Rubén – El objetivo principal de cada uno de nosotros es dejarse ver en carrera y tener presencia en cada prueba que disputemos, ya que pensamos que para un equipo nuevo es muy importante dejar buena imagen ante los organizadores y público.
– Cada uno de vosotros ha llegado a esto del ciclismo de manera diferente. Contadnos un poco cómo empezasteis en esto de la bici.
Rubén – Lo mío, como comentaba anteriormente, fue tarde. Jugaba al fútbol y empecé con la bicicleta para recuperarme de una lesión de rodilla con 20 años. A los 21 años ya estaba compitiendo.
Israel – Yo empecé a los 6 años, mi hermano mayor corría en las escuelas del C.C. Colloto y a mí rápidamente me enganchó el ciclismo, así que en cuanto pude montarme en una bici de carretera empecé a competir.
– Como asturianos, ¿qué os parece que la Vuelta a Asturias vuelva al calendario tras la dolorosa ausencia de 2014? ¿Creéis que la crisis que está afectando a tantas carreras nacionales tiene solución y podremos volver a disfrutar de un calendario potente de carreras como el que tiene por ejemplo Francia?
Rubén – Yo creo que los peores años de la crisis ya pasaron, y a partir de ahora pienso que el ciclismo puede volver a repuntar poco a poco, si se hacen las cosas bien. Está claro que si se vuelven a hacer carreras, aparecerán equipos, pero también es muy importante para esto que se impliquen los medios de comunicación y sobre todo la televisión, para que las empresas vean en el ciclismo un producto de patrocinio rentable, aunque desde mi punto de vista, lo es 100% de todas las maneras, ya que el ciclista es un cartel publicitario con un gran recorrido, ya que cada equipo tiene 20 ciclistas de diferentes partes y que todos los días hacen un montón de km.
Israel – Pues para mí es una gran alegría. Una carrera tan grande como la vuelta Asturias no se puede perder. Está claro que la crisis no solo ha afectado a la Vuelta Asturias, sino a todo el calendario nacional, pero yo creo que poco a poco volverán a aparecer nuevas carreras y las que se han podido mantener, la mayoría reduciendo etapas para poder salir, volverán a ser lo que eran hace tiempo.
Foto: Facebook Inteja MMR
– Pertenecéis a generaciones diferentes. Rubén, has vivido más de cerca unos años gloriosos del ciclismo español y asturiano. Israel, perteneces a una generación de jóvenes que tiene el peso de lo conseguido por lo que vinieron antes. ¿Cómo veis el futuro del ciclismo español en general y del asturiano en particular?
Rubén – Como comentaba anteriormente, creo que el ciclismo, después de estos años pésimos en España, va a mejorar poco a poco. Otro gran problema es la falta de licencias en categorías inferiores, sobre todo en Asturias. Esto podría cambiar con un gran equipo en la región que sea referente, como lo fue el CLAS en su día.
Israel – Pues yo el futuro de momento lo veo incierto, pero si las empresas comienzan a patrocinar el ciclismo español estoy seguro de que volverá a haber grandes ciclistas. Es muy difícil, tal y como están las cosas ahora en España, y en Asturias también, que salgan ciclistas porque las oportunidades son muy escasas y la publicidad que se da al ciclismo en los medios de comunicación es bastante escasa o nula. Actualmente para ver algo de ciclismo aquí en Asturias la TPA (la televisión autonómica) está bastante involucrada y emite muchas carreras, pero fuera de la región tienes que irte a alguna televisión de pago. Esto también hace que los más jóvenes no vean el ciclismo y por tanto sea prácticamente imposible que se animen a practicar un deporte que desconocen.
– ¿Quién ha sido, a lo largo de vuestros años como ciclistas, el corredor que más os ha llamado la atención como compañero y como rival?
Rubén – Yo te podría nombrar a varios. La atención me la llamaron muchos, unos por buenos compañeros, otros por malos compañeros, otros por tener costumbres anormales, etc…, te encuentras de todo.
Israel – Pues como bien dice Rubén te encuentras de todo. Yo en estos años he tenido todo tipo de compañeros. Lo que si he aprendido es que cuanto mejores compañeros sean todos, mejor funciona un equipo.
– ¿Cuáles son vuestros sueños y objetivos para los próximos años? ¿Dónde os gustaría veros dentro de un par de años?
Rubén – La verdad que yo no me veo mucho más de corredor, pero sí dentro del ciclismo. Mi trabajo fuera de la bicicleta me obliga a no desvincularme nunca del mundillo, y eso es una suerte. Espero seguir viviendo de la bicicleta muchos años. Trabajo para la marca de bicicletas MMR y estoy encantado con la empresa, los compañeros y el ambiente que tenemos allí. ¡Es un lujo!
Israel – Yo de momento estoy intentando adaptarme bien a la categoría. Para mí mis objetivos serían poder seguir creciendo como ciclista en los próximos años.
– ¿Qué carrera de las que habéis corrido hasta ahora es la que más habéis disfrutado? ¿Y la que más os ha impresionado?
Rubén – La que más disfruté tal vez haya sido en Tour do Rio, por las circunstancias en las que fuimos, ¡en familia! Y la que más me ha impresionado sin duda Vuelta a Bolivia, con un paso de montaña a más de 4900 metros.
Israel – Pues a mí la carrera que más he disfrutado ha sido el año pasado en Vuelta a Valencia; el vencer una vuelta y el gran ambiente que había en el equipo fue impresionante. La que más me ha impresionado ha sido la Vuelta a Independencia, para mí aquello era algo desconocido y la verdad que me impresiono la afición y la carrera.
– ¿Soléis entrenar juntos cuando estáis en Asturias? ¿Cuál es vuestra rutina de entrenamiento en épocas como estas en las que tenéis algo de tiempo entre bloque y bloque de carreras?
Rubén – Sí solemos entrenar muchos días juntos, aunque Joaquín Sobrino vive más lejos, y a no ser que tengamos un entrenamiento largo, es complicado.
– ¿Alguna anécdota curiosa que os haya pasado en carrera y que se pueda contar?
Rubén – En la Vuelta Bolivia recuerdo que pasamos días de mucho calor. Días de esos que si te tiran agua subiendo un puerto o cruzas un río se agradece un montón. Pues en una de estas etapas y con el pelotón lanzado, pasamos por medio de un pueblo y en una calle se ve que había una avería grande de agua. Pasamos a 50 km por hora esperando refrescarnos…..y eran aguas residuales o fecales… ¡¡¡fue muy desagradable!!!
Foto: Facebook Inteja MMR
Para terminar, os dejamos un pequeño test de respuestas rápidas que nos gusta hacer a todos los entrevistados:
Rubén:
– Una comida: Pasta– Una serie: La que se avecina– Una película: En el nombre del Padre– Un ídolo ciclista: Ninguno. Me gustaba Jan Ulrich– Un ídolo fuera del ciclismo: Mi padre– Una ciudad: Oviedo– ¿Qué hubieras sido de no ser ciclista?: Futbolista
Israel:
– Una comida: Pasta– Una serie: La que se avecina– Una película: Las vidas posibles de Mr. Nobody– Un ídolo ciclista: Cuando era pequeño Marco Pantani– Un ídolo fuera del ciclismo: Pues mi padre y mi madre– Una ciudad: Cualquier ciudad asturiana, aunque de escoger me quedo con Pola de Siero– ¿Qué hubieras sido de no ser ciclista?: Pues la verdad no lo sé, supongo que hubiera jugado al fútbol
Entrevistados:Israel Nuño:
Rubén Menéndez:
Entrevistador: