me gusta

miércoles, 26 de noviembre de 2025

“CICLISMO DOMINICANO: Héroes e Historias”: Enrique Reyes Duarte



Por el Lic. Ramón Martín A. Olivo.-
Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Ponderación para el Programa de Nuevo Valores, Atletas de Alto Rendimiento y Viejas Glorias (PARNI)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como comunicador social –específicamente como cronista deportivo—y dirigente del ciclismo dominicano, creo justo ponderar y recomendar que Enrique Reyes Duarte sea integrado al Programa de Nuevos Valores, Atletas de Alto Rendimiento y Viejas Glorias (PARNI) que tiene el Estado dominicano a través del Ministerio de Deportes y Educación Física y Recreación (MIDEREC), ya que sus méritos como deportista hablan por sí solos.
No creo que sea necesario que humilde conocedor y amante del ciclismo dominicano tenga que dar los detalles, datos y palmarés (bastante por demás) del historia ciclístico de Enrique Reyes, ya que ese brioso pedalista logró hazañas y triunfos que los conducen a ser considerado una “Vieja Gloria del Deporte Nacional”.
A Reyes Duarte, identificado en los corrillos ciclísticos de los inicios de los años 80’s como El Brujo, lo conocí cuando me inicié en 1978-79 en la categoría turismera; claro, ya venía de presenciar y “echar latas de agua” a los ciclistas que se disputaban los circuitos domingueros en los barrios Cristo Rey y Las Flores donde residimos gran parte de nuestra niñez.
En 1979, 80 y 1981, Reyes ya solía destacar con la bicicleta de tres cambios, y luego pasó a ser un protagonista de la categoría juvenil. En 1979 este corredor surgió de la mano del entrenador Eduardo Marte, forjador del mítico conjunto de la zona Oeste de la capital conocido como Club CIMBAH (Club de Ciclistas de Buenos Aires de Herrera). En ese entonces, Reyes dio sus primeros pedalazos en su bici tipo “vaca” que era un cuadro de 26 centímetros, sin barra horizontal, es decir, para hembras.
Nunca olvidaré –y sé que Enrique tampoco— el domingo 10 de noviembre de 1980 cuando se disputó ese siempre difícil circuito cerrado en el barrio Las Caobas, del sector de Herrera, cuando el no menos destacado turismero Luis de Jesús, capo de fila del poderoso y multitudinario Club Radhamés Núñez, le ganó por centímetros al Brujo, ya que éste --creyéndose vencedor—se soltó del timón y levantó los brazos en señal de victoria, pero lamentablemente se había precipitado porque Luis El Loco le arrebató el triunfo tras pasarle por debajo del brazo y cruzar primero a la línea de meta.
En una nota publicada el lunes 11 de noviembre en el vespertino El Nacional de ¡Ahora! (página 23), el periodista Agustín Taveras destaca lo siguiente:
“El pedalista Luis de Jesús, del Club Radhamés Núñez, ganó el Primer Torneo de Ciclismo, en opción a los Trofeos Vino Piña, que organizó el Club CIMBAH y que se desarrolló en las calles de la urbanización Las Caobas, de esta capital.
“De Jesús le ganó por estrecho margen a Enrique Reyes, del Club CIMBAH, quien resultó ser el ocupante del segundo lugar de la competencia ciclística que fue presenciado por millares de personas.
“El ciclista Reyes hizo una gran carrera y siempre se mantuvo compitiendo en el primer pelotón al igual que De Jesús.
“En la penúltima vuelta de la competencia, Reyes se mantenía en la delantera en la última ronda y a unos 200 metros de la meta final se despegó de sus compañeros, pero antes de cruzar la línea, la ovación del público y los aplausos lo confundieron y se creyó ganador levantando sus brazos y ese descuido fue aprovechado por De Jesús, quien cruzó primero la meta por estrecho margen para ganar la prueba de turismero.
“El tercer lugar de la competencia lo ocupó Manolín Pérez (Fernández), del Club San Lázaro, mientras que las posiciones cuarta y quinta fueron ocupadas por Roberto Fermín y Luis Francisco Ramos, ambos del Club Radhamés Núñez.
“Por equipos, el club ganador fue el Radhamés Núñez. En segundo y tercer puestos quedaron el CIMBAH y el San Lázaro.
“La competencia tuvo una duración de una hora, siete minutos y 34 segundos y un recorrido de 40 kilómetros.
“En la prueba participaron 70 pedalistas representativos de los clubes CIMBAH, San Lázaro, Radhamés Núñez, Mauricio Báez, Los Piratas, Agrucudegua, Lovatón Pittaluga y Juan Pablo Duarte.
“Antes de la competencia, el Inmortal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Tancredo Aybar Castellanos, realizó el banderazo de salida y estuvo acompañado por las señoritas Josefina Camilo y Dilcia Cevallos, madrinas del Club CIMBAH, organizador de la misma.
“Después de la competencia, los ocupantes de los cinco primeros lugares recibieron sus trofeos que fueron entregados por el deportista José Ravelo y Pablo Faña, presidente del Colegio Dominicano de Jueces y Cronometristas de Ciclismo.
“La prueba fue fiscalizada por el comisario internacional Pablo Fañas y contó con la ayuda de los jueces Ramón Popoteur, María García, César Valdez, Rubén Gómez y Juan Peña.
“Los organizadores de la competencia agradecieron a las firmas Vinícola del Norte, que a nombre de su producto Viña Piña y a Brugal y Co. por el apoyo que les brindaron para celebrar la misma”.
Esta nota periodística estaba acompañada por tres fotos. Una en la que Ravelo premiaba a Luis De Jesús, otra en la que Fañas premia a Enrique Reyes y a tercera figuraban los ocupantes de los cinco primeros lugares. En esta occasion, los tres ocupantes del Circuito Las Caobas aparecen rodeado de varios aficionados de ese sector que ahora forma parte del Municipio Santo Domingo Oeste. (continuará…)

0 comentarios:

Publicar un comentario