Por Ramón Martín Olivo
deciclismoymas.blogspot.com
* Cualquiera que leyera o escuchara estos dos conceptos: Obediencia y Organización, pensaría de inmediato que nos referimos a un lema de una institución civil, pública o militar.
* Pero lo que queremos decir es que a la mayoría de nosotros los dominicanos (especialmente a los que nos movemos en el ámbito ciclístico) nos falta cumplir o desarrollar --aunque sea mediaticamente-- estos dos "principios".
* Por ejemplo, nos dimos cuenta que en la recién pasada edición 42 de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional, hubo integrantes del comité organizador y técnico de la ronda que se preocuparon porque hubiese o hubiera --búsquenle ustedes la "vuelta" a estas dos conjugaciones-- organización en varios estamentos o aspectos de la carrera.
* Especialmente en la parte técnica, el vegano Bernard López Tejada y el español Fermín, este último representante de la Unión Ciclista Internacional (UCI), quienes cada día (7:00 A.M.) se reunían con los directores deportivos y los "pasa agua" de la caravana (en ese paquete me incluyo), para tratar y reiterar los errores cometidos el día anterior por los vehículos que asistían a cada equipo.
* Pero aunque varios hicimos todo lo posible por cumplir los "reglamentos" de los "coches" en carrera, a otros les importaba un bledo "obedecer" los mandatos e indicaciones de López Tejada y Fermín, lo que nos hizo lucir ante el representante ibérico de la UCI que los dominicanos somos como Bruce Willie: "duros de matar" en ese sentido.
El equipo Herrera Sports, de Colombia, se desempeñó muy bien en los pelotones. |
* Por ejemplo, sobre la "desobediencia" de las normas en la conducción y el procedimiento de avituallamiento a los ciclistas, se nos pidió a todos que cuando sus atletas comenzarán a solicitar líquido o alimentación, debíamos subir "uno a uno", pero no fue así, sobre todo cuando los pedalistas bajaban en tropel a buscar agua, todos los carros queríamos subir al mismo tiempo.
* Un director de la Capital estuvo a punto de chocar a varios ciclistas y carros acompañantes cuando estos bajaban en rebaño a buscar el preciado líquido.
* En el circuito de la Avenida de la Salud, Fermín pidió a todos los directores deportivos que no cortarán el circuito, es decir, que no se saltaran o "volaran" la isleta, pero hubo uno de Santiago de los Caballeros que dicho pedido le daba "tres y dos".
* La actitud o comportamiento de uno hace ver mal al conglomerado entero.
* Como diría el amigo Rodolfo Antonio Nín (El Espía), "yo no sé de ciclismo", pero sí tengo entendido que hay normas, leyes y reglamentos que hay que cumplir, sobre todo cuando un representante de la institución mundial, regidora de esta disciplina, ve cómo nos comportamos. Eso deja mucho que desear.
Foto para recordar: Marino Quezada (Cochino), Rafael Cuevas (Chimbolo) y, si usted sabe de historia del ciclismo dominicano, mencione usted a los otros que aparecen en la foto.
* La carabana de técnicos en el Mirador Sur solo era para auxiliar a los ciclistas de manera mecánica, porque resultaba muy difícil que los atletas bajaran a buscar líquido a los carros. El avituallamiento fue pie en tierra.
Como señalara Luis López Suárez, los equipos dominicanos reciben ayuda y colaboraciones de empresarios y comerciantes que están ligados o son muy aficionados al ciclismo. |
Respetando la ciclo-vía en Jacksonville, Florida, por aquí condujo R.M.O. |
* En el chat de whatsapp "Ciclismo Dominicano: Héroes e Historias" le solicitamos públicamente una asesoría al destacado técnico y dirigente vegano Luis López Suárez, quien es un entendido en la materia en la "búsqueda" de auspiciadores.
* López Suárez nos dice que en tres horas podría explicar a los interesados cómo se deben preparar los presupuestos y propuestas para las empresas e instituciones públicas y privadas.
* "El Indio" también sugirió que a esa charla se invitara al ingeniero Juan Luis Rodríguez Fernández, ex presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) y de la Federación Dominicana de Triatlón (FEDOTRI), y a su esposa doña Lucila Vargas (Doña Mayra), quienes son duchos en la materia.
* Cuando se realizó un Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en el país, la UCI impartió un cursillo básico sobre cómo administrar las páginas web de ciclismo, pero creo que debería hacerse un "congresillo" sobre cómo motivar y encantar al empresariado.
Este fue uno de los vehículo en el que suscrito cogió clases de "conducción temeraria". |
* La Asociación Dominicana de Motociclistas de Ciclismo (ASODOMOCI), que preside el coronel Frank Polanco, ha sido un ejemplo de organización y obediencia. Ya no se ven las loqueras, desmanes y desconsideración de terceros con los motoristas que trabajan en la Vuelta y otros certámenes como la Copa Cero de Oro y el Triple Cien Máster.
Pablo Faña (con gafas oscuras y gorra) tiene un largo tiempo rigiendo las carreras de ciclismo. Se precian en la foto, Fátimo Reyes (El Caobo), Luis Manuel de la O (Moronta), entre otros. |
* La ASODOMOCI también está compuesta por Ángel Pimentel, vicepresidente; Martín Olivo, Secretario General y gestor de este organismo; Prudencio Jiménez, tesorero; Edwin Radhamés Ramos, Espedito Alberto Suriel y Ramón Emilio Tejada, vocales y disciplina.
* Integran además el grupo Amable Herrera Yan, Julio César Guerrero, Félix Frías, Jesús Díaz Morán, Modesto Rosario, Francisco Alberto Acevedo, Radhamés Randoll Montilla, Melvin Linares, Rafael Bobadilla, Roberto Porte García, Julito Martínez, Jesús Jordan Díaz, You Rafael Vásquez y Alex, entre otros.
DEMARRAJES.- Hubo uno por ahí que dijo que una de las etapas fue vendida o negociada. No concibo esa hipótesis porque todo el que corre una Vuelta, si no puede ganar la clasificación general o una de las demás camisetas disputadas, quiere por lo menos llevarse para su casa una etapa. Aunque dicen que "papeleta mató a menú". Hay una historia por ahí de que el colombiano Julio César Rangel cogió unos dolares en desmedro del equipo al cual vino a reforzar. También uno que corrió para el Club Mauricio Báez, quien dijo que le dio una "pájara" y por ello cedió el liderato pero luego lo vieron recibiendo el fajo de $$$$$... Hay tanta gente maliciosa en la caravana ciclista que se atrevieron a decir que el carro de INTEJA chocó adrede a un ciclista de ASODOCY. Ustedes no vieron la cara de desconcierto de Héctor de los Santos, director deportivo del equipo "naranjinegro", después de ese accidente... Por cierto, hubo muchas cámaras y celulares grabando todo lo que acontecía en el transcurso de las etapas. Unos eran informantes, informadores y otros "chivatos"... Aunque a muchos le pique, el ingeniero Jorge Blas Díaz, presidente de la FEDOCI, logró el cometido de llevar a buen término la ronda patriótica. Como señalé en las BIELAS HUMANAS de ayer, el dirigente francomacorisano se supo manejar en todo los sentidos... Espero que no se vuelvan a producir peleas entre ciclistas --o técnicos como iba a pasar con un comisarios y un entrenador-- en plena justa. Los dos pancraciastas tuvieron la suerte de que los dejaron correr la última etapa del Mirador Sur... En ciclismo hay gente enojada con un suscrito, pero son muchos más los que están en armonía con éste... A propósito, Bobolandia iba en uno de los carros, deseoso que se le metiera el entrenador uruguayo del team EDA en el medio de la pista para darle un "susto". Ese técnico sudamericano es un gran "jablador"... A los que no lo sabían, y dudaban de su capacidad como conductor en la caravana, El Peujeo tomó un curso de "Conducción Extrema" en Linthincum, Baltimore. Era para aprender a manejar ambulancias, carros de policía y camiones de bomberos... Felicitamos a Jean Carlos Tejeda (Yanquiboy) por su progreso con su empresa "Autoservicio Tejeda". Por cierto al Yanqui fue uno de su propio equipo en la Armada de la República Dominicana que lo calentó "fuertemente refrescante". Pero todo se paga aquí sobre esta tierra.. Sprint Final.
0 comentarios:
Publicar un comentario