![]() |
| El vegano Alberto Sebastián Torres de la Mota (El Gringo) fue el primer atleta dominicano en participar en unos Juegos Olímpicos (Tokio 1964). |
Por Antonio Valdez.-
Cronista e historiador deportivo.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Alberto Sebastián Torres de la Mota (El Gringo), el primer atleta dominicano en participar en unos Juegos Olímpicos, y quien nació en la ciudad de La Vega, el 20 de febrero de 1934, cumpliría hoy 92 años.
Torres, un ex corredor de velocidad corta que antes practicó béisbol, fútbol, baloncesto y voleibol, además de graduarse como profesor de Educación Física, representó a República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, en 1964.
El velocista y el delegado-entrenador, Juan Ulises García Saleta, fueron los únicos criollos en esa cita universal. Previamente, la delegación nacional llevaría atletas en las disciplinas de lucha, pesas y boxeo, además de una amplia comitiva de periodistas, pero la crisis económica que padecía el país para la época, lo impidió.
En los Juegos Olímpicos ’64, Torres compitió en el primer heat de los 100 metros y cronometró 10.8 para ocupar el sexto lugar de la prueba y fue eliminado.
Torres fue descubierto por el profesor Rafael -Papo- Germes mientras éste era director de la Escuela Nacional de Educación Física, y fue el primer criollo que bajó la barrera de los 10.3 segundos en los 100 metros planos.
El ‘Gringo’ fue escogido para estudiar en el Instituto Politécnico de México, en 1962, y representó esta entidad en las competencias nacionales del país azteca, en Saltillo.
Representó al país en Tokio ’64, San Juan ’66, Panamá 70 y México ’68. Tuvo a su cargo el encendido del pebetero al recorrer el último tramo con la antorcha de los famosos Doce Juegos de Santo Domingo ’74.
Torres fue presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Jefe entrenador de la Selección Nacional de Atletismo para Santiago ’86.
En su carrera recibió diferentes reconocimientos y premios. Sirvió por muchos años en el departamento de relaciones públicas de la firma J. Armando Bermúdez y en el Círculo Deportivo Militar. Fue escogido para ingresar como atleta al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el ceremonial de 1979.
El 18 de enero de 2001 fue promulgada la Ley 16-01 que designa la pista de atletismo del Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo, con el nombre de Alberto Torres de la Mota (El Gringo).
Torres murió el 17 de abril de 1999, víctima de cáncer. (av).







0 comentarios:
Publicar un comentario