![]() |
| Cian Uijtdebroeks pasó del team Visma-Lease a Bike a Movistar en el que correrá hasta el 2029. |
Por Jorge P. Borreguero.-
De Ciclismo al Día.-
La cuenta atrás para el inicio de la temporada 2026 está muy cerca de finalizar. El Tour Down Under dará el pistoletazo de salida a un año muy ilusionante para varios equipos World Tour, como el UAE de Tadej Pogacar o incluso Movistar Team. Con el comienzo del nuevo trienio, el equipo telefónico ha hecho un mercado ciclista espectacular, incorporando fichajes estelar y creando su filial sub 23.
Pero, si hay que elegir el movimiento más destacado del conjunto de Eusebio Unzué, sin duda alguna es la llegada de Cian Uijtdebroeks. El corredor belga de 22 años es una de las grandes promesas del ciclismo en carretera, y Movistar aprovechó a la perfección la oportunidad que surgió tras decidir que no quería seguir en Visma-Lease a Bike a la sombra de Jonas Vingegaard.
De hecho, puede que ahora mismo se estén empezando a arrepentir en el propio Visma por haber dejado marchar a Uijtdebroeks. ¿El motivo?, el inesperado retiro de Simon Yates justo antes de comenzar la temporada, tal y como analizamos en CiclismoAlDía. Pero, por suerte para el cuadro español World Tour, será su estrella al menos hasta el final de la temporada 2029.
Y lo que le espera a Movistar Team con Cian Uijtdebroeks es, como mínimo, ilusionante para pelear por las clasificaciones generales de las grandes vueltas. En el equipo lo saben, y por eso en el calendario de su nuevo corredor figura su debut en el Tour de Francia. Todo apunta a que la Grande Boucle será fija en el calendario del belga, ya que es una carrera en la que Enric Mas no ha conseguido rendir.
El próximo Tour de Francia 2026 será el primer desafío al que Cian Uijtdebroeks se enfrente en la mejor carrera del mundo. Hasta ahora se sabe que llevará a Einer Rubio como principal gregario, pero no hay duda de que la alineación de Movistar se centrará en enviar aún más ayudantes para su líder. Porque sí, el equipo telefónico tiene en sus manos al potencial ciclista que puede destronar a Pogacar.
Cian Uijtdebroeks será el líder de Movistar Team en el Tour de Francia 2026
No en 2026, eso por supuesto. De hecho, no se espera que ni siquiera Jonas Vingegaard vaya a poder evitar el quinto título de Pogacar en el Tour de Francia. El esloveno lleva ya un par de años muy por encima del resto en lo que se refiere a la Grande Boucle y la mayoría de carreras del calendario UCI. Pero sí que es posible soñar con que llegue el día en el que Uijtdebroeks sea el mejor.
No hay que olvidar que Cian Uijtdebroeks, hace solo dos años, cuando pasó de BORA - hansgrohe a Visma - Lease a Bike, era considerado el escalador más prometedor del mundo del ciclismo en carretera. Su llegada al equipo neerlandés fue muy mediática. Y solo los problemas con las lesiones cortaron momentáneamente su progresión.
Sin embargo, cuando el propio Uijtdebroeks consiguió dejar atrás todo aquello, empezó a recuperar sensaciones durante la segunda mitad de la pasadatemporada 2025. Tras casi 4 meses fuera de competición, el corredor de Abolens regresó en una de las grandes clásicas World Tour del calendario: la Clásica de San Sebastián. Y desde entonces sus resultados fueron muy buenos:
- Clásica de San Sebastián 2025: 9º.
- Tour de l'Ain 2025: victoria en la clasificación general incluyendo la etapa final.
- Tour de República Checa 2025: 2º en la clasificación general.
- Bretagne Classic 2025: 68º.
- Tour de Eslovaquia 2025: 5º en la clasificación general y victoria en la de los jóvenes.
- Mundial de Kigali en Ruta 2025: 26º como gregario de Remco Evenepoel (2º).
- Giro dell'Emilia 2025: 8º.
- Tre Valli Varesine 2025: 29º.
- Il Lombardia 2025: 10º.
- Tour de Guangxi 2025: 6º en la clasificación general y 2º en la de los jóvenes.
Es decir, sus dos primeras victorias como profesional, un Top 10 en un monumento, otro podio en una clasificación general y múltiples resultados dentro del Top 9 en diferentes clásicas importantes fueron los resultados acumulados por Cian Uijtdebroeks en los últimos 2 meses de una temporada en la que no tuvo mucha continuidad a lo largo de su primera mitad.
Muy pocos dudan de que el talento de Uijtdebroeks es diferencial. Es verdad, como se ha mencionado, que todavía no se sabe cómo puede responder a su primer Tour de Francia. Aún así, hay que tener en cuenta el contexto, porque el belga va a debutar en una de las ediciones más duras de la Grande Boucle, al menos de los últimos años.
En el Tour de Francia 2026 se espera que la lista de estrellas esté liderada por los siguientes ciclistas: Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel, Florian Lipowitz, Juan Ayuso, Mattias Skjelmose, Isaac del Toro, Adam Yates, Mikel Landa, Antonio Tiberi, Lenny Martínez, Tobias Johannessen..., y aquellos a los que aún falta la confirmación definitiva.
Porque, por ejemplo, en INEOS Grenadiers se puede formar un equipazo que incluya a Oscar Onley, Kevin Vauquelin y Carlos Rodríguez o Egan Bernal como trío estelar. Quedar dentro del Top 10 será una tarea complicadísima para todo aquel que no se llame Pogacar, Vingegaard o Evenepoel.
Por ese motivo, no hay que preocuparse si el primer Tour de Francia de Cian Uijtdebroeks resulta ser menos destacado de lo esperado. Con solo 22 años y siendo una de las mayores promesas del ciclismo, Movistar Team debe insistir en el belga como líder durante cada temporada.
Si hay que mencionar a varias jóvenes promesas que pueden destronar a Tadej Pogacar a largo plazo y en el Tour de Francia, Cian Uijtdebroeks se encuentra entre los candidatos. Como también puede estar perfectamente Paul Seixas, aún más joven y en un Decathlon CMA CGM que sabe que se lo tiene que tomar con calma pese a sus chispazos de estrella en 2025.
En definitiva, Uijtdebroeks y Movistar Team tienen los ingredientes para poder volver a dominar el Tour de Francia como se hizo antaño en el equipo. A largo plazo, sí, pero muy pocas escuadras World Tour poseen en sus filas a corredores que puedan soñar con superar a Pogacar en el futuro. ¿Lo terminará consiguiendo la nueva figura telefónica? El tiempo y el asfalto lo dirán.







0 comentarios:
Publicar un comentario