Vasil Kiryienka, bajo sospecha de dopaje mecánico
Por Raúl Bretón (7días.com.do).-
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana)- A los “sabuesos” del ciclismo que siempre han estado persiguiendo a los que recurren al dopaje para mejorar su rendimiento, se les ha sumado un nuevo e inesperado problema que va más allá de las dosis de sustancias prohibidas.
El fraude mecánico que había estado bajo sospecha desde hace varios años es ya una realidad en el ciclismo y los organizadores de la Vuelta Independencia que inicia este 27 de febrero tendrán que estar al acecho para tratar de descubrir a tiempo cualquier tipo de intento de fraude en la carrera de ciclismo de más prestigio del país.
“Bicicletas dopadas”. Pue sí. Avances tecnológicos fraudulentos que la misma UCI ha tenido que enfrentar con sanciones ejemplares a sus practicantes.
Tras el descubrimiento del motor oculto en una bicicleta de competencia que ayuda el pedaleo, otro invento para mejorar la cadencia de los competidores se ha descubierto en los últimos días: “ruedas electromagnéticas”.
Recientemente, el periódico La Gazzetta Dello Sport publicó una entrevista con un experto de estos fraudes tecnológicos que se hizo llamar Mister X en donde explica los mecanismos utilizados para convertir una bicicleta en “más veloz” que las demás por medio de estas adulteraciones irregulares prohibidas por la UCI.
Sobre el motor, Mister X explicó que este se introduce en un tuvo vertical y se engrana con el eje del pedal. Es un cilindro plástico y silencioso que es “capaz de producir de 50 a 500 vatios y se puede conectar vía bluetooth”, dijo el enigmático experto.
A pesar de que su alto costo que va desde los 20 mil euros hasta los 150 mil lo coloca como inalcanzable para la gran mayoría de los ciclistas profesionales, no se descarta que algún experto artesanal esté a la disposición de los ciclistas de bajos recursos para que estos puedan añadírselo a sus bicicletas.
El más reciente “avance” del fraude del ciclismo está en una nueva rueda electromagnética que suele estar camuflada en la llanta trasera que va activada con el potenciómetro.
La “rueda electromagnética” tiene menos potencia que el “motor”. Este solo podría producir de 20 a 60 vatios, los suficientes para convertir a un ciclista de nivel promedio en un ganador inesperado en carreras contrarreloj o ruta en superficies llanas.
El legendario ciclista Eddy Merckx ha manifestado que este tipo de fraudes es peor que el dopaje físico y debería ser sancionado de por vida.
El “dopaje mecánico” es una realidad y los organizadores de la Vuelta Independencia deberán realizar inspecciones para tratar de descubrir cualquier tipo de fraudes.- Ver más en http://www.7dias.com.do/deportes/2016/02/12/i205172_vuelta-independencia-tendra-que-estar-atenta-bicicletas-dopadas.html#.Vr9WAPkrIdV
Por Raúl Bretón (7días.com.do).-
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana)- A los “sabuesos” del ciclismo que siempre han estado persiguiendo a los que recurren al dopaje para mejorar su rendimiento, se les ha sumado un nuevo e inesperado problema que va más allá de las dosis de sustancias prohibidas.
El fraude mecánico que había estado bajo sospecha desde hace varios años es ya una realidad en el ciclismo y los organizadores de la Vuelta Independencia que inicia este 27 de febrero tendrán que estar al acecho para tratar de descubrir a tiempo cualquier tipo de intento de fraude en la carrera de ciclismo de más prestigio del país.
“Bicicletas dopadas”. Pue sí. Avances tecnológicos fraudulentos que la misma UCI ha tenido que enfrentar con sanciones ejemplares a sus practicantes.
Tras el descubrimiento del motor oculto en una bicicleta de competencia que ayuda el pedaleo, otro invento para mejorar la cadencia de los competidores se ha descubierto en los últimos días: “ruedas electromagnéticas”.
Recientemente, el periódico La Gazzetta Dello Sport publicó una entrevista con un experto de estos fraudes tecnológicos que se hizo llamar Mister X en donde explica los mecanismos utilizados para convertir una bicicleta en “más veloz” que las demás por medio de estas adulteraciones irregulares prohibidas por la UCI.
Sobre el motor, Mister X explicó que este se introduce en un tuvo vertical y se engrana con el eje del pedal. Es un cilindro plástico y silencioso que es “capaz de producir de 50 a 500 vatios y se puede conectar vía bluetooth”, dijo el enigmático experto.
A pesar de que su alto costo que va desde los 20 mil euros hasta los 150 mil lo coloca como inalcanzable para la gran mayoría de los ciclistas profesionales, no se descarta que algún experto artesanal esté a la disposición de los ciclistas de bajos recursos para que estos puedan añadírselo a sus bicicletas.
El más reciente “avance” del fraude del ciclismo está en una nueva rueda electromagnética que suele estar camuflada en la llanta trasera que va activada con el potenciómetro.
La “rueda electromagnética” tiene menos potencia que el “motor”. Este solo podría producir de 20 a 60 vatios, los suficientes para convertir a un ciclista de nivel promedio en un ganador inesperado en carreras contrarreloj o ruta en superficies llanas.
El legendario ciclista Eddy Merckx ha manifestado que este tipo de fraudes es peor que el dopaje físico y debería ser sancionado de por vida.
El “dopaje mecánico” es una realidad y los organizadores de la Vuelta Independencia deberán realizar inspecciones para tratar de descubrir cualquier tipo de fraudes.- Ver más en http://www.7dias.com.do/deportes/2016/02/12/i205172_vuelta-independencia-tendra-que-estar-atenta-bicicletas-dopadas.html#.Vr9WAPkrIdV
0 comentarios:
Publicar un comentario