me gusta

martes, 3 de febrero de 2026

Consejo de Estado designa a Virgilio Travieso Soto y otros valiosos profesores en la Dirección General de Educación Física Escolar (DGEFE)




Por Antonio Valdez.-
Cronista e historiador deportivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo de Estado que dirigía la ‘cosa pública’ en República Dominicana, después de la ’destrujillización’, entre 1962-63, designó al profesor Virgilio Travieso Soto, al frente de la naciente Dirección General de Educación Física Escolar (DGEFE), el 2 de febrero de 1963.

En ese momento (enero de 1962), el Consejo de Estado estaba integrado por los señores Rafael F. Bonnelly, quien lo presidió; Eduardo Read Barreras, Luis Amiama Tió, monseñor Eliseo Pérez Sánchez, Nicolás Pichardo y Donald Read Cabral. Este organismo se mantuvo en la dirección del Estado hasta el 27 de febrero de ese 1963, tras dar paso al gobierno electo del profesor Juan Bosch.





El nombramiento de Travieso Soto recibió el apoyo de la comunidad educativa. Esta designación ocurrió el 2 de febrero de 1963, y éste permaneció en el cargo hasta el 21 de noviembre de 1966, fecha en que recibió su cancelación debido a su oposición y negarse a firmar la recomendación de empleo de una simpatizante del Partido Reformista en su oficina, sin los conocimientos del cargo que debía ejercer.

La hoy inoperante Asociación de Profesores de Educación Física, sostuvo una reunión en un local ubicado frente a la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, en la calle Las Mercedes, en la que participó el Director General de Deportes (DGD), Aldo Russo Gómez, en la que acordaron la designación de los funcionarios de la DGEFE.





Allí recibió el visto bueno Travieso Soto, como director general; Adriano Hernández Veloz, subdirector; Rafael -Papo- Germes, inspector general; Rafael Ortiz Celado, director técnico; y Enrique Matos Feliz, director de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF).

Además, los profesores Rolando Miranda y Manuel de Jesús Castillo Beltré, inspectores para el Distrito Nacional; Enrique Marchena Pérez, secretario; y José Espinal, mensajero. (av).

0 comentarios:

Publicar un comentario