me gusta

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Wendy Cruz y la política de la Federación Dominicana de Ciclismo


Por Henry Gustavo Francisco.-

SANTIAGO, República Dominicana.- El caso Wendy Cruz y su nueva faceta de corredor máster plantea el lado crítico del ciclismo en República Dominicana y sus limitaciones.

Desde hace varios años hemos visto como ciclistas élites prefieren correr máster --una vez cumplen la edad para ello-- que pasmarse esperando la media docena de carreras que organiza el patio.

¿Por qué sucede esto? Porque Wendy y algunos otros se ven en la necesidad de accionar en carreras donde les sobra el nivel y la experiencia. Según mi óptica y la poca experiencia que tengo, he aprendido algo claro en el ciclismo y es que este no es por edad sino por nivel y he planteado el cambio de clasificación de los corredores que en vez de ser por edad, debe ser por nivel.

Para nadie es un secreto que algunos corredores llamados “Élites” no aguantan el paso de los Másters, pues estos últimos tienen dos ligas establecidas con carreras mensuales que les mantiene motivados y entrenando de manera regular.

Los ciclistas en República Dominicana deben tener cada uno su propia liga, y estas estar abiertas a todos los niveles y edades para que se puedan desarrollar los noveles y que mantengan su nivel aquellos veteranos.

El triunfo del mountain bike (MTB) se debe a su apertura; a que corres, te divierte y al mismo tiempo te siente competitivo. En el ciclismo de ruta no pasa lo mismo, y si decides ser ciclista antes de los 30 y después de los 27 serás clasificado “Élite” sin saber siquiera pasar los cambios.

Estas necesidades ponen a un corredor de la categoría de Wendy Cruz en una situación indecorosa, Wendy, a mi entender, no tiene nada que demostrar en esa liga, pero tampoco puede la liga ponerle pautas y condiciones para correr, cuando él no tiene la culpa de que la comunidad ciclista dominicana no tiene una liga de su nivel que pueda ser disfrutada por los amantes de este deporte.
Henry Gustavo Francisco, autor de este artículo.

Lo mejor del ciclismo criollo se pasea por Estados Unidos, buscando subir el nivel, la experiencia y también buscar algunos dólares.

El respeto que merece Wendy no es para que Licimadi y algunos retrógrados del ciclismo le limiten a correr con múltiples condiciones de competitividad y puntaje, al final el lunes se les olvida a todos quién gano.

O hacen una liga por niveles o el ciclismo en R.D. se hará Máster de ahora en adelante y perderemos muchísimos talentos por la falta de un torneo que pueda desarrollar a estos muchachos.

La Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) necesita poner a Wendy en el sitial que merece, dar charlas anti-dopaje. Necesitamos una Escuela de ciclismo y además una asociación de ciclistas que promueva la seguridad social de estos una vez se retiren. Lo pasado, pasado, y es la hora de hacer cambios y verdaderamente desarrollar el ciclismo en R.D. y dejar a un lado la cacería de brujas. Hace un año le dije a un alto dirigente en Constanza: “Abra los oídos y los ojos. El enemigo del ciclismo está adentro, muy adentro”. (Henry Gustavo Francisco es el creador de la bicicleta Montecci).

0 comentarios:

Publicar un comentario