me gusta

lunes, 27 de enero de 2020

Alberto --Aterícalo-- Cruz uno de los mejores escaladores dominicanos

Con el mítico equipo vegano Grupo Soto, Alberto Cruz (a la derecha, entre los uniformados) y dirigido por Luis López Suárez, fue coequipero de Plinio Gómez, Julio Cruz,  Alberto Fernández y Héctor --Tico-- Fernández.
Por Ramón Martín Olivo.-
deciclismoymas.blogspot.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ciclismo tiene varias vertientes y especialidades. Hay pedalistas que destacan por tener un fuerte remate, otros por tener la capacidad de mantener por largo tiempo un ritmo endemoniado, mientras que algunos tienen la virtud de escalar con más facilidad los terrenos escarpados, son los denominados escarabajos o ingravitables porque tienen la facilidad de escalar los altos e inclinados terrenos de montaña.

El vegano Alberto Cruz, mejor conocido como "Aterícalo" o "Esterícalo", cumplió un gran rol en la historia del ciclismo dominicano, al ser uno de los mejores escaladores del país.

Alberto Cruz (Aterícalo/Esterícalo)
El ahora residente en Puerto Rico nos narra como fue su transcurrir en el deporte de las bielas humanas.

Al preguntársele quien fue su mentor y cómo logró convertirse en uno de los mejores subidores de la República Dominicana, nos revela que su principal orientador lo fue el entrenador Luis López Suárez (El Indio) pero también le da crédito a sus cualidades a que vivía próximo a la escalada de una de las míticas montañas criollas: Jarabacoa.

"Luis López me preparó, pero yo vivía cerca de la falda de la montaña hacia Jarabacoa. También nadaba en un río cerca de mi casa lo que me ayudó a crear mucha resistencia", reveló Cruz.

Esterícalo Cruz tiene entre sus grandes logros y con orgullo la marca de mejor tiempo en la fuerte subida de Jamao, la cual ascendió en 18 minutos y 33 segundos, así como en la rampa de Jarabacoa que sorteó en 12 minutos y siete segundos.
Vistiendo la camiseta blanca con bolas rojas de Lider de Montañas-Pepsi, Alberto Cruz figura con los demás miembros del equipo CODETEL-Santiago. Desde la izquierda, Luis López Suárez, Rafael Mauricio Díaz (Granitolargo), Jonás Vila Reinoso, Joaquín Cruz y David Ferreira.

Al preguntársele sobre su trayectoria en los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dijo que no fue un gran medallista porque "era peón en la Marina de Guerra y por ello no gané".



Recuerda que tuvo la oportunidad de ganar una de las pruebas puntuables castrenses, pero su entrenador de la Marina de Guerra (hoy conocida como ARD), el ingeniero Juan Luis Rodríguez Fernández, prefirió que ganara Wilfredo Tadeo Tejada, quien era del Ejército Nacional (ahora ERD) y compueblano del luego presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI).

0 comentarios:

Publicar un comentario