycling 0:02:57
9.- Steve Morabito (Swi) FDJ 0:04:38
10.- Richie Porte (Aus) BMC Racing Team 0:07:59

Clasificación general:
1.- Christopher Froome (GBr) Team Sky 77:25:10
2.-Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo 0:02:27
3.- Adam Yates (GBr) Orica-BikeExchange 0:02:53
4.- Nairo Quintana (Col) Movistar Team 0:03:27
5.- Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:04:15
6.- Richie Porte (Aus) BMC Racing Team 0:04:27
7.- Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:05:19
8.- Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team 0:05:35
9.- Daniel Martin (Irl) Etixx – Quick-Step 0:05:50
10.- Louis Meintjes (RSA) Lampre – Merida 0:06:07

Cronoescalada este jueves en terreno francés

El Tour de Francia 2016 regresa a terreno galo este jueves 21 de julio, en el que se disputa la decimoctava etapa. Será una etapa contrarreloj, o mejor dicho, una cronoescalada entre las ciudades de Sallanches y Megeve, de tan sólo 17 kilómetros. Corta pero exigente, y más a estas alturas, por lo que seguramente tenga más incidencia en la general que las etapas de montaña hasta ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario