me gusta

lunes, 17 de noviembre de 2025

La muerte de Luis Bernardino a manos de Octavio "Tavito" de la Maza



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El día 10 de julio de 1953, Luis Bernardino, cónsul dominicano en Londres fur asesinado por el Mayor Piloto Octavio de la Maza amigo íntimo del General Ramfis Trujillo Martínez y agregado militar en la Embajada dominicana en Inglaterra
Aparentemente Bernardino le había disparado a De la Maza y este estando en el suelo después de haber sido herido sacó su pistola y solamente pudo hacer un disparo, antes de desmayarse, lo suficientemente certero, como para herir de muerte al cónsul dominicano.
Ambos heridos fueron llevados al hospital, muriendo Bernardino al otro día, y recuperándose De la Maza posteriormente. La causa exacta del incidente es todavía confusa. Ambos tenían temperamentos difíciles.
El General Ramfis Trujillo protegió a De la Maza y no permitió que la justicia inglesa lo retuviera para fines de investigación y procesamiento, amparado en la inmunidad diplomática. Luego de algún tiempo, De la Maza se recuperó y regresó a Ciudad Trujillo, donde hizo vida normal.
La familia Bernardino de una lealtad absoluta al Generalísimo, se indignó con aquel suceso. Luis era el hermano preferido de doña Minerva Bernardino, y ésta, hizo todo lo posible para que Trujillo penalizara a De la Maza.
Hay documentos, cartas dirigidas a Trujillo, donde Minerva, dio su versión sobre el hecho y calificó de asesinato la muerte de su hermano. Trujillo nunca respondió.

0 comentarios:

Publicar un comentario