me gusta

jueves, 5 de febrero de 2026

PERFECTO MARTÍNEZ: Santiago sin desarrollo mediático… Al Amanecer




Por Perfecto Martínez.-


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Buenos días. Santiago presenta un contraste considerable en cuanto a su desarrollo urbano, demográfico, social y económico, como metrópoli y capital de las 14 provincias más productivas del país, comparado con la escasa existencia de medios de comunicación fuertes y vigorosos.

Pudiera indicarse que al día de hoy no circula una sola publicación periódica de contenido científico, cultural, socioeconómico, político, deportivo, académico, ni social. Ni siquiera una revista de fuste donde las damas de la nueva y vieja oligarquía, exhiban sus mansiones, pomposas bodas y otras recepciones de alta alcurnia.

Santiago cuenta al día de hoy con un solo diario de circulación restringida, La Información, cuyo impacto se ha visto mermado a partir de la pandemia del Covid-19, el empuje del periodismo en línea y la falta de apoyo publicitario básicamente local.

Si bien la ciudad alberga oficinas de representación de los diarios nacionales, las coberturas que estos ofrecen a los temas estratégicos de interés para la región, son muy limitadas. El contexto origina inquietantes interrogantes que fluyen más allá de la creencia, casi generalizada, de que el fenómeno tiene que ver con el hecho de que los industriales, comerciantes, el empresariado en término general, ha mantenido a través de los tiempos una conducta apática en cuanto a invertir en medios radicados en Santiago y el Cibao, ya sea como accionistas o anunciantes.

Ahí radicaría el hecho de que importantes medios impresos desaparecieron de Santiago al poco tiempo de ser fundados (El Sol, El Día, Voz Diaria, Ya, entre otras publicaciones impresas). Algunos de estos diarios se vieron forzados a migrar a la ciudad capital y otros cerraron sus puertas.


Igual suerte corrió el primer canal de televisión a color que fuera instalado en Santiago por el empresario licorero Don Popy Bermúdez. (Color Visión fue fundado el 25 de julio de 1968 e inauguró oficialmente sus transmisiones el 30 de noviembre de 1969). De manera que muy a pesar del citado florecimiento de la iniciativa privada, a partir de la caída de Trujillo, y del desarrollo gestado por una clase verdaderamente empresarial, los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos, no formaron parte del esquema estratégico desarrollista de los emprendedores de entonces.

Estos instrumentos de comunicación de masas, que algunos autores consideran aliados inseparables del desarrollo económico y social de los pueblos, no ganaron espacio, ni en las perspectivas de ese desarrollo, pero tampoco en la visión de quienes lo impulsaron. En otras palabras, no existió, y aún no existe, interés en el desarrollo de medios informativos a través de los cuales se afiancen y fortalezcan aún más los propósitos del grupo que ha controlado a Santiago por décadas. 

Esas son partes de las razones por las que merece resaltarse el hecho de que un programa que no opera en la sombra, que no gusta de arrastrarse para vivir, que se ha mantenido al marguen del desbarajuste moral y la venta de su independencia, siga vivo 31 años después de colocarse en pantalla, como Portafolio Extra…

0 comentarios:

Publicar un comentario