me gusta

lunes, 18 de abril de 2016

Lorenzo Faña (Len): Un extraordinario regreso (26 de mayo 1995)


Por Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Habría que calificarlo de “extraordinario” el retorno a las lides ciclistas del santiaguero Lorenzo –Len- Faña, quien –luego de un largo retiro— ha logrado conquistar significativos logros.

El diminuto pero fornido corredor, después de casi 13 años sin montar bicicleta, regresó con muchos bríos, logrando lo que pocos han podido realizar: ganar una competencia de envergadura como la Copa Cero de Oro e integrar la selección nacional, formación a la que ha apoyado y servido con altura.

De Lorenzo Faña son memorables sus años como miembro de la escudería 27 de Febrero, equipo en el que militó y conquisto importantes títulos.

Es histórica la foto publicada en la “descontinuada” sección de este periódico “Bielas Humanas”, en la que subiendo la loma de Jamao, etapa correspondiente a una Vuelta al Valle, el ciclista cibaeño subía “codo a codo” con excelentes escaladores, entre los que se encontraban Juan Luis Rodríguez Fernández, Rafael Tejada Martínez (Tingo), Luis Bueno Tatis y el no menos destacado Ambiorix Rodríguez.

De aquella inolvidable jornada, Faña evoca que “en ese entonces corría con una bicicleta inadecuada (de talla muy grande), pero el romanticismo y la pasión en aquella ocasión eran factores estimulantes para que nada te impidiera avanzar”.

Aunque no posee las mismas facultades escaladoras de antaño, Lorenzo aún conserva sus dotes demarradoras y de buen esprinter; así lo demostró en la Cero de Oro 1995 y en la segunda etapa de los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en la que, representando a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), obtuvo la medalla de oro en el ida y vuelta Santo Domingo-Baní-Santo Domingo.

Actuación en Vuelta Ciclista a Chiriquí (Panamá, 1994)

En noviembre pasado, mientras un suscrito fungía como corresponsal internacional en la XV Vuelta Ciclista a Chiriquí, observamos las excelentes condiciones rodadoras de Len.

Siendo miembro del equipo República Dominicana “A” (segundo equipo), se destacó por su gran trabajo como gregario de la escuadra R.D. “B”, que era la principal.

En el país istmeño, Faña tuvo como compañeros a Junior Francisco (El Coreano), Henry Hernández (Matavieja) y Eduardo Rodríguez (Chatico).

Mientras que el conjunto criollo “B” estaba integrado por Jonás Vila Reynoso, Wendy Ramón Cruz (Ciclón), Juan Carlos Lazala y Rafael Díaz (Granitolargo).

En la última edición de la Vuelta Independencia Nacional, corrida en febrero pasado, Faña fue líder provisional de las metas volantes, modalidad que a la postre fue conquistada por el capitalino José Luis Deschamps (Joselito).

En una de las diez etapas de la ronda chiricana, Faña se ubicó cuarto y siempre se mantuvo a la vanguardia de los pelotones, entremezclándose con los norteamericanos Skip Spangerburg (ex miembro del equipo IME) y Dirk Pullman, así como de los cubanos Iván Domínguez y Noel Betancourt, entre otros destacados ciclistas panamericanos como los costarricenses Andrés Brenes y Federico Ramírez, campeón de la justa.

En Chiriquí, Len se codeó además con los venezolanos Robinson Merchán y Joselín Saavedra, así como con el “volatta” panameño Franklin Morales, ganador de dos etapas.

Sobre ese particular, Lorenzo Faña declara que “los corredores de gran fuste no me atemorizan; eso ha sido una de los factores vitales para mantenerme corriendo a la vanguardia de los pelotones”. (SUPLEMENTO DEPORTES EL NACIONAL / 26 DE MAYO DE 1995).

0 comentarios:

Publicar un comentario