Por Rafael Poueriet.-
El Comité Ejecutivo (CE) de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) ha dispuesto un aumento al costo de emisión de la Licencia UCI 2016, que cuadruplica el costo de la del año pasado, es decir, que de 500 pesos, en el 2015, ahora hay que pagar por el documento RD$2,000. El vocero del CE de la Fedoci ha alegado que tal aumento es una exigencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI), organismo mundial rector del ciclismo.
De su lado, los ciclistas no han recibido con buenos ojos este aumento. Muchos han manifestado que prefieren dejar de competir, ya que encuentran excesivo el monto a pagar, sin ni siquiera mostrar en qué se invertiría la cantidad recaudada por la disposición. Otros dicen que apenas compiten en eventos UCI y por ello no la necesitan; que preferirían la licencia NACIONAL, que establecen los estatutos de la FEDOCI.
Entendemos que la FEDOCI está falta de recursos para cumplir con su cometido. Que los recursos suministrado mensualmente por el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) apenas alcanza para el personal y algún apoyo a las asociaciones provinciales de ciclismo. Por ello creemos que esta disposición de aumento del costo de la Licencia UCI, debió de venir acompañada de un plan detallado que muestre en qué se utilizarían estos recursos.
Rafael Poueriet (derecha) es un gran aficionado del ciclismo de ruta y MTB. Foto: Ivelisse Valenzuela Hilario. |
Actualmente hay un gran descontento entre los dirigentes, entrenadores y ciclistas Élite, Sub-23, Juvenil y Pre-juvenil de ruta porque a ellos no se les hace eventos. Solo están activos los Máster, los BMX y los Mountainbaikers porque hacen sus propios eventos.
Se nos ocurre sugerir que la FEDOCI, conjuntamente con la disposición en cuestión y el plan mencionado arriba, inicie una campaña mediática en la cual trate de sensibilizar a los ciclistas, a los que practican ciclismo y a los que montan bicicletas, para que obtengan la Licencia UCI con la idea de aportar a la "CAUSA CiclismoRD". Pero debe existir el Plan detallado de referencia.
Me permito hacer un ejercicio en base a mi experiencia. Actualmente podemos contar con una cantera de ciclistas competitivos de unos mil ciclistas. Entre los que practican ciclismo y los que montan bicicletas deben haber unas tres mil personas más que podrían obtener la licencia.
Pero vamos a plantearnos que con una buena campaña mediática, se puede carnetizar tres mil ciclistas, que a 2000 pesos hacen RD$6,000,000. De esos, 1.5 millón se destinan al tema de Seguro de Accidente. Cada carrera cuesta mas o menos 60 mil pesos. Se hacen dos campeonatos regionales, Cibao Norte y Distrito- Sur, cada uno con ocho carreras. Ahí destinamos 1.5 millón con su premiación final. Se le asigna una cuota al Mountain Bike, al BMX y a los Máster de 200 mil a cada uno, para sus campeonatos; se adquieren equipos para la FEDOCI (carpas, vallas, sonido, mesas, sillas, truss, planta electríca) 500 mil; utilerías para los ciclistas, 500 mil... Los restantes 1.4 millones lo distribuimos en curso de capacitación a jueces, entrenadores, fogueo en el exterior y otros gastos menores.
Si me hacen ese planteamiento, saco ahora mismo la nueva licencia UCI y así aporto a la CAUSA CiclismoRD. (El autor es ciclista máster y propulsor del MTB en República Dominicana).
0 comentarios:
Publicar un comentario