me gusta

lunes, 1 de marzo de 2021

BIELAS HUMANAS: Largos y cortos de la Vuelta Independencia 2021

El ingeniero Jorge Blas Díaz (chacabana blanca) estuvo siempre al pendiente de todos los detalles protocolares de la XLII Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 2021. El ex pedalista francomacorisano también involucró a autoridades civiles y militares.


Por Ramón Martín Olivo
deciclismoymas.blogspot.com

* Hay que felicitar a los organizadores y al equipo técnico que trabajó en la edición número 42 de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional 2021 que, pese a las incertidumbres previas al certamen, lograron realizar este magno evento pedalístico.

* Y cuando decimos que debemos felicitarlos es porque el comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), encabezado por Jorge Blas Díaz, supo sortear los aspectos fundamentales para organizar una prueba de este tipo, especialmente, en medio de la pandemia del COVID-19, y lograr conseguir los patrocinios, ayudas y colaboraciones de varias instituciones públicas y privadas.

* La "búrbuja obligatoria" (que no fue muy obligatoria) realizada en el hotel Jaragua, así como las pruebas anti-covid realizadas antes del inicio y durante los días de carreras, fueron también detalles a tomar en cuenta.

El director técnico de la Vuelta Independencia, Bernard López Tejada (Belote) es un reputado y experimentado conocedor del ciclismo.


* En cuanto a la dirección técnica, el vegano Bernard López Tejada, demostró que está en capacidad de dirigir en ese aspecto cualquier prueba mayor o inferior a la gran ronda criolla. Bernard se "examinó" y "pasó" con uno de los "tests" más difíciles porque --reiteramos-- es el de mayor magnitud en la República Dominicana.

El técnico romanense Guillermo de la Cruz (centro) fue el encargado de alimentación de la Vuelta Independencia 2021. Figuran, desde la izquierda, Daniel Cordero, Wildalis Matos, María Polanco, Adennis Nova, Emilio Valdez, Francisca Reyes, Dary M. Castro, Eduardo M. Arias y Ramón Martín Olivo, editor deciclismoymas.blogspot.com


* El trabajo del equipo de los Comedores Económicos estuvo muy bien, solo tienen que tener cuidado con algunos "sasones" que se le echan a ciertos platos.

* Por cierto, me informaron que los y las "chefs" fueron alojadas en los cuartos del Velódromo Olímpico y en los mismos el sistema de aire acondicionado no estaba operando.



* En cuanto a lo competitivo, felicitamos a la delegación de Venezuela, dirigida por Miguel Ubeto (izquierda en la foto) y encabezada por su líder Yurguen Ramírez, quien se llevó el título individual. 

* La escudería sudamericana también se llevó el maillot azul (líder Sub-23) en las piernas de Omar Ruiz, y el trofeo de campeón por equipos.

* También a los dominicanos César Alberto Marte Arias (Gesprom), ganador de la quinta y ultima etapa; a Yonathan Ogando Reynoso (Aero Cycling Team/ACT), quien se impuso en el segundo tramo y se quedó con la camiseta de líder de la regularidad o por puntos.

El esprinter dominicano César Alberto Marte Arias demostró que es el mejor en los embalajes masivos a ganar dos etapas en la ronda patriótica, aunque Yonathan Ogando Reynoso, vencedor de uno de los tramos, se quedó con el maillot naranja del liderato por puntos o regularidad.

* Pero una de las sorpresas positivas fue el triunfo en el sexto tramo del dominicano máster Edwin Morel, Dominican Global Cycling (Doglocy), quien luego de un gran esfuerzo para llegar a la escapada del tramo seis (circuito en El Higuero), se impuso en un fuerte embalaje a sus compañeros de fuga.

El veteranísimo Edwin Morel (Doglocy) se impuso con facilidad a sus compañeros de fuga.


* La sorpresa negativa lo fue el desplome del cuatro veces ganador de la Vuelta, el vegano Nelson Ismael Sánchez (Team Cycling La Vega), quien según nos comentó estuvo sufriendo de problemas gastrointestinales durante las jornadas.

* En esta ocasión, a Ismael Sánchez le pasó --en sentido inverso--  lo que aconteció en la Vuelta 2020, en la que se granjeó la primera etapa con un tiempo mayor a los siete minutos de diferencia de sus rivales más peligrosos que no estuvieron en la "escapada bidón", sino en el pelotón mayoritario.

* Hay que buscar la manera de cambiar la zona de meta de la Avenida de la Salud (Parque Mirador Sur). Esa llegada es muy nerviosa (se han producido caídas en el kilómetro final en varias carreras efectuadas en el extremo Oeste).

* Algunos ciclistas se preguntan si fue Rafael Poueriet (Fefo) quien integró en la etapa de Monte Plata el tramo que está en muy mal estado. Solo para Mountain Bike está apto dicho segmento.

* En la Vuelta, especialmente en el Palacio de la Presidencia, se juntaron tres ex presidentes de la FEDOCI, el periodista Guillermo Saleta y los ingenieros Juan Luis Rodríguez Fernández y Genaro Mercedes Luis. Claro, también estaba el actual Jorge Blas Díaz.

* Otro precedente en esta ronda patriótica lo fue la participación  por primera vez de un padre y su hijo. Aconteció con el corredor paralímpico José Frank Rodríguez y su vástago Frankel Rodríguez, ambos del Doglocy. Frankel, quien ahora es Sub-23, estuvo en la pelea en la disputa por la camiseta verde de líder en metas volantes.

El tico Bryan Jiménez González (Club Fénix) realizó un gran trabajo para la escudería azul celeste.


* En esta edición se permitieron los "refuerzos" como fue el caso del Club Deportivo Fénix, quien contó con los servicios del costarricense Bryan Jiménez González, uno de los artífices de la escapada en la sexta etapa, pero se tuvo que conformar con el cuarto lugar de la jornada.

La "Marea Roja" de la Fundación ECC estuvo muy integrada con dos refuerzos colombianos y los dominicanos Rudy Germoso, Wendy Ramón Cruz y Leonardo Mazara Luis.

* Lamentamos lo ocurrido al equipo Fundación ECC que luego de conseguir tres lideratos, al día siguiente lo perdieron. Será para otra ocasión, Jonás Vila Reynoso.

* Según nos enteramos, Venezuela por poco se quedaba y no participaba pero a última hora consiguió vuelo.
Guillermo de la Cruz, Héctor de los Santos, Eladio Núñez Deschamps.


* Los técnicos o asistentes de los equipos que no durmieron en el Jaragua y que debieron irse a dormir a sus casas cogieron una lucha y un estress tremendo, sino pregúntenle a Eladio Núñez Deschamps (Doglocy) y a Martín Olivo (Club Fénix), que se desvelaban desde las 3:00 de la mañana.

Integrantes de la Asociación Dominicana de Motociclista de Ciclismo (ASODOMOCI).


* Los agentes de la Dirección General de Transporte (DIGESETT) y los miembros de la Asociación Dominicana de Motociclistas de Ciclismo (ASODOMOCI) hicieron un gran trabajo en la Vuelta Independencia.



* Desde este lunes la FEDOCI y los equipos criollos que piensan correr la Vuelta en 2022 deben gestionar los patrocinios, auspicios y colaboradores. No se debe dejar para noviembre, diciembre o enero. ¡No!



DEMARRAJES: A propósito de los resultados de la Vuelta, Jorge Blas Díaz solicitó a los integrantes de algunos chats de whatsapp que lo lleven más suave. El otrora destacado ciclista francomacorisno pidió que le bajen la intensidad de los ataques... Varios corredores "se untaron" una crema rara, ya que algunos hasta a las trompadas se las fueron en el hospedaje y en plena carrera. No se preocupen no diré nombres... Por cierto, dos pedalistas, uno de Doglocy y el refuerzo de la escudería colombiana Herrera Sport, tuvieron la suerte de que lo dejaron correr el último día... A propósito, da pena que uno de los mejores rematadores criollos no haya participado en esta Vuelta debido al vergonzoso incidente ocurrido en el Campeonato Nacional de Ruta efectuado el pasado año en Santiago de los Caballeros... Las muchachas de Comedores Económicos se "cocinaron" en los cuartos del Velódromo Olímpico... Varios equipos fueron a la "brigandina" a la ronda dominicana, es decir, con pocos recursos y deficiencias, pero lograron su cometido: terminar la Vuelta... Ya se confirmó quién es el más rápido o más "habilidoso" en las llegadas masivas: El Pollito Marte... Señores, pese a la "burbuja" y pruebas obligatorias del COVID-19, se filtró en una de las etapas uno que estaba infectado pero de manera asintomática. Afortunadamente lo mandaron para su casa... En el Mirador Sur se reunieron varios legendarios, héroes y glorias del ciclismo dominicano. No diré nombres para que no se me vaya a quedar alguno. A propósito, el amigo Bobolandia está caliente en todos los bandos. En un grupo tildan al Peujeo de traidor porque es amigos de varios en los grupos contrarios. Por cierto, el Bobo estaba loco que se le metiera en el medio de la pista el entrenador uruguayo que lo calentó con el flamante propietario de la marca Montecci, señor Henry Gustavo Francisco. El tipo y El Peujeo solo se miraban de reojo... ¡No hay forma de entender a la gente!.. En esta Vuelta faltó la presencia del comisario de meta, Wady Oscar Núñez María. Por cierto, este año fallecieron José Manuel Fernández (La Plaguita) y más recientemente Abecio Arturo Rosario (El Pirata)... Sprint Final.

0 comentarios:

Publicar un comentario