me gusta

martes, 9 de agosto de 2016

Diego Milán orgulloso de haber representado a R.D. en Río 2016



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diego Milán arribó al país este lunes desde Brasil, luego de escribir en letras doradas su nombre en el ciclismo dominicano, al convertirse en el primer atleta de esta disciplina que compite en unos Juegos Olímpicos y no pudo ocultar el orgullo que siente por haber sido protagonista de este logro histórico.

“Me siento orgulloso de haber representado al país; de ser el primero en el ciclismo. La verdad que fue todo un orgullo, una experiencia única que no todo atleta puede vivir”, dijo Milán a Metro.

El ciclista, español de nacimiento y nacionalizado dominicano, dijo que siempre ha querido lo mejor para este país que lo acogió y le ha dado la bendición de representarlo y de convertirlo en un atleta histórico.

“Desde que conseguí la doble nacionalidad, siempre quise lo mejor para el país y estar en la parte de la historia, siendo el primer ciclista en unos Juegos Olímpicos; los llevaré siempre en la mente y el corazón”.

Milán también habló de la carrera y de lo que el ciclismo dominicano a nivel general logró con su partición en el magno evento deportivo.

“En el aspecto de la carrera pienso que di un papel muy digno. Realmente la carrera fue muy difícil desde el inicio, debido a que el ritmo fue muy alto, había un recorrido muy exigente, pero logré llegar a un momento clave donde estaban, como dirían aquí, todos los corredores “grandes ligas” y para Dominicana estar junto a esos competidores en ese punto de la carrera significó algo muy grande, porque dimos un salto cualitativo de nivel”, se conforta el atleta.

Cuenta que en el momento que abandonó la carrera, “corredores panamericanos y centroamericanos ya hacía rato que se habían despegado del grupo. La verdad que fue un momento muy bonito”.

Milán, quien no pudo terminar la prueba que constituía 253 kilómetros, de los cuales recorrió alrededor de 180, lamentó no haber podido llegar a la menta, aunque resaltó la imagen favorable que dejó del país ante los analistas de esta disciplina deportiva.

“Fue una pena no poder terminar una prueba, hay veces que haces muy buenas carreras y no consigues acabar y otra gente que hace peor carrera consigue terminar, pero lo importante fue la buena imagen que se dio, que fue buena. Todos los analistas de ciclismo lo han dicho, que Dominicana ha dado un salto y eso es lo importante”.


Un reto extraordinario

Esta prueba, que se dividía en dos circuitos, el primero de cuatro vueltas y el segundo de tres, ha sido la más larga que se ha realizado en unos Juegos Olímpicos y su dificultad fue aún mayor, debido a lo complicado del recorrido, en el cual tuvo que enfrentar la gran variedad de relieve que presenta Brasil.

“Ya con 170 kilómetros en las piernas, ese fue el momento más duro, ese cambio de circuito, la alta velocidad y el ritmo de la gente que venía del Tour de Francia se notó bastante”, dijo Milán sobre el momento en el que se mantenía compitiendo dentro de los mejores del mundo.


Futuro del ciclismo dominicano



Milán, quien fue el único atleta dominicano que participó en esta disciplina en las olimpiadas que se celebran en Brasil, piensa que el ciclismo del país camina en la dirección correcta, para lograr el desarrollo que le permita competir en el nivel más alto de este deporte.

“Yo creo que los pasos se están dando bien, porque hace unos años nadie se imaginaba que un dominicano iba a estar en un escenario como los Juegos Olímpicos”, expresó.

El orgullo del ciclismo dominicano piensa que esta partición y el apoyo que se pueda lograr son las bases para el despegue del ciclismo.

“La puerta ya la hemos abierto, ahora lo que hay es que seguir consiguiendo respaldo para proyectos como el de Inteja para que puedan ir a foguearse a nivel europeo, para que en el día de mañana, no solo sea Diego Milán, sino que haya más corredores que estén a un nivel alto”.

El país obtuvo su pase por los puntos acumulados en los eventos internacionales, en los cuales participaron los corredores dominicanos que forman parte del equipo Inteja MMR, al cual pertenece Milán y que según sus palabras y las del presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas Díaz, han sido parte esencial en lo alcanzado y en la proyección para el futuro.

“Aparte de mí, están saliendo seis muchachos más que están progresando poco a poco, porque no podemos pedirles que sean campeones del mundo o medallistas olímpicos de una vez, pero se está haciendo el trabajo”, dijo Milán, sobre sus compañeros en el equipo Inteja MMR.

Milán también reveló que dos de sus compañeros participaron en carreras de importancia mundial en el mismo momento que él lo hacía en Río.

“Mi equipo tuvo a tres de sus corredores compitiendo en tres diferentes partes del mundo este fin de semana, en tour de importancia como el de Guadalupe, la Vuelta a Portugal y yo en los Juegos Olímpicos, este suceso es algo histórico”.

El Tour de China, en el mes de septiembre, es el próximo paso a tomar por Milán, tras hacer historia en olimpiadas de Río. (Fuente: www.metro.rd.do)

0 comentarios:

Publicar un comentario