me gusta

lunes, 5 de octubre de 2015

Carta Abierta de Francisco Chico Pérez: Referente al trágico accidente de los hermanos Javier y Ricardo Otxoa en 2001


“Queridos Javier y Ricardo:

Ya sé que no es algo muy original, pero la mejor manera que se me ocurre de intentar poneros al día sobre la multitud de cosas que han pasado en el mundillo ciclista desde vuestro fatídico accidente es esta.

Como podéis imaginaros, la tristeza sigue presidiendo el ambiente ciclista. Eran muchos los que os apreciaban de veras y no es fácil acostumbrarse a perder seres tan queridos. En vuestro equipo, Kelme-Costa Blanca, no reinan las ganas de bromear tan habituales.

Estaríais orgullosos de ver cómo se dejan la piel en cada carrera buscando triunfos que dedicaros. En Murcia arrasaron con un doblete. El equipo tiene un nuevo integrante, el veterano Desbiens, que llega para paliar en la medida que se pueda algo imposible: llenar el enorme boquete que se ha abierto en con vuestra ausencia.

El impacto de lo que os ha ocurrido traspasó fronteras. El bueno de Pedro Horrillo, tantos años compañero, se enteró en Malasia cuando arrasaba con su Mapei por aquellas tierras. Ya no pudo centrarse más en la carrera. Los medios de todo el mundo han dado una gran relevancia a la tragedia. Fijaos que incluso el todopoderoso L´Equiipe os brindó una página completa en la que describía con acierto vuestros irrompibles lazos.

Os alegrará conocer la inmensa ola de solidaridad que ha surgido desde aquel terrible día. Se han celebrado concentraciones en toda España y el empuje de profesionales y cicloturistas ha sido tal que parece que al fin los políticos van a hacer algo por la seguridad de los practicantes de este deporte que siempre habéis adorado. Vosotros mejor que nadie sabéis que no será tarea fácil, que por desgracia no será la última vez que suene el teléfono para comunicar una noticia funesta, pero si las acciones que se lleven a cabo sirven para evitar un solo accidente como el vuestro, yo, y sé que vosotros también, me sentiría satisfecho.

No quiero enrollarme más que seguro estaréis ocupados organizando alguna salida con la grupetta de turno. ¡Ah Ricardo! Te será muy difícil porque no podéis estar el uno sin el otro, pero podías mandarnos a Javier de vuelta. Sería un milagro que superara la etapa reina que tiene por delante cuando escribo esta carta, pero tampoco era sencillo resistir el empuje del americano en Hautacam.

Biografía Ricardo Otxoa

Ricardo Otxoa Palacios (Baracaldo, Vizcaya, 30 de agosto de 1974 - Cártama, Málaga, 15 de febrero de 2001) fue un ciclista español atropellado mortalmente en la carretera, hermano gemelo del también ciclista Javier Otxoa, que fue igualmente atropellado en el mismo accidente pero sobrevivió con graves secuelas como una parálisis cerebral.

Los inicios del ciclista profesional vasco están muy ligados a su hermano gemelo Javier en la cantera del Punta Galea, donde destacó como un gran corredor, al igual que su hermano. Fue campeón de España amateur y firmó su primer contrato profesional con la Organización de Ciegos Españoles (ONCE).

Tras dos años militando en el equipo amarillo, tuvo que recalificarse como amateur por un año. En el año 2000 firmaba con el equipo Kelme donde volvería a compartir equipo con su hermano.

Desgraciadamente su prometedora carrera y su vida se vieron truncadas el 15 de febrero de 2001, cuando sufrió un accidente mortal mientras entrenaba con su hermano Javier, quien resultó gravemente herido.

En el año 2001, el Circuito Internacional de Getxo, prueba Élite-UCI, pasa a denominarse también "Memorial Ricardo Otxoa" en su honor. Desde entonces su hermano ha sido el director de honor de la prueba en algunas de sus recientes ediciones. (Tomado de Wikipedia)


Tayeb Braikia y el casco

El esprinter danés Tayeb Braikia volvió a nacer en Murcia. El casco le salvó la vida. Por eso, aunque resulte pesado, quiero insistir en la necesidad de su uso en competición y fuera de ella.
Muchos de los profesionales que asistieron a la manifestación de Madrid, a los que hay que agradecer su esfuerzo por acudir, no lo llevaban y ese no es buen ejemplo.
Por fortuna, como se pudo comprobar en esa marcha, el ciclista de a pie sí se ha convencido de su importancia y la gran mayoría de "cabezas" presentes iban bien protegidas". (Francisco Chico Pérez, Subdirector General de Ciclismo a Fondo).

0 comentarios:

Publicar un comentario