me gusta

martes, 12 de septiembre de 2017

Ruth Elisa Santana Garrido: Una prometedora campeona nacional de ciclismo que destaca en bicicleta todo terreno (MTB) y de ruta 2017


Por Ramón Martín Olivo.- 
Fotos: Víctor Ml. Pérez y Joel Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Siempre hemos dicho que algun@s ciclistas tienen la capacidad y el talento para descollar en otra o varias modalidades en la que la acción de pedalear es el máximo común denominador. 

Este es el caso de la juvenil pedalista Ruth Elisa Santana Garrido, quien desde un tiempo acá ha venido vislumbrándose como una futura estrella del deporte de las bielas humanas. 

A continuación el reporte “preguntas y respuestas” que le hiciéramos redactores de deciclismoymas.blogspot.com a la estilizada corredora higüeyana: 

- Ramón Martin Olivo: Vemos que eres parte de una familia ciclista, ¿quién fue tu principal motivador? 

- Ruth Elisa Santana Garrido: Bueno, mi principal motivador fueron mis padres Genarito Santana y Julia Garrido, ya que salíamos en familia a correr bicicleta. 

- RMO: ¿Por qué incursionas del MTB al ciclismo de ruta? 

- RESG: En mi fiesta de 15 años invité a todos los Máster C, y ellos entre todos me regalaron una bici de ruta y comencé el ciclismo de gomas finas, pero en realidad no he dejado la MTB. 

- RMO: ¡No! No hemos dicho que dejaste el MTB, al contrario, siempre hemos motivado a quien está en una modalidad –en tu caso la MTB—para que incursione en gomas finas. ¿Cuáles son para ti tus mejores logros y triunfos? 

- RESG: Entre mis logros están el haber permanecido 12 años como campeona, entre las categorías Infantil B, Infantil A y Sub-23 Femenina en bicicleta todo terreno. Y en la ruta, el haber conseguido el título de campeona nacional juvenil 2017. 

- RMO: Vemos en tu facebook que en la sesión de fotos de tus 15 años no dejaste la bici fuera. ¿De quién fue la idea? 

- RESG: Bueno esa idea fue mía, ya que me encanta el ciclismo y quise invitar a la mayoría de los amigos de mi padre, los Máster C. 

- RMO: ¿Cuál ha sido tu momento más emocionante en ambas bicicletas: la de ruta y BTT (Bicicleta Todo Terreno)? 

- RESG: Mountain Bike: Bueno lo más emocionante son todos los trillos que voy recorriendo; todos esos saltos; todas esa diversión que cojo con mis compañeros. 
En ruta: Lo más emocionante son los entrenamientos, en los que quieres dar más de lo que puedes y llegar con ese pelotón de élites y demostrarte que si puedes, que puedes aguantar todos esos acelerones, y que puedes dar más de lo mejor de ti. 

- RMO: ¿En qué curso estas y que piensas estudiar en la Universidad? 

- RESG: Estoy en tercero del bachiller. Estudiaré medicina con Dios por delante. 

- RMO: ¿A dónde te gustaría llegar en ambas modalidades ciclistas? 

- RESG: Me gustaría llegar muy lejos y representar mi hermoso país. Poner la bandera en alto en ambas modalidades ciclistas. 

- RMO: ¿En qué o cuales terrenos te desplaza mejor en las bicis? 

- RES: Soy muy buena en la MTB en terrenos muy técnicos, en estos cinco años he tenido mucho apoyo y me muevo muy bien. 

- RMO: ¿Te consideras una ciclista esprinter, rodadora, escaladora o completa? 

- RESG: Me considero esprinter y rodadora. 

- RMO: Por cierto, ¿no te atemoriza correr con ciclistas veteranas como Juana Fernández Veras, Stefanny Contreras, Keila de Jesús, Gina Figueroa Gooding, July Veras García, entre otras corredoras con mayor experiencia que tú? 

- RESG: En el ciclismo a nada se le debe tener temor; siempre estoy preparada para enfrentar cada batalla que venga. 

- RMO: A propósito, ¿qué has pensado de la “longevidad” y permanencia en un alto nivel competitivo de Juana Fernández? ¿Te gustaría durar mucho en ese deporte como la campeona nacional elite? 

- RESG: Cada quien tiene sus metas, y la mía es ser campeona nacional elite; pero todo tiene su tiempo.


0 comentarios:

Publicar un comentario