![]() |
| El Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina bailando merengue con su esposa la primera dama Doña Maria Martinez de Trujillo. |
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina fue un bailador por excelencia, ha sido el gobernante que mas ha hecho por impulsar el merengue, tanto así que lo declaró música nacional.
En 1930, el merengue no era visto con buenos ojos en la sociedad Dominicana, mayormente la música se tocaba en barrios y puéblados fuera de la ciudad capital, cómo en la común de San Cristobal donde Trujillo residía desde su nacimiento.
Desde muy joven, la personalidad, aseo y vestimenta de Trujillo eran notable en la común, también era notable su afición por el merengue y su manera de bailarlo.
Cuentan residentes de San Cristobal en 1922 siendo ya Trujillo oficial del ejército, en una fiesta fue expulsado porqué le pidió a los músicos que tocaran merengue.
Para el 1927 siendo ya coronel, Trujillo impulsaba la música en fiestas patronisadas por personas de su entorno y se dispuso a llevar la música a los mas altos clubes de baile de la República Dominicana.
Joseito Mateo y Rafael Solano citan al compositor y músico vegano Luís Alberti como la persona que por petición del Generalísimo llevó el merengue de las fiestas campesinas a la alta sociedad.
Luís Alberti era uno de los grande músicos del género en la Vega, y en 1936 Trujillo instruyó a Alberti que se trasladara a San Cristóbal y bautizó la orquesta primero como Presidente Trujillo y luego como orquesta Generalísimo Trujillo.
Rafael Solano en una entrevista relató que Trujillo motivó a Alberti a tocar merengue en todas las fiestas y a menudo le decía:
“Maestro Alberti, aqui no estamos para tocar danza; tócalas porque son bonitas, pero tócame merengue, que esa es la música dominicana"
Cabe precisar que Trujillo, financió a varios maestros del género para ampliar el merengue en diferentes provincias, durante la gloriosa era de Trujillo surgieron decenas de orquestas y maestros de merengues que hoy son glorias nacionales.
Por eso, Trujillo es el Padre del Merengue en la República Dominicana.








0 comentarios:
Publicar un comentario