me gusta

martes, 23 de febrero de 2016

Road&Mud entrevista a Israel Nuño y Rubén Menéndez (Inteja)



Entrevista con Israel Nuño y Rubén Menéndez
Road&Mud_roadandmud / 29/04/2015


Hoy tenemos con nosotros a dos de los tres asturianos que forman parte del primer equipo UCI Continental de la Historia de la República Dominicana: Rubén Menéndez e Israel Nuño, dos ciclistas que han sabido liarse la manta a la cabeza y buscar la manera de disfrutar de su pasión y profesión. Junto al también asturiano Joaquín Sobrino, forman el núcleo español del Inteja-MMR.


Foto: Facebook Rubén Menéndez Velasco

Rubén Menéndez Velasco, nacido el 3 de marzo de 1978 en Urbiés (Mieres, Asturias) es un ciclista atípico: Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, empezó tarde en este deporte, que se convirtió para él en una pasión y un auténtico hobby, que compagina con su dedicación profesional más allá de las carreras. En el campo amateur llegó a proclamarse campeón de Asturias contra el crono y ha hacer buenos puestos en generales de carreras por etapas. Desde 2009, en que debutó en la brasileña Volta a São Paulo, comenzó una aventura deportiva que le ha llevado a conocer equipos y carreras de muchos lugares del mundo. Corredor modesto, trabajador y entregado siempre al equipo dentro y fuera de la carretera, es todo un ejemplo de alguien que lucha por vivir sus sueños cada día.


Foto: Facebook Inteja-MMR

Israel Nuño Argüelles, nacido el 31 de enero de 1992 en la localidad asturiana de Pola de Siero, disfruta de su primera temporada como profesional en las filas del conjunto Inteja-MMR. En su camino hasta el profesionalismo, el sierense ha dado constantemente muestras de su calidad, siendo uno de los mejores productos de la cantera asturiana de la actualidad. Cuenta con buen palmarés ya desde su época de cadete, consiguiendo diferentes triunfos en el calendario español tanto en cadetes como juveniles. En su último año como sub23, 2014, consiguió una gran victoria en la Volta a Valencia, además de otras victorias y puestos de honor como la cuarta plaza en el Campeonato de España sub23. Sin duda un ciclista que, de contar con más equipos de formación en el pelotón profesional nacional, no tendría problemas para hacerse un hueco en el mismo, pero que no ha perdido la oportunidad de asomarse al profesionalismo rodeado de dos de sus paisanos, que le ayudarán a progresar con su veteranía y experiencia.

Antes de nada, muchas gracias a los tres por aceptar esta entrevista. Para nuestros lectores será interesante conocer más cosas de vosotros.

– Para romper el hielo, contadnos qué tal os encontráis en vuestro nuevo equipo, el conjunto dominicano Inteja-MMR. ¿Cómo habéis llegado hasta allí? ¿Qué tal es el ambiente en el equipo?

Rubén – La verdad que nos encontramos con un gran ambiente, sobre todo, porque la mayoría nos conocíamos desde hace años y desde el principio se hizo una buena piña. El proyecto surge debido a las ganas de tener su propio equipo uno de los patrocinadores del equipo luxemburgués donde coincidimos el año pasado Diego, Joaquín y yo.

– Rubén, ya eres veterano y un auténtico trotamundos en esto del ciclismo. Has corrido en equipos de España, Argentina, Paraguay, Luxemburgo, República Dominicana… ¿Es duro tener que buscarse la vida en lugares tan dispares para poder hacer lo que te gusta o prefieres quedarte con lo positivo de la experiencia de conocer diferentes maneras de vivir el deporte?

Rubén -Para mí es un privilegio poder competir cada año a este nivel. El tener que emigrar fuera de España a equipos con calendarios exóticos y con un amplio calendario internacional es una de las razones por las que sigo a mi edad en este mundillo.

– Para quien no os conozca, ¿cómo os definiríais como ciclistas? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y débiles?

Rubén – Me considero un ciclista disciplinado que ama su deporte y que en carrera intenta ser combativo en cada prueba.

Soy un ciclista atípico, que llegó al ciclismo muy tarde, con lo que uno de mis puntos débiles seguramente sea lo que se aprende en escuelas desde pequeño, y esto es la habilidad dentro del pelotón.

– Israel, este año has vencido en la primera etapa de la Pre Vuelta a la Independencia, en la República Dominicana. ¿Cómo ha sido esa victoria?

Israel – Pues ha sido una sorpresa y una alegría para mí. Me conseguí meter en una escapada bastante numerosa, en la que nos juntamos 3 corredores del equipo, entre ellos Sobrino y yo. Sabiendo que podía ser el mejor escalador de la escapada, tanto Sobrino como mi compañero Cueto lanzaron la fuga para poder llegar con el máximo tiempo al pie del puerto final. Una vez allí, tuve buenas sensaciones y pude rematar el gran trabajo de mis compañeros.

– Israel, has podido correr la Vuelta Independecia, con resultados bastante buenos para el equipo, como nos contabas en el día a día de la carrera. Una pena la caída de Rubén que le privó de estar allí. ¿Cómo se vive el ciclismo en aquel país?

Israel – Bueno la verdad es que es un país relativamente nuevo en el mundo del ciclismo, pero la afición de la gente es impresionante allí. La Vuelta Independencia se vive como un grandísimo evento por todo el país y es muy bonito ver cómo todo el mundo se echa a la calle para ver la carrera.

– Ahora os preparáis para un bloque de carreras en España. ¿Cuáles son vuestros objetivos y los del equipo de cara a estas carreras?


Rubén – El objetivo principal de cada uno de nosotros es dejarse ver en carrera y tener presencia en cada prueba que disputemos, ya que pensamos que para un equipo nuevo es muy importante dejar buena imagen ante los organizadores y público.
– Cada uno de vosotros ha llegado a esto del ciclismo de manera diferente. Contadnos un poco cómo empezasteis en esto de la bici.
Rubén – Lo mío, como comentaba anteriormente, fue tarde. Jugaba al fútbol y empecé con la bicicleta  para recuperarme de una lesión de rodilla con 20 años. A los 21 años ya estaba compitiendo.
Israel –  Yo empecé a los 6 años, mi hermano mayor corría en las escuelas del C.C. Colloto y a mí rápidamente me enganchó el ciclismo, así que en cuanto pude montarme en una bici de carretera empecé a competir.
– Como asturianos, ¿qué os parece que la Vuelta a Asturias vuelva al calendario tras la dolorosa ausencia de 2014? ¿Creéis que la crisis que está afectando a tantas carreras nacionales tiene solución y podremos volver a disfrutar de un calendario potente de carreras como el que tiene por ejemplo Francia?
Rubén – Yo creo que los peores años de la crisis ya pasaron, y a partir de ahora pienso que el ciclismo puede volver a repuntar poco a poco, si se hacen las cosas bien. Está claro que si se vuelven a hacer carreras, aparecerán equipos, pero también es muy importante para esto que se impliquen los medios de comunicación y sobre todo la televisión, para que las empresas vean en el ciclismo un producto de patrocinio rentable, aunque desde mi punto de vista, lo es 100% de todas las maneras, ya que el ciclista es un cartel publicitario con un gran recorrido, ya que cada equipo tiene 20 ciclistas de diferentes partes y que todos los días hacen un montón de km.
Israel –  Pues para mí es una gran alegría. Una carrera tan grande como la vuelta Asturias no se puede perder. Está claro que la crisis no solo ha afectado a la Vuelta Asturias, sino a todo el calendario nacional, pero yo creo que poco a poco volverán a aparecer nuevas carreras y las que se han podido mantener, la mayoría reduciendo etapas para poder salir, volverán a ser lo que eran hace tiempo.
11110497_1441775096122836_8113542356324799511_n
Foto: Facebook Inteja MMR
– Pertenecéis a generaciones diferentes. Rubén, has vivido más de cerca unos años gloriosos del ciclismo español y asturiano. Israel, perteneces a una generación de jóvenes que tiene el peso de lo conseguido por lo que vinieron antes. ¿Cómo veis el futuro del ciclismo español en general y del asturiano en particular?
Rubén – Como comentaba anteriormente, creo que el ciclismo, después de estos años pésimos en España, va a mejorar poco a poco. Otro gran problema es la falta de licencias en categorías inferiores, sobre todo en Asturias. Esto podría cambiar con un gran equipo en la región que sea referente, como lo fue el CLAS en su día.
Israel – Pues yo el futuro de momento lo veo incierto, pero si las empresas comienzan a patrocinar el ciclismo español estoy seguro de que volverá a haber grandes ciclistas. Es muy difícil, tal y como están las cosas ahora en España, y en Asturias también, que salgan ciclistas porque las oportunidades son muy escasas y la publicidad que se da al ciclismo en los medios de comunicación es bastante escasa o nula. Actualmente para ver algo de ciclismo aquí en Asturias la TPA (la televisión autonómica) está bastante involucrada y emite muchas carreras, pero fuera de la región tienes que irte a alguna televisión de pago. Esto también hace que los más jóvenes no vean el ciclismo y por tanto sea prácticamente imposible que se animen a practicar un deporte que desconocen.
– ¿Quién ha sido, a lo largo de vuestros años como ciclistas, el corredor que más os ha llamado la atención como compañero y como rival?
Rubén – Yo te podría nombrar a varios. La atención me la llamaron muchos, unos por buenos compañeros, otros por malos compañeros, otros por tener costumbres anormales, etc…, te encuentras de todo.
Israel – Pues como bien dice Rubén te encuentras de todo. Yo en estos años he tenido todo tipo de compañeros. Lo que si he aprendido es que cuanto mejores compañeros sean todos, mejor funciona un equipo.
– ¿Cuáles son vuestros sueños y objetivos para los próximos años? ¿Dónde os gustaría veros dentro de un par de años?
Rubén – La verdad que yo no me veo mucho más de corredor, pero sí dentro del ciclismo. Mi trabajo fuera de la bicicleta me obliga a no desvincularme nunca del mundillo, y eso es una suerte. Espero seguir viviendo de la bicicleta muchos años. Trabajo para la marca de bicicletas MMR y estoy encantado con la empresa, los compañeros y el ambiente que tenemos allí. ¡Es un lujo!
Israel – Yo de momento estoy intentando adaptarme bien a la categoría. Para mí mis objetivos serían poder seguir creciendo como ciclista en los próximos años.
– ¿Qué carrera de las que habéis corrido hasta ahora es la que más habéis disfrutado? ¿Y la que más os ha impresionado?
Rubén –  La que más disfruté tal vez haya sido en Tour do Rio, por las circunstancias en las que fuimos, ¡en familia! Y la que más me ha impresionado sin duda Vuelta a Bolivia, con un paso de montaña a más de 4900 metros.
Israel – Pues a mí la carrera que más he disfrutado ha sido el año pasado en Vuelta a Valencia; el vencer una vuelta y el gran ambiente que había en el equipo fue impresionante. La que más me ha impresionado ha sido la Vuelta a Independencia, para mí aquello era algo desconocido y la verdad que me impresiono la afición y la carrera.
– ¿Soléis entrenar juntos cuando estáis en Asturias? ¿Cuál es vuestra rutina de entrenamiento en épocas como estas en las que tenéis algo de tiempo entre bloque y bloque de carreras?
Rubén – Sí solemos entrenar muchos días juntos, aunque Joaquín Sobrino vive más lejos, y a no ser que tengamos un entrenamiento largo, es complicado.
– ¿Alguna anécdota curiosa que os haya pasado en carrera y que se pueda contar?
Rubén – En la Vuelta Bolivia recuerdo que pasamos días de mucho calor. Días de esos que si te tiran agua subiendo un puerto o cruzas un río se agradece un montón. Pues en una de estas etapas y con el pelotón lanzado, pasamos por medio de un pueblo y en una calle se ve que había una avería grande de agua. Pasamos a 50 km por hora esperando refrescarnos…..y eran aguas residuales o fecales… ¡¡¡fue muy desagradable!!!
10929014_10204875484640898_1413041913624173720_n
Foto: Facebook Inteja MMR
Para terminar, os dejamos un pequeño test de respuestas rápidas que nos gusta hacer a todos los entrevistados:
Rubén:
– Una comida: Pasta– Una serie: La que se avecina– Una películaEn el nombre del Padre– Un ídolo ciclista: Ninguno. Me gustaba Jan Ulrich– Un ídolo fuera del ciclismo: Mi padre– Una ciudad: Oviedo– ¿Qué hubieras sido de no ser ciclista?: Futbolista
Israel:
– Una comida: Pasta– Una serie: La que se avecina– Una películaLas vidas posibles de Mr. Nobody– Un ídolo ciclista: Cuando era pequeño Marco Pantani– Un ídolo fuera del ciclismo: Pues mi padre y mi madre– Una ciudad: Cualquier ciudad asturiana, aunque de escoger me quedo con Pola de Siero– ¿Qué hubieras sido de no ser ciclista?: Pues la verdad no lo sé, supongo que hubiera jugado al fútbol 
Entrevistados:Israel Nuño: @Israelnuno
Rubén Menéndez: @rubenmenendezv
Entrevistador:
@VictorGavito



0 comentarios:

Publicar un comentario