Ante la ruptura, Israel decidió demandarlo por daños y perjuicios por 30 millones de euros. La causa terminó en el Tribunal de Arbitraje de la UCI. Sin embargo, la escuadra, ahora bajo nueva administración y con una nueva denominación (NSN), llegó a un acuerdo tanto con Lidl-Trek como con Gee. Posiblemente, al igual que Ayuso, esto implicó el pago de una compensación por la rescisión.
Contrato hasta 2028
Tras empezar en la pista, el canadiense irrumpió en la escena ciclista durante la edición 2023 del Giro de Italia. Recibió el premio al ciclista más combativo en Roma por su esfuerzo, que le permitió terminar segundo en cuatro etapas y también segundo en la clasificación por puntos y de montaña. En 2024, Gee comenzó a explorar sus capacidades como ciclista de generales con un tercer puesto en el Critérium du Dauphiné, donde también ganó una etapa, antes de respaldar esa actuación con un noveno puesto en la general en el Tour de France en su debut. En la última temporada ganó la general y una etapa en O Gran Camiño y luego terminó cuarto en la general del Giro d´Italia. Por su ruptura con Israel, no compite desde el Campeonato Nacional de Canadá en el que triunfó en junio pasado.
El contrato con Lidl-Trek lo ligará hasta fines de 2028. “Es muy especial unirme a Lidl-Trek”, manifestó Gee en un comunicado. “Desde fuera, se puede apreciar que esta organización opera muy cerca del estándar de oro en nuestro deporte, y eso fue algo que realmente me atrajo. La ambición, la estructura y la gran cantidad de talento en el equipo son impresionantes, y siento que es el entorno ideal para la siguiente etapa de mi carrera”.
“Tengo muchas ganas de competir con ambiciones compartidas y múltiples opciones dentro del equipo. Lidl-Trek cuenta con corredores de talla mundial en muchas áreas del deporte, y formar parte de un grupo donde podemos jugar con diferentes estrategias en carreras por etapas y Grandes Vueltas es algo nuevo para mí. Tengo muchas ganas de aprender de esto, seguir desarrollándome como corredor de la general y ver qué podemos lograr juntos en los próximos años”.
¿Llegó a su límite o tiene margen de progreso?
El equipo no comunicó el calendario del corredor, pero se especula que será líder de la escuadra en el próximo Giro d´Italia, competencia en la que no irá ni Juan Ayuso ni Mattias Skjelmose, los otros dos jefes de filas.
Una de los interrogantes será si el canadiense llegó o no a su techo tras lo mostrado en Israel. Desde Lidl-Trek creen que eso todavía no ocurrió. “La incorporación de Derek es un gran impulso para nosotros”, declaró Luca Guercilena, director general de Lidl-Trek, equipo que cierra su campaña con seis nuevos fichajes. “Durante los últimos tres años, ha demostrado un nivel increíblemente alto en carreras por etapas, y estamos seguros de que aún no hemos visto su límite. Derek contará con todo el apoyo de nuestros recursos de rendimiento para alcanzar su máximo potencial. Como equipo, tenemos grandes objetivos para toda la temporada, y fichar a Derek nos acerca un paso más a alcanzarlos”.
Gee se suma a la larga lista de grandes transferencias de esta temporada como las de Ayuso, Remco Evenepoel a Red Bull, Oscar Onley a INEOS y Cian Uijtdebroeks a Movistar. ¿El punto en común? Todas implicaron una ruptura de contrato y una compensación al equipo saliente. El mercado de pases del ciclismo está cada vez más cercano al del fútbol.
0 comentarios:
Publicar un comentario