Entrevista con Israel Nuño y Rubén Menéndez
Road&Mud_roadandmud / 29/04/2015
Hoy tenemos con nosotros a dos de los tres asturianos que forman parte del primer equipo UCI Continental de la Historia de la República Dominicana: Rubén Menéndez e Israel Nuño, dos ciclistas que han sabido liarse la manta a la cabeza y buscar la manera de disfrutar de su pasión y profesión. Junto al también asturiano Joaquín Sobrino, forman el núcleo español del Inteja-MMR.
Foto: Facebook Rubén Menéndez Velasco
Rubén Menéndez Velasco, nacido el 3 de marzo de 1978 en Urbiés (Mieres, Asturias) es un ciclista atípico: Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, empezó tarde en este deporte, que se convirtió para él en una pasión y un auténtico hobby, que compagina con su dedicación profesional más allá de las carreras. En el campo amateur llegó a proclamarse campeón de Asturias contra el crono y ha hacer buenos puestos en generales de carreras por etapas. Desde 2009, en que debutó en la brasileña Volta a São Paulo, comenzó una aventura deportiva que le ha llevado a conocer equipos y carreras de muchos lugares del mundo. Corredor modesto, trabajador y entregado siempre al equipo dentro y fuera de la carretera, es todo un ejemplo de alguien que lucha por vivir sus sueños cada día.
Foto: Facebook Inteja-MMR
Israel Nuño Argüelles, nacido el 31 de enero de 1992 en la localidad asturiana de Pola de Siero, disfruta de su primera temporada como profesional en las filas del conjunto Inteja-MMR. En su camino hasta el profesionalismo, el sierense ha dado constantemente muestras de su calidad, siendo uno de los mejores productos de la cantera asturiana de la actualidad. Cuenta con buen palmarés ya desde su época de cadete, consiguiendo diferentes triunfos en el calendario español tanto en cadetes como juveniles. En su último año como sub23, 2014, consiguió una gran victoria en la Volta a Valencia, además de otras victorias y puestos de honor como la cuarta plaza en el Campeonato de España sub23. Sin duda un ciclista que, de contar con más equipos de formación en el pelotón profesional nacional, no tendría problemas para hacerse un hueco en el mismo, pero que no ha perdido la oportunidad de asomarse al profesionalismo rodeado de dos de sus paisanos, que le ayudarán a progresar con su veteranía y experiencia.
Antes de nada, muchas gracias a los tres por aceptar esta entrevista. Para nuestros lectores será interesante conocer más cosas de vosotros.
– Para romper el hielo, contadnos qué tal os encontráis en vuestro nuevo equipo, el conjunto dominicano Inteja-MMR. ¿Cómo habéis llegado hasta allí? ¿Qué tal es el ambiente en el equipo?
Rubén – La verdad que nos encontramos con un gran ambiente, sobre todo, porque la mayoría nos conocíamos desde hace años y desde el principio se hizo una buena piña. El proyecto surge debido a las ganas de tener su propio equipo uno de los patrocinadores del equipo luxemburgués donde coincidimos el año pasado Diego, Joaquín y yo.
– Rubén, ya eres veterano y un auténtico trotamundos en esto del ciclismo. Has corrido en equipos de España, Argentina, Paraguay, Luxemburgo, República Dominicana… ¿Es duro tener que buscarse la vida en lugares tan dispares para poder hacer lo que te gusta o prefieres quedarte con lo positivo de la experiencia de conocer diferentes maneras de vivir el deporte?
Rubén -Para mí es un privilegio poder competir cada año a este nivel. El tener que emigrar fuera de España a equipos con calendarios exóticos y con un amplio calendario internacional es una de las razones por las que sigo a mi edad en este mundillo.
– Para quien no os conozca, ¿cómo os definiríais como ciclistas? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y débiles?
Rubén – Me considero un ciclista disciplinado que ama su deporte y que en carrera intenta ser combativo en cada prueba.
Soy un ciclista atípico, que llegó al ciclismo muy tarde, con lo que uno de mis puntos débiles seguramente sea lo que se aprende en escuelas desde pequeño, y esto es la habilidad dentro del pelotón.
– Israel, este año has vencido en la primera etapa de la Pre Vuelta a la Independencia, en la República Dominicana. ¿Cómo ha sido esa victoria?
Israel – Pues ha sido una sorpresa y una alegría para mí. Me conseguí meter en una escapada bastante numerosa, en la que nos juntamos 3 corredores del equipo, entre ellos Sobrino y yo. Sabiendo que podía ser el mejor escalador de la escapada, tanto Sobrino como mi compañero Cueto lanzaron la fuga para poder llegar con el máximo tiempo al pie del puerto final. Una vez allí, tuve buenas sensaciones y pude rematar el gran trabajo de mis compañeros.
– Israel, has podido correr la Vuelta Independecia, con resultados bastante buenos para el equipo, como nos contabas en el día a día de la carrera. Una pena la caída de Rubén que le privó de estar allí. ¿Cómo se vive el ciclismo en aquel país?
Israel – Bueno la verdad es que es un país relativamente nuevo en el mundo del ciclismo, pero la afición de la gente es impresionante allí. La Vuelta Independencia se vive como un grandísimo evento por todo el país y es muy bonito ver cómo todo el mundo se echa a la calle para ver la carrera.
– Ahora os preparáis para un bloque de carreras en España. ¿Cuáles son vuestros objetivos y los del equipo de cara a estas carreras?
@VictorGavito
0 comentarios:
Publicar un comentario