Algunos recordarán al ciclista de Países Bajos Tom Dumoulin.
Ganó alguna vez el Giro de Italia y nueve etapas en los tres Grandes Tours, cinco medallas en tres Campeonatos Mundiales diferentes y dos medallas de plata olímpicas.
Fue conocido por su capacidad en pruebas a tiempo.
En la Vuelta a España de 2015, Dumoulin tuvo dos victorias en la etapa y lideró la carrera en su último fin de semana, antes de perder cuatro minutos en la penúltima etapa y finalmente terminar sexto en la general.
Lideró el Giro de Italia de 2016 durante su primera semana y ganó dos etapas en el Tour de Francia 2016.
Su único Grand Tour en 2017 fue el Giro de Italia, donde superó los problemas estomacales y un déficit de 53 segundos entrando en la etapa final para convertirse en el primer ganador holandés de la carrera y el primer ganador del Gran Tour de Países Bajos desde Joop Zoetemelk en 1980.
Más tarde en 2017 , se convirtió en el primer hombre de ese país en ganar la contrarreloj en el Campeonato Mundial de Carretera de la UCI.
En 2018, Dumoulin terminó segundo en la general tanto en el Giro de Italia como en el Tour de Francia.
Después el ciclismo le empezó a molestar. El en realidad no quería ser ciclista sino médico. Lo intentó pero no pudo.
En 2018, sorpresivamente, anunció que se retiraría del ciclismo, Volvió algún tiempo después. En 2021 ganó el campeonato de contra reloj de su país, no obtuvo todos los resultados que esperaba y decidió retirarse en 2022.
Nadie habría hablado de él en estos días sino fuera porque se le ocurrió anotarse en la media maratón de Amsterdam.
Es decir se le ocurrió correr a pie un rato.
El tema es que a los 20 km. los terminó en 1 hora 10 minutos. Es decir corrió en un tiempo mas que respetable, si no fuera porque a alguien se dispuso en estos días bajar el récord de la maratón casi a dos horas clavadas.
Para hacer 1:10 en 20 km., hay que correr a poco mas de 3 minutos el km.
No sabemos si el lector lo ha intentado, no es sencillo.
Hasta ahí la noticia de Dumoulin.
Ahora nos ocuparemos del título.
Muchos ciclistas no saben como se hace para ir rápido y tener resistencia en su actividad, aunque lo intentan de todas las formas. Contratan entrenadores bien caros, se someten a todo tipo de tropelías con intervalos, vatios, cadencias, túneles de vientos esas cosas.
Cumplen rigurosamente programas de meses, años o vidas enteras. Contratan médicos deportólogos o especialistas en farmacología. En fin, hay muchos caminos para intentarlo.
Pocos lo logran.
Todo eso y la compra de materiales que muchas veces en sus precios resultan irreales para bolsillos escasos.
El secreto, si hubiera un secreto, es que si usted no sabe muy bien que se necesita para ir rápido arriba de una bici, Dumoulin lo mostró en público y gratis.
Ahora intente este ejercicio: Empiece por correr a ritmo como para pasar un km. a pie en 3 minutos 10 segundos.
Empiece corriendo 200 metros, después puede correr 500, luego un km. luego intente reunir de a poco 10 km. a 3:10. Mientras hace eso nunca deje de rodar en la bici.
Cuando usted corra en una hora 10 minutos 20 km. a pie, en la mayoría de las carreras amateurs de ciclismo del mundo habrá muy poca gente que le aguante la rueda.
Intente eso si está sano y es joven. Hágase unos estudios cardíacos antes, nunca se sabe.
Si es mayor y ya no puede hacer esas pruebas, en la próxima vida, ya sabe, ese es el secreto.
No pretendemos que se sienta mal, ni que se sienta bien. Intentamos resumir estas líneas diciendo que sospechamos que andar fuerte a veces depende de ciertos factores que poco tienen que ver con la ciencia sino con sacrificios lindantes con la temeridad.
Está dicho.
0 comentarios:
Publicar un comentario