me gusta

miércoles, 3 de febrero de 2016

Historias, Fábulas, Noticias, Relatos, Frases y Chistes: Jaime David Fernández Mirabal despoja de sueldos a varios jubilados MIDEREC


Por Tomás E. Montás.- 

...¿Que puedo ganar con hacer esta denuncia?... Pues me lo pregunto y me respondo yo mismo, solo ganaré la compasión de la gente, aunque será para mí una satisfacción, como leí alguna vez, que "algún día mis ojos vean lo que le pido de rodillas e imploro con fe a Dios" ...Y le he pedido al Todopoderoso que a quien me haga daño le lleguen aires que le atraviesen los pulmones, porque matarlo yo sería de igual crimen en el caso que me ocupa.

Hago de conocimiento el despojo de que he sido víctima por parte de Jaime David Fernández Mirabal, que en su condición de Ministro de

Deportes desconoce los derechos del empleado jubilado para regatearle el pago de sueldo, que en comparación con lo que tanto se derrocha son

unos “chelitos” y, a cuenta con el costo actual de la canasta familiar, son comparables con un “sueldo cebolla”…

“Justo cuando cumplo 72 años de vida, 50 de ellos dedicados al trabajo periodístico y al ejercicio de una conducta ciudadana íntegra y digna, mi situación en vez de hacerme sentir alegre, por la satisfacción de

tantos años vividos y el augurio de muchos más, se torna en tristeza para mí en este momento. Y me siento impotente ante una medida desatinada, que se tipifica como una arbitrariedad, cometida por Jaime

David Fernández Mirabal, quien me despoja de mi sueldo, iniciando el año, que venía recibiendo, en mi condición de empleado jubilado, desde el año 2004, cuando por vejez, enfermedad y duración en el servicio al Estado, se me otorgó la jubilación como empleado de la entonces llamada Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y

Recreación (Sedefir) siendo el Secretario César Cedeño Ávila...

A penas pasa la Navidad, en que el mensaje del presidente de la República, Danilo Medina, fue desear a todos los dominicanos un venturoso y próspero año nuevo, tengo la información oficiosa –porque no se me ha entregado ninguna comunicación ni pago- de que Jaime David mandó a sacar de nómina a todo el que figuraba como jubilado -que se otorga al amparo de la Ley de Pensiones y Jubilaciones del empleado público- sin distinguirme por mis años de labor en el ministerio...

El alto funcionario, que se regodea de estar tan pega'o con Danilo que ni él lo quita, aduce para su draconiana medida que los jubilados "no iban a trabajar", sin comunicarlo a las personas afectadas, lo que no entiendo puesto que el jubilado es justamente ese en apego a ciertas condiciones que le impiden al beneficiario ejercer la labor que realizaban...

Yo fui jubilado por diabético, vejez y tiempo en el servicio, en diversos organismos, trabajando de verdad, con responsabilidad, y mucha entrega “sin barajar”...Y el mismo Jaime David ha debido estar consciente de eso, pues en ocasión de una reunión suya -al asumir su cargo- con los miembros de la directiva de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) de la que yo era el vicepresidente, me testimonió “que me llevaba en el corazón”, haciendo un ademán como para mostrar su sinceridad.

Como se conoce, hay gente que no se ha jugado la vida en aras de la Democracia y el Estado de Derechos, ni por la Educación ni por el desarrollo del Deporte y devengan sueldos o pensiones privilegiadas que solo pueden recibir al amparo del uso y aprovechamiento del poder...

Yo recibo como remuneración lo que cubre hoy el costo de la canasta familiar y que ahora me hacen falta para saldar mis deudas y compromisos, amén de proveerme de mis medicamentos y alimentación como diabético...

Al confrontar este caso se me hace imperioso conseguir dinero para paliar mi situación económica...Vivo solo, con la sola compañía de mis ganas de vivir, en lo que pongo esmero teniendo encima el pago de teléfono, Internet, celular, luz, colmado y el servicio de limpieza de mi habitat que también hay que pagar.

Mientras tanto, no me queda más que reclamar a Jaime David que emita mi cancelación por escrito para yo hacer cualquier reclamación legal a los fines de resarcir mi cesantía...

Esto ha sido el regalo de cumpleaños, que cumplo el lunes 8 próximo, de este funcionario del gobierno de Danilo Medina, quien en su discurso de proclamación como postulante a la reelección prometió “Paz” y su Ministro de Deportes debería estar cónsono con ese predicamento y no llevar la tristeza y desasosiego a alrededor de 150 jubilados que desde mediados del año pasado han tenido que pasar por momentos aciagos para recibir el pago de su salario. Con el Jay Payano como Ministro de Deportes nunca se confrontó esta situación que agrava la condición de menesterosos y marginados del bienestar de muchos de los afectados...

Como yo necesito el dinero para sobrevivir, aunque no con holgura, y no siendo un mantenido por mis hijos, porque los convencí de que yo podía vivir con lo que venía recibiendo como jubilado, estoy dispuesto, a mis 72 años y diabético, a ir al ministerio a trabajar, quizás ya no como lo hacía cuando yo iba desde la capital, levantándome de madrugada, a coger carretera, arriesgando mi vida, para ir a Ojo de Agua, Salcedo, a cubrir los eventos deportivos que organizaba Jaime David Fernández Mirabal, intuyo hoy que para promoverse a sí mismo, a quien exhorto a reconsiderar tan odiosa medida que perjudica a tanta gente pobre...

¡Y cómo iba yo a pensar que Jaime David, aquel joven que yo admiraba tanto, me iba a hacer este daño!...

Yo he rechazado varios ofrecimientos de empleo en organismos del Estado, como la Comisión Hípica Nacional, porque he estado consciente de que la Ley del Empleado Público prohíbe que una persona pueda percibir dos sueldos a la vez...Y los hay que lo reciben pero poniéndose elevadas sumas en un solo sueldo...

Ahora me doy cuenta que había sido un error mío no aceptar que se me incluyera en listas de pensiones privilegiadas del Poder Ejecutivo, tanto del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del que fui uno de sus fundadores, como de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) por entender que con mi condición de empleado jubilado el tiempo me beneficiaría para una mayor pensión, a la que tengo derecho, que la que se otorga año a año a los periodistas... Muchas de tales pensiones las hube de gestionar, solicitadas a través de la ACD, en beneficio de otros y que hasta cobran primero...

Ahora no sé yo si voy a cobrar lo que me gané con mi trabajo por tres décadas de servicio al Estado, porque trabajé, además, para varias instituciones de gobiernos, documentación que reposa en el departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Deportes...

En la medida adoptada por Jaime David se les niega el pago de jubilación a ancianos que en algunos casos no llegan a 10 mil pesos y hasta los hay que alcanzan la categoría de “sueldos cebolla”....

Pido, por tanto, a mis colegas periodistas, cronistas deportivos y comentaristas hípicos, así como a mis familiares, amistades y relacionados, con cédula de identidad y electoral vigente, que juzguen este acto de insensibilidad humana de un funcionario de un gobierno cuyo presidente busca la reelección ofreciendo “paz, unión, progreso y justicia social"... ¡Joder!...

0 comentarios:

Publicar un comentario