me gusta

sábado, 25 de enero de 2020

Ciclistas de República Dominicana enarbolan consigna para ganar medalla oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 1986

Los veganos Gustavo Renso Deschamps (ciclista) y Luis López Suárez (entrenador) sí cumplieron las expectativas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 1986 al obtener la medalla de bronce en la prueba de ruta.

Por James Rodríguez.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 24 de junio de 1986.-  El ciclismo dominicano en estos XV Juegos Centroamericanos enarbola la consigna del triunfo a pesar de las precariedades con que tuvo que enfrentarse durante su preparación de apenas cuatro meses.

El ingeniero Leonel Carrasco, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) y que a su vez será el delegado principal de la escuadra nacional, señala que el material humano es insuperable y que por lo menos en pista el país podrá saborear una lucha tenaz en búsqueda de una medalla cuyo color no mencionó pero si destacó que tendrá un valor incalculable en el plano moral.


"Ciclismo tiene una proyección positiva, comparada con otras disciplinas y bazándose en que todo dependerá del respaldo del público y el conocimiento del terreno de parte de los atletas.



¿
Carrasco sostiene que la presentación de los dominicanos  arrojará muchas cosas buenas en estos juegos de Santiago.

La delegación de pista la componen elementos jóvenes, casi juveniles. Mucha valía en ellos y un deseo amplio de triunfo y una consagración objetiva hacia el mismo.

Los entrenamientos dieron como resultados valiosos aportes, entre ellos se consigna el de nuevos récords y superación de viejas marcas lo que da una idea de lo que podrían hacer en estos juegos.

Ellos han entrenado con las mismas bicicletas de 1974 (?), sí, y eso supone que con nuevos aparatos debe´ran superar sus actuaciones de entrenamiento.

Pero también persiste la duda de la adaptación, porque la bicicleta es igual que un calzado o un guante al cual el atleta tiene que acostumbrarse para su mejor conducción y dominio.


Gilberto Valdez (regidor) y  José Andújar (alcalde), aspirantes a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.
En ese equipo están José Luis Beltré (Tato), Eddy Ferreiras, Wilfredo Tadeo (El Hijo del Sol), Marino Qujezada (Cochino), Virgilio Genao (Vilo), Amable Capellán, German  Elpidio Matos Espinal, Carlos Rufino Vásquez (El Salvaje), Bernardino Veras (Raquiñita/Nacho), John Figueroa Medrano será el entrenador, Jaime Valdez, el mecánico; Bolívar Valenzuela (El Peje) y Arístides Rosario integran además el cuerpo técnico.

Hay en ellos buena preparación, esperanzas de obtener medallas. Sus récords así lo predicen, estos principalmente en persecución por equipos. La FEDOCI admite que descuido pasados han hecho posible la renovación del equipo nacional que tenemos en estos XV Juegos hay mucha gente joven como por ejemplo Bernardino Veras, que es candidato incluso a tomar parte en un mundial de pista donde por primera vez tomaría parte República Dominicana, tiene apenas 17 años.


deciclismoymas.blogspot.com te invita a participar en el Clásico Memorial John Figueroa Medrano.

La edad promedio del equipo de pista es de 21 años, algo realmente positivo. Está también el joven Marino Quezada un turismero hasta el año pasado que ha adquirido una fortaleza enorme aunque no tiene todavía la habilidad, la astucia y las mañas que dan los años, es decir, la experiencia.

Colombia, Venezuela y Cuba son los tres equipos peligrosos, el último aunque no tiene velódromo se pasa se pasa todo el año entrenando en el exterior de Cuba. El veterano del grupo es Virgilio Genao, la FEDOCI está segura y lo hace basándose en números, que este ha sido el mejor equipo escogido para eventos Centroamericanos.
Cómo votar por Mario Daniel López y Héctor Enrique Tatis, aspirantes a Alcalde y Regidor por el Partido Humanista Dominicano (PHD).

El nivel de rodaje da más de 40 kilómetros a la hora y eso indica notable progreso en comparación con equipos anteriores, incluso al que en 1979 obtuvo la medalla de plata en los Panamericanos.

LOS RUTEROS

El equipo de rutas tiene muchos veteranos, contrario al de pista, y aunque parezca paradójico no existen las mismas posibilidades de medallas, pero el optimismo es igual.

Durante mucho tiempo entrenaron en Santiago por las mismas rutas de competencias de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 1986. Teodoro Sosa (Ito), Renso Deschamps (Chichí), Jonás Vila Reinoso, Plinio Gómez, Rafael Díaz, Marino García (Marinito/Moreno), José Contreras y Ramón Díaz (Caquitoebola).

Julio Muñoz aspirante a regidor en Santo Domingo Oeste por La Fuerza del Pueblo.

Colombia, Cuba, Venezuela y México son los equipos a vencer, si los dominicanos logran superar dos de ellos, la medalla }m sea cual sea, se queda de este lado. La lucha, sin embargo, debe ser titánica, son rivales de consideración, incluso Cuba trae al campeón del mundo de ruta.

Los dominicanos cuentan con Gustavo Renso Deschamps, que en Venezuela, durante la importante Vuelta Internacional al Estado Táchira, logró ganar dos etapas de la misma  ante rivales sudamericanos y hasta europeos como la Unión Soviética y otros países.

También el equipo dominicano tiene tiene corredores de la talla de Marino García, Rafael Díaz y Plinio Gómez que vencieron en Puerto Rico por equipos, por primera vez, e individual.

Son pedalistas de una alta calidad y mucha experiencia, eso puede que arroje resultados positivos en favor del país en estos Centroamericanos y del Caribe.

Pero hay un factor vital, la parte donde cada atleta se crece y se hace mayor su calidad, donde sobresalen más las fibras patrióticas que el músculo y la mente. Y es con la participación en sus propio país y el respaldo que los tuyos puedan brindarte en el momento preciso en que se desarrolla el encuentro con la historia.

Porque historia se hace no sólo obteniendo medallas para su país, sino que también defendiendo gallardamente los colores de la enseña nacional en el campo deportivo y eso es cuanto aspiran de principio los ciclistas nativos en Pista y Rutas dentro de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago. (Fuente: EL NACIONAL DE ¡AHORA! 24 de Junio de 1986, PÁGINA 32).

0 comentarios:

Publicar un comentario