me gusta

viernes, 15 de julio de 2016

Situación increíble y esperpéntica en el Tour de Francia 2016


Por Xavier G. Luque (Enviado Especial La Vanguardia).-

La caída de los tres escapados (de entre los favoritos) por culpa de una moto bloqueada, ya es motivo suficiente de indignación por el atentado al espíritu deportivo.

Pero además, que los jueces no apliquen ninguna sanción al británico Chris Froome por realizar parte del recorrido sin la bicicleta, no es aceptable. El reglamento ciclista obliga a efectuar los recorridos con la bicicleta. Pueden hacerse a pie, pero siempre con la bici al lado.

Más de una vez hemos visto a corredores que han sufrido una caída en los metros finales y tienen la bicicleta inservible, atravesar a pie una línea de meta. Pero acompañados de lo que resta de su vehículo.

Es cierto que lo que le sucedió a Froome, Porte y Mollema no es culpa suya, que es un incidente externo y que merecían, como se hizo, recuperar aproximadamente la ventaja que llevaban en el momento del choque.

Pero es innegable que Froome se equivocó, que perdió los nervios y no supo actuar correctamente. Algo comprensible en unos instantes de tanta tensión, pero el reglamento está para ser aplicado. Seguramente, por todo lo apuntado, con benevolencia, unos pocos segundos. Pero una sanción, aunque mínima, habría sido justa.

Si Froome se espera a la llegada de su equipo habría perdido sin duda varios minutos. Pero de la misma forma que acabó pasando, le habrían reintegrado su tiempo teórico en el momento del incidente. Al recorrer varios metros a pie sin bicicleta ofreció eso sí una imagen de las que dan la vuelta al mundo.

El año pasado, por ejemplo, al argentino Eduardo Sepúlveda le expulsaron del Tour porque, de la forma más inocente del mundo, recorrió unos pocos metros en coche. Sin darse cuenta del error que estaba cometiendo y sin obtener el menor beneficio. Lo expulsaron de carrera.


Comisarios UCI protegen a Froome

Una carrera accidentada y con un desenlace polémico definió la etapa 12 del Tour de Francia, jornada en la que Christopher Froome (Sky) se vio involucrado en un accidente en los últimos metros, cuando aumentaba su diferencia sobre Nairo Quintana (Movistar).

El británico chocó contra una motocicleta que se atravesó en el camino y, según explicó el líder del Sky, otra moto lo estrelló en la parte trasera, destrozando su bicicleta. Ante el hecho y con el desespero de los últimos kilómetros, Froome decidió correr algunos metros; mientras le llegaba un nuevo transporte.

Dicho hecho fue aprovechado por Nairo Quintana, quien lo superaba en la general y ascendía al tercer puesto en la primera clasificación presentada por los organización.

Sin embargo, luego de debatir el hecho, los comisarios decidieron entregar al británico el mismo tiempo de Bauke Mollema (Trek), lo que lo mantiene en la cima de la carrera y lo distancia a 54" de Quintana.

A pesar de volver a perder tiempo, el ciclista boyacense ascendió al tercer lugar de la clasificación general; mientras que Sergio Luis Henao (Sky) descendió al puesto 13 a 2'36".

Jarlinson Pantano (Iam) subió al puesto 32 a 40'29"; mientras queWinner Anacona (Movistar) cayó a la casilla 75 a 1h29'26".

El ganador de la etapa fue el belga Thomas De Gendt (Lotto); mientras que en el segundo lugar de la clasificación general se ubica el británicoAdam Yates (Orica), a 47" de Froome.

0 comentarios:

Publicar un comentario