me gusta

martes, 31 de octubre de 2017

Hatuey Tavárez y su Paseo con Los Halcones de Bonao 2017


Por Hatuey Tavárez.-

SANTO DOMINGO, Distrito Nacional, República Dominicana.- !Buenos días! Ayer estuve por Bonao en el paseo de los Halcones. Hace un tiempo que no estoy muy activo con los paseos de MTB por múltiples razones de índole personal, al punto que que el año pasado sólo participé en Pa' Higüey con El Mejor y la mayor parte del trayecto lo hice en bici de ruta, los demás paseos que participé fueron de ruta, El Navideño de Cyclo Tour, el de Miches y el Santiago a Monte Cristi de BiciCentro, ni siquiera a mi adorado y alabado paseo de Los Jurones de Mao fui.

Precisamente en el paseo de Mao de hace dos o tres años cogí una cuerda con los Halcones porque algunos de ellos exhibieron una conducta que yo entendía que no era la más apropiada y por eso dije que nunca iría a su paseo y --cuerda al fin-- se me pasó. Total aquí todos somos amigos y cuando uno está en "pájara" o en el piso después de una compra, el que menos piensas te puede tender una mano y por eso no es bueno prolongar las cuerdas, eso es algo que he aprendido a la mala (en pájara).

Bueno, pues les comento que cogí para Bonao vestido de Bandido y allí me junté con ellos y salimos juntos a hacer el paseo, de este paseo que me había perdido durante varios años por rencoroso puedo decirles que fue excelente, hasta la temperatura estuvo divina, muchos puntos de hidratación y una señalización insuperable, sólo pensaba en David Fernández cuando en el congresillo del Survivor les decía a los participantes: "!Si usted ve que pasaron 500 metros y no ve una señal, devuélvase que se pasó!', así de bien señalizada estaba la ruta, comparable con el Survivor.

Sobre los recorridos decidí hacer la ruta "B" porque conociendo el terreno me olía como que la "A" iba a tener una loma de esas que le gustan a Nathaniel Peña, tipo la de Blanco, la del Teléfono o el Botao, una vaina de esas y como el "Mieo e Libre" y yo pago mis impuestos, me fui por la B y para mi sorpresa la ruta era prácticamente plana con muchísimos trillos buenísimos, algunos técnicos, otros en los que se podía poner buen ritmo, mucha sombra y con múltiples ríos de agua cristalina, una ruta sin desperdicios.

Hay que mencionar la cantidad de gente que había cooperando con la organización del evento, los mismos Halcones, la Defensa Civil, Los Bomberos, un mar de gente que estaba colocada estratégicamente en puntos donde había que hacer un giro o donde había peligro de tránsito de vehículos de motor, paraban el tránsito y le daban preferencia al ciclista y en las inmediaciones del Club de la FalconBridge muchísima seguridad, debidamente identificada equipada con radios de comunicación.

?La nota discordante del paseo? (me enfermo si no digo una o parecería que no fui yo quien escribió) no tiene nada que ver con la organización ni con el evento en sí, lo voy a mencionar y espero que lo tomen como consejo y me voy a poner alante, su bicicleta le costó su dinero y usted puede usarla como le de la gana y donde le de la gana; pero por favor recuerde que el respeto al derecho ajeno es la paz, si usted decidió usar su bicicleta para dar vueltecitas en la ciudad por la razón que sea, ya sea que no quiere enlodarse o entiende que el monte es peligroso o simplemente no le gusta, si usted va a ir a un paseo, POR FAVOR vaya al Higüero de vez en cuando para que coja un poco de experiencia o vaya a las clínicas de técnicas de MTB que dan en el Patio Sports Club de Alfredo o con la gente de Bicicentro, porque no puede ser que por una raicita o una piedrecita usted detenga a toda la humanidad que viene detrás de usted, sea consciente o simplemente HÁGASE A UN LADO y deje que el prójimo pase! También sabemos que para muchos el MTB es una actividad nueva y que está de moda y que hay que documentarlo en las redes; pero no puede ser que usted escoja un puente, que es dificultoso para la mayoría cruzarlo, el escenario que usted escoja para estarse tirando selfies! POR DIOS! que tapón en el puente ese!

Lo otro es que porque haya un punto de hidratación, no significa que usted tiene que pararse a "jartarse" de bebidas isotónicas, agua o cualquier cosa que estén dando, tome lo que usted necesite y lo digo porque el primer punto de hidratación lo encontré a tan sólo 7 kms, lo que nadie pensó fue que los que se fueron por la ruta A iban a llegar allí con 17 kms después de tremenda loma, nadie pensó eso, no haga como la gente que se sirve con moña en los resorts para sacarle hasta el último chele a la inscripción del paseo. Por suerte todos los puntos de hidratación estaban muy bien surtidos, hasta helado había en el último que vi!

Ya por último lo mejor de este paseo es algo que todos los organizadores deben copiar, la salida abierta, no hay por qué salir un "molote" de gente todos al mismo tiempo, eso es innecesario y eso sólo provoca tapones y accidentes, ya todo el mundo conoce la capacidad de convocatoria de los diferentes grupos y paseos, no hay por qué hacer tanto bulto con la salida. Otra que hay que mencionar fue una ruta especial para niños, ellos son el futuro, bien hecho!

!Felicidades a los Halcones, un paseo digno de ser copiado!

0 comentarios:

Publicar un comentario