SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Los Leones del Escogido, bajo la égida del grupo Najry, Vicini y Bonetti, se convirtieron en el poder de la Liga Dominicana de Beisbol Profesional en el lustro comprendido entre el 2009 y el 2013; sin embargo, las cosas han cambiado en los predios escarlatas. Analizaremos al Escogido en el 2015-2016 y su historia de éxitos y fracasos.
En ese período los Leones eran los amos casi absolutos del torneo. Lograron tres Campeonatos Nacionales, dos Series del Caribe; estuvieron en cuatro finales y clasificaron esos cinco años. En esa era escarlata, Moisés Alou fue sinónimo del gerente perfecto, todo le salía bien, incluso en el 2012-13 estuvieron jugando terrible durante el primer mes y medio, hicieron un rebase ganándole un juego extra a los Gigantes el 22 de diciembre, se llevaron a todo el mundo en el Round Robin y azotaron a las Águilas en la final.
El Escogido ha sido históricamente un conjunto de rachas. Si están en buenas son incomparables, pero cuando llegan esos años malos el béisbol se convierte en algo demoniaco para los rojos. Entre 1955 y 1961 alcanzaron las seis finales y cinco campeonatos, para luego caer en una mala racha y tener que esperar 12 años entre 1968 y 1981 para conseguir otro título. Fue la época gloriosa de los hermanos Rojas Alou, Danilo Rivas, Juan Marichal y un grupo de héroes escarlatas.
La década del 70s fue oscura para los Leones, mas, al final de los 80s, volvieron a ser los dueños del play. Entre 1987 y 1992 estuvieron en las cinco finales, ganaron cuatro, por segunda vez consiguieron tres campeonatos seguidos y formaron una maquinaria ofensiva compuesta por Rufino Linares, Gerónimo Berroa, Luis De Los Santos, Nelson Liriano, Juan Samuel. Después de 1992 volvieron a caer en un laberinto similar al construido por Dédalo para El Minotauro, pues el león duró 18 años sin obtener un título.
El año pasado aparentó ser el inicio de otro camino complicado para los Leones. Muchas veces en nuestra liga un equipo ocupa el sótano y al año siguiente es campeón. Esa no es la costumbre escarlata y este año luce el equipo con más debilidades de los seis que componen la LIDOM.
Anuncian la entrada de Erik González para el primero de noviembre. Eso es un indicativo de cómo andan las cosas en el equipo rojo. González bateó .325 en el 2013 (.200 el año pasado) y lo presentan como si fuera un slugger o un jugador con registros fuera de liga. Mientras los otros equipos anuncian jugadores con vasta experiencia en la liga o en las Mayores, este joven apenas alcanzó la categoría Triple A por vez primera en su carrera este año. Es un jugador con grandes cualidades, pero solo un eslabón en la cadena de talentos que necesitan los Leones para poder competir con los demás conjuntos, sobre todo con el material que tendrán algunos equipos en los próximos días.
Ofensivamente cuentan con el prospecto Rafael Devers, Jorge Polanco, Ronny Paulino, Wilkin Castillo, Rafael Bautista, Alex Valdez, Melki Mesa, Keury De La Cruz, más los refuerzos Austin Hedges, Joey Richard, Cameron Seitzer y Taylor Motter, este último importado sin hits en 15 turnos. Bruce Billins lanzó 6.0 entradas de una carrera para la primera victoria escarlata. Edward Valdez, Jordan Norberto y Jarret Grube son los abridores de los Leones.
Los Leones del Escogido tienen que demostrar que lo del año pasado, y un pobre inicio en el 2015, se corregirá en el camino. Cuanta añoranza con los Gregory Polanco, Starlin Marte, Mauro Gómez y ese grupo de talento que condujeron a los escarlatas por el sendero de la victoria. (elpapadelbeisbol.com).
0 comentarios:
Publicar un comentario