me gusta

martes, 2 de febrero de 2016

BIELAS HUMANAS: El pelotón tiene la palabra (16/03/1998)


Por Martín Olivo.- 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nos enteramos que en la próxima XX Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional sólo podrán participar corredores clasificados (¿¡?), quedando fuera de la competición los ciclistas de segunda categoría, entre estos los Másters.

De acuerdo a un directivo (nos reservamos el nombre por seguridad) de la Federación Dominicana de Ciclismo, los atletas que no tengan un “palmarés” aceptable no verá acción en la ronda patria 1999; de esa manera quedan relegados los “patapelúas” (másters), ya que éstos solo se limitan a correr en las pruebas de su división.

Es decir, que los anhelos de veteranos que en su juventud nunca pudieron correr la Vuelta, o de aquellos que siempre están en la disposición pero que ya no son tan jóvenes, no serán permitidos en la vigésima edición de la ronda más prestigiosa del ciclismo nacional.

Lo que sí creemos correcto sería efectuar una jornada “clasificatoria” (contrarreloj) previa a la Vuelta Independencia en el que se ponga un tiempo límite de llegada a los últimos participantes. Es decir, los corredores que no lleguen a un tiempo congruente con el ganador sean descalificados.

¿Verdad que no se puede ser drástico?

DEMARRAJES.- El santiaguero José Cruz ganó las dos rutas militares. Es el primero desde que su compueblano Emilio –Tití—Taveras lo hiciera en 1983… Con respecto al título (“El pelotón tiene la palabra”), debido al mal estado de la vía y a una caída masiva, 129 ciclistas profesionales que participaban en la Tirreno-Adriático decidieron –en forma de protesta—atrasar el tiempo límite con relación al pelotón de llegada (30 ciclistas). Ese grupo fue descalificado, quedando sólo 50 participantes… En el plano local, un caibeño se quejó bastante con los organizadores de la Vuelta. Estas fueron sus palabras: “Eso maivao dirigente se montan en una ‘paifandei’ a oiganizai etapa poi carretera mala y depué uno e’ ei que se jode con la maidita bicicleta. Como en la yipeta ello no sienten lo’jollo, ¿qué le va a impoitai quei ciclita se lo lleve ei’diablo?” ¿Quieren saber quién fue que lo dijo? Ay ñeñe, después lo sancionan… La ronda está clasificada 2.6 por la Unión Ciclista Internacional (UCI). A propósito, cuándo integrarán el Radio-Vuelta, el foto-finish, entre otros aditamentos… Quisiéramos saber cómo se llevará en cuenta el “ranking” criollo… Felicitamos a Amelia Blanco Abbott y a Wendy Ramón Cruz, "Mejores Ciclistas 1997"; también a Robert Núñez y Yudith Hernández, "Triatletas del Año"… Por cierto, cuándo cumplirán con la promesa de darle un apartamento al Ciclón CruzJosé Tejera (El Pollito) está que echa chispas. El miembro de Los Cocuyos es el posible ganador entre los novatos master 30 de Licimadi 1998… Palabras de Wady Núñez (La Purga): “El que entrena con Los Cocuyos se pone duro o vota el forro”… Para los que llevan anotaciones, Ramón Elías Adames (El Gallo), retirado a destiempo, fue un prometedor corredor juvenil (llegó a ser campeón)… Hay un rubicundo corredor que a veces ofende o insulta con su hablar y tratos hacia los demás. No se puede ser tan pedante, amigo “Camaleón” (sí, porque un día es de Santiago y otro de la Capital)… ¿Cuándo exaltarán a Marino García al Salón de la Fama del Deporte Dominicano? Por Dios, miembros del Comité Elector, incluyan a ese héroe para que sean tres… Sprint Final. (EL NACIONAL / DEPORTES / 16 de Marzo de 1998).

0 comentarios:

Publicar un comentario