Por R. Martín Olivo.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El santiaguero Luis Tomas Méndez no bien acaba de lograr la hazaña de recorrer 466 kilómetros sobre la bicicleta (sin parada), y ya tiene como nuevo objetivo establecer un nuevo Récord Nacional de la Hora Dominicano.
Tras efectuar la ultra-distancia, denominada “Punta a Punta” --saliendo de Punta Cana (zona Este) y concluyendo en Montecristi (Norte)--, Luis Tomás Méndez se ha planteado superar los 40 kilómetros y 333 metros establecidos en 60 minutos por el vegano Juan Carlos Lazala el jueves Corpus Christi de 1992.
En su intento por batir la marca del otrora rodador vegano, Méndez ha escogido el próximo 7 de mayo el escenario ideal para dicha empresa: el velódromo olímpico (333.333 metros de cuerda) del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte
Esta será la “hora de la verdad”, período en que deberá sobrepasar la distancia de 40.333 kilómetros.
“Sé que este objetivo es bien difícil, pero me siento en la capacidad de lograrlo. Además de superar la marca estableceré, de cualquier modo, un récord de la hora como ciclista máster”.
Sobre ese particular, hablamos con el primer protagonista del récord de la hora criolla, Juan Carlos Lazala, quien dijo que Luis Tomás Méndez tiene la capacidad para embarcarse en ese proyecto.
“Perfecto, creo que Luis Tomás tiene todas las condiciones para romperlo”, sostuvo Lazala tras ser entrevistado vía internet.
El ex capo de fila del equipo Ciclistas Veganos Todo Terreno (CIVETT) recordó que cuando él y Luis López Suárez se plantearon establecer ese primer record se emplearon a fondo durante tres meses.
El itinerario del "Punta a Punta"
La travesía partió desde Punta Cana a las 4:00 de la mañana, hora indicada por los organizadores para llegar a la otro extremo costero de República Dominicana: Monte Cristi, tiene las 6:00 de la tarde, como hora aproximada de llegada.
Luis Tomás Méndez materializó ese deseo de atravesar la isla en un tiempo de 13 horas, 53 minutos y 21 segundos, superando así por dos horas, seis minutos y 39 segundos el tiempo que se había trazado.
El también empresario cigarrillero mantuvo un ritmo promedio de 35 kms/hora, permitiéndose ganar nuevo minutos a su favor en su cruce por La Romana. Entró a la ciudad de Santo Domingo cerca de las 9:15 A.M., acompañado de un grupo de ciclistas que lo alentaban a continuar y cumplir la meta por la que tanto trabajó.
El santiaguero, tuvo un recibimiento sin igual al cruzar por la avenida Circunvalación Norte de Santiago, donde amigos y familiares se unieron para presenciar este magno evento.
En la llegada a Montecristi lo esperaban ansiosos las autoridades de la provincia, además de todos aquellos que siguieron el recorrido
El otrora destacado automovilista realizó el De Punta a Punta bajo la supervisión del Colegio de Dominicano de Comisarios de Ciclismo (CODOCOCI), dirigido por el ingeniero Genaro Mercedes Luis, Comisario Internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y su asistente el licenciado Miguel Ángel González, Comisario Nacional, quienes certificaron que el mismo había realizado de forma correcta el recorrido, estableciendo por primera vez dicha marca.
Una de las razones y motivaciones del también empresario inmobiliario fue con miras de contribuir con la construcción de una escuela para niños maltratados, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
0 comentarios:
Publicar un comentario