me gusta

jueves, 21 de julio de 2016

Christopher Froome asesta tercer zarpazo para asegurar su tercer título de campeón del Tour de Francia 2016; Quintana fue décimo


Por R. Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El keniano-británico Chris Froome volvió a propinar un tercer y rotundo “mazazo” al ganar la etapa 18 (cronoescalada) de este jueves y así asegurar su tercer título en este Tour de Francia 2016. El líder del team Sky ganó la prueba en 2013 y 2015.

El jefe de filas del team Sky recorrió los 17 kilómetros de terreno escarpado (subidass y bajadas) en 30 minutos y 43 segundos, superando con una considerable diferencia de 21 segundos a quien se creía sería ganador de la jornada, el holandés Tom Dumoulin (Giant-Alpecine), quien en esta edición lleva dos triunfos (etapa y contrarreloj).

En la cronoescalada también destacaron el italiano Fabio Aru (Astana) y el australiano Richie Porte (BMC Racing), quienes se ubicaron tercero y cuarto con el mismo tiempo de diferencia con respecto a Froome, de 33 segundos.

El colombiano Nairo Alexander Quintana fue el mejor tuvo de los clasificados en la general con 1:10 minuto de diferencia.

La Garza Keniana, como es conocido el varias veces ganador de la “Grand Bouclé”, aprovechó sus dotes rodadoras para “echar más tierra” a sus más cercanos perseguidores, Mauke Mollema, Adam Yates y Nairo Quintana.

El primer golpe Froome lo dio en la octava etapa, tramo de 184 kilómetros disputado entre las localidades galas de Pau y Bagneres-de-Luchó en la que atacó iniciando el descenso luego de cruzar el último premio de montaña.

El segundo “palo” lo propino en la undécima jornada que partió de Carcasone y finalizaba en Montepellier, en la que se impuso el eslovaco Peter Sagan.

La escaramusa de ese tramo se inició faltando menos de una veintena de kilómetros para meta. Los integrantes del Tinkoff, el polaco Macief Bodnar y Peter Sagan “abrieron” un pequeñito hueco en la punta del pelotón, lo que aprovecharon Froome y su co-equipier , el británico Gerant Thomas, quienes pese a no superar en el esprint a Sagan, rentaron 11 segundos bonificables sobre los rivales que arribaron a meta seis segundos después.

Este jueves parece haberse sentenciado el Tour de Francia: el británico Chris Froome, dueño indiscutible del maillot amarillo, se impuso en la etapa 18 del Tour de Francia, amplió la diferencia sobre todos sus contendores, y a falta de dos etapa de montaña se asegura en un 90% su tercera ‘Grande Boucle’.

La cronoescalada fue su territorio. El trazado entre Sallanches y Megève sobre 17 kilómetros, 10 de ellos de un durísimo ascenso, fue la ocasión para que hiciera una verdadera exhibición de potencia, velocidad, y ciclismo en estado puro.

Tom Dumoulin, que ya había ganado la primera contrarreloj, volvía a imponer el mejor tiempo de la jornada con 31 minutos y cuatro segundos. El holandés amenazaba de nuevo el reinado del brtiánico, que sacó sus mejores armas para quedarse con la victoria en 30:43.

Nairo Quintana, de su lado, libró su propia lucha. Ya consciente que el título se escapó en esta ocasión, luchó por descontar segundos de cara a meterse en el podio de la competencia: cedió tiempo respecto a Richie Porte, su perseguidor, per descontó sobre Adam Yates y Bauke Mollema, lo que abre la ilusión para las últimas dos etapas, que son de montaña.

Este viernes, el Tour de Francia llega a su etapa 19, con la ilusión que Quintana siga descontado tiempo de cara de meterse al podio: trazado de 146 kilómetros entre Albertville y Saint-Gervais Mont Blanc, con dos puertos de primera categoría (uno en el final), uno de segunda, y en el intermedio, ascenso especial al Bissanne.

0 comentarios:

Publicar un comentario