me gusta

jueves, 8 de septiembre de 2016

Magnus Cort Nielsen (Orica-Bikeexchange) “capitaliza” el trabajo del team Giant-Alpecin y gana 18a. etapa Vuelta a España 2016


GANDÍA, España.- El danés Magnus Cort Nielsen (Orica-Bikeexchange) supó aprovechar el tesonero y formidable trabajo del team Giant-Alpesin, imponiéndose en un reñido esprint en la 18ª. etapa de la Vuelta a España que se desarrolló entre Requena y esta ciudad suroriental.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) conservó la camiseta roja de líder.

Con dicho triunfo, Cort Nielsen le suministra la tercera victoria de etapa en esta ronda ibérica al Orica.

Los hombres de Giant-Alpecin estuvieron al frente en los últimos kilómetros trabajando para su “volatta” principal, Nikias Arndt, quien no pudo superar el remate del danés.

Arndt resultó segundo a media bicicleta del vencedor de la jornada de 199 kilómetros.

Cort Nielsen hizo el recorrido en cuatro horas, 54 minutos y 31 segundos, desplazando a Arndt, Jean-Pierre Druker (BMC) y a Daniel Bennatti (Tinkoff) a la segunda, tercera, y cuarta posición, respectivamente.

En tanto, Quintana conservó por otra jornada más la camiseta roja de líder general seguido por el keniano británico Chris Froome (Sky), a 3:37 minutos; al colombiano Johan Esteban Chaves (Orica), 3:57, y al español Alberto Contador (Tinkoff), a 4:02.

Desarrollo de la etapa en retrospectiva

A 1,5 km el pelotón estaba reagrupado tras el intento suicida de Jan Bakelants (AG2R). Los Froome, Quintana, Chaves y Contador, por delante evitando problemas antes de que se lance el sprint. Recta de 700 metros en la llegada a meta.

A 2 kilómetros: Se acabó enseguida la aventura de Bakelants. El gran grupo se va reduciendo de tanta velocidad.

A 2,5 kilómetros: Bakelants se retuerce sobre la bicicleta. Sólo ha podido tomar unos metros, pero no deja de dar pedales pese a sentir el aliento del grupo, que viene lanzado.

A 3,7 km. Lo intenta el belga Jan Bakelants en solitario. Toma unos metros, responde atrás el Giant.

A 4 km. Carretera ahora más ancha. Los Etixx también intentan ponerse delante, pero el Lotto Soudal también quiere cabeza de carrera. Lucha por llegar bien al sprint. Y los equipos por la general protegiendo a sus líderes de algún imprevisto.

A 5 km. Sigue llevando el ritmo Astana, pero se dejan ver los Giant en las primeras unidades de un pelotón intentando dejar ya el camino sinuoso de las rotondas.

A 6 km El Astana se pone en la cabeza del pelotón, rodando ya por las calles de Gandía.

A 7 km. Sky (Froome), Movistar (Quintana) y Orica (Chaves) tomando el control ante las rotondas de entrada a Gandía. Protección a los líderes. La etapa es otra cosa, una cuestión de sprinters.

A 8 km. El pelotón volando hacia la meta de Gandía.

A 9 km. de meta. Sky, Movistar, los equipos de los luchadores por la general se dejan ver en los primeros puestos del pelotón. Nadie se fía de algún arreón. Ha visto Quintana que aceleraba el Sky, y se ha puesto enseguida incluso por delante de Froome. El viento sopla pero es más bien frontal.

A 11 km. de meta se acabó la fuga. Más de 180 km. después adiós a la aventura de Fumiyukki Beppu (Trek), el francés Quentin Jauregui (AG2R), el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal), el francésPierre Rolland (Cannondale).

A 15 km. El pelotón jugando con los cuatro fugados. Los tiene a tiro, pero no tienen prisa, no sea que cuando los cacen haya otros valientes que se atrevan a desafiar a quienes buscan llegar al sprint.

La meta de Gandía ya se prepara para un sprint numeroso.

Los fugados, y justo detrás el pelotón. Habrá, como se esperaba desde el inicio, sprint en Gandía. 17 kilómetros hasta la meta.

A 18 km El pelotón ya está encima de los fugados. Éstos pueden verlos cómo persiguen controladamente. Echarán a bajo la escapada cuando consideren oportuno.

A 19 km. Autopista hacia la meta de Gandía. El pelotón tiene a los cuatro fugados a 28".

A 22 km. Mattia Cattaneo no aguantó los tirones de sus cuatro compañeros de fuga. Aunque éstos lo tienen peor que mal ya que el terreno es llano, el pelotón circula a 45" y hay hambre de sprint, supuestamente el penúltimo antes de la llegada final en Madrid el domingo. Viernes crono y sábado montaña.

Mattia Cattaneo se rinde y deja la fuga en cuatro corredores. El de Lampre ya reponiendo fuezas tras el esfuerzo

A 24 km. Siguen rodando en solitario el japonés Fumiyukki Beppu (Trek), el francés Quentin Jauregui (AG2R), el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal), el francésPierre Rolland (Cannondale). Ataques entre ellos porque ya notan el aliento de un pelotón que los tiene a 56". El sprint acabará imponiéndose en el desenlace de la etapa.

A 26 km. Los cuatro escapados, Cattaneo perdió comba en los últimos kilómetros, tienen la cruz puesta. Ataca Jauregui, pero el pelotón está a menos de un minuto.

A 30 km. De los cinco fugados, se queda Cattaneo. Empiezan los ataques entre ellos viendo que el pelotón ya se tira encima. A 1'38".

A 32 km. El pelotón, a minuto y medio de los escapados. La fuga pronto no pasará de ser una anécdota de la etapa previa a la contrarreloj individual.

A 39 km. El pelotón va a saco hacia los fugados. A 2'. Recortando sin parar la diferencia.

Últimos 40 kilómetros de etapa. El pelotón ya circula a menos de tres minutos de los cinco escapados. Perfil favorable hacia Gandía.

A 43 km. Empieza a volar el pelotón. Ya tienen a los fugados a tres minutos. Demasiados intereses atrás buscando el sprint, para desgracia del japonés Fumiyukki Beppu (Trek), el francés Quentin Jauregui (AG2R), el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal), el francés Pierre Rolland (Cannondale) y el italiano Mattia Cattaneo (Lampre)

A 48 km. El pelotón sigue la persecución de los cinco fugados. Bajo control, tirando de acuerdo a la distancia a la meta de Gandía. Diferencia ya por debajo de los cuatro minutos.

A 53 km. Los fugados pasando por las calles de Ontinyent, ligera cuesta. El pelotón les sigue recortando diferencias, ahora en 4'. La decisión al sprint, lo más lógico.

A 60 km. Buena carretera, terreno llano, viento... Todo a favor del pelotón contra los cinco fugados, que mantienen 4'50" de ventaja. El Etixx copa las primeras unidades del gran grupo.

A 65 km. El viento se une a la fiesta. Empieza a haber abanicos en el pelotón principal. Cortes en el gran grupo, aunque logran conectar los que se habían quedado atrás. Y sube el ritmo, ya tienen a 5'30" a los escapados.

A 70 km. Seis minutos para los fugados. El pelotón cree tenerlo controlado, pensando que los últimos 50 hacia Gandía son llanos y con buena carretera para organizar una buena persecución.

A 75 km. Interesante pulso de los cinco fugados con el pelotón: 6'34" de ventaja para el japonés Fumiyukki Beppu (Trek), el francés Quentin Jauregui (AG2R), el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal), el francés Pierre Rolland (Cannondale) y el italiano Mattia Cattaneo (Lampre). Jauregui y Vervaeke, ambos de 23 años y debutantes en una gran ronda.

A 79 km. Los fugados no se lo quieren poner fácil al pelotón en un terreno de sube y baja, aunque los últimos kilómetros serán llanos, lo que sí facilitará más la labor de persecución del gran grupo. 6'22". Mañana, la contrarreloj, el duelo directo Quintana-Froome.

El Caja Rural ha anunciado la renovación de Sergio Pardilla y Lluís Mas.

A 86 km. Los fugados siguen en los seis minutos de ventaja. Por detrás el Giant se pone a trabajar para reducir diferencias. Quieren llegar al sprint a Gandía.

Cinco fugados buscándose la vida en la etapa de la Vuelta. A 93 km. de meta, seis minutos sobre el pelotón

100 km. recorridos. Quedan la mitad. Y los fugados siguen bajo el control del pelotón, que empieza de nuevo a reducir diferencias. Tiene al grupeto de cinco a 6'.

A 108 km. Los cinco fugados se avituallan. Tienen 6'33" sobre el pelotón. Son el japonés Fumiyukki Beppu (Trek), el francés Quentin Jauregui (AG2R), el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal), el francés Pierre Rolland (Cannondale) y el italiano Mattia Cattaneo (Lampre)

A 116 km. Los cinco fugados, en un terreno de sube y baja subiendo su ventaja, ya casi de siete minutos. Por detrás, un hombre del Bora Argon comandando el pelotón. Este equipo, así como el Giant y el IAM se han dejado ver al frente del gran grupo. Un trabajo que dio sus frutos al principio, pero ahora hay una nueva tregua para los escapados. Aunque tendrá terreno lleno por delante el pelotón para lanzarse a la caza.

Recordemos el perfil de esta etapa: Quedan 119 por cubrir.

Fumiyuki Beppu (Trek-Segafredo) coronó primero el Puerto de Casa de Alto, seguido de Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) y Quentin Jauregui (Ag2r-La Mondiale). Tres de los cinco fugados, que en el puerto han adquirido más ventaja, rondando los seis minutos. Seguramente Giant y IAM volverán a poner un ritmo intenso en el pelotón superada esta dificultad para controlar la fuga pensando en el sprint.

A 126 km. Los cinco fugados ya han superado el único obstáculo del perfil de la etapa, el Puerto de Casa de Alto, de segunda categoría. Les ha ido bien porque el pelotón se lo ha tomado con más calma, y han incrementado sustancialmente su diferencia. Ahora en 5'50", la máxima.

Subiendo el Puerto de Casa de Alto, de segunda categoría. Los cinco fugados tienen ya poco más de tres minutos de ventaja. 13,3 km. de ascenso, al 3,8% de media. A cuatro de la coronación, los escapados bien controlados por el gran grupo. Son el japonés Fumiyukki Beppu (Trek), el francés Quentin Jauregui (AG2R), el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal), el francés Pierre Rolland (Cannondale) y el italiano Mattia Cattaneo (Lampre)

A 141 Km. La fuga de cinco, condenada al fracaso. Llegaron a tener cerca de cinco minutos, pero los equipos Giant y IAM siguen recortando diferencias, por debajo ya de los cuatro minutos.

Media de 41,5 km. en la primera hora de carrera. Giant y Bora Argon siguen marcando el ritmo en el pelotón para que la fuga esté a tiro cuando llegue el momento de acelerar. A 146 km. de meta, 4'15" para los cinco escapados.

A 157 Km. de meta el japonés Fumiyukki Beppu (Trek), el francés Quentin Jauregui (AG2R), el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal), el francés Pierre Rolland (Cannondale) y el italiano Mattia Cattaneo (Lampre) siguen con su cabalgada en solitario, pero difícilmente tendrán premio. El pelotón ha estabilizado la diferencia por debajo de los cinco minutos. Giant y Bora Argon les vigilan a distancia pensando en una llegada al sprint en Gandía.

El Bora Argon también se deja ver en las primeras unidades del pelotón, junto a un Giant que acaba de anunciar oficialmente la firma de dos corredores para la próxima temporada: los holandeses Mike Teunissen y y Wilco Kelderman

25 kilómetros de una etapa de 200,6. Giant trabaja en el pelotón para que se estabilice la diferencia de los cinco fugados en torno a cinco minutos. El mejor en la clasificación es Pierre Rolland (Cannondale), 44º a 1h25'17" del rojo de Nairo Quintana.

El Giant empieza a controlar en el pelotón. Los cinco escapados tienen cerca de cinco minutos de ventaja, pero ya hay movimientos atrás pensando en llegar en grupo para jugarse la etapa al sprint.

Sigue creciendo la ventaja de los fugados. Más de cuatro minutos y medio para los cinco escapados. Aunque todavía quedan por delante 182 kilómetros hasta la meta de Gandía.

El japonés Fumiyukki Beppu (Trek), el francés Quentin Jauregui (AG2R), el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal), el francés Pierre Rolland (Cannondale) y el italiano Mattia Cattaneo (Lampre) tienen el permiso provisional del gran pelotón. Más de tres minutos de ventaja en sólo 17 kilómetros de etapa.

La fuga supera el minuto de ventaja. 10 kms. de etapa. El japonés Fumiyukki Beppu (Trek), el francés Quentin Jauregui (AG2R), el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal), el francés Pierre Rolland (Cannondale) y el italiano Mattia Cattaneo (Lampre)

Cinco corredores con medio minuto de diferencia con el pelotón. Son Fumiyukki Beppu (Trek), Quentin Jauregui (AG2R), Louis Vervaeke (Lotto Soudal), Pierre Rolland (Cannondale) y Mattia Cattaneo (Lampre). A ver cómo responde el gran grupo, si hay permiso ya o no.

Primeros kilómetros de etapa, y ya se suceden los intentos de entrar en la fuga buena.

Salida lanzada de la 18ª etapa, entre Requena y Gandía. 200 kilómetros por delante, con final en llano que debe atraer la atención de los equipos con sprinters.

0 comentarios:

Publicar un comentario