me gusta

martes, 3 de octubre de 2023

MISCELÁNEAS CICLISTAS: Suena la fusión del Jumbo y Soudal-Quick



Soudal será el gran patrocinador de la fusión 

 

La fusión entre el Jumbo-Visma y el Soudal-Quick Step va dando nuevos pasos y más pistas sobre cómo será el equipo resultante de esta unión. Soudal, uno de los principales patrocinadores, quiere seguir apostando a lo grande por este proyecto tal y como han manifestado en prensa belga. Todo parece indicar que, en principio, se llamará Visma-Soudal, pero nada está cerrado todavía.

La fusión en un solo equipo entre el Jumbo-Visma y el Soudal-Quick Step parece un hecho y sólo falta el anuncio oficial. Las piezas de este complejo tablero de ajedrez que ha convulsionado el ciclismo al más alto nivel en las últimas semanas todavía se están moviendo, de ahí a que los patrocinadores y, por tanto, principales fuentes de financiación de una estructura que está llamada a dominar sin contemplaciones este deporte en las próximas temporadas, estén entrando en juego reclamando su cuota de protagonismo.

Es el caso de Soudal, ya que la empresa química de selladores de suelo y obra es un patrocinador del ciclismo desde que dio apoyo al Lotto para después incorporarse al Quick Step, el principal equipo belga. Tienen firmado un acuerdo de patrocinio de larga duración, hasta 2017 y quieren que el nombre de esta compañía permanezca de forma destacada en el nombre comercial resultante de esta fusión.

Todo apunta que el nombre del nuevo equipo será el Soudal-Visma o Visma-Soudal, pese a que la compañía Amazon también ha entrado como mecenas del equipo, aunque sin la vocación de ser el principal patrocinador y, por tanto, darle nombre a esta renovada estructura.

En el caso de Soudal, Marko Heijl, uno de sus principales ejecutivos, señaló en el diario belga Het Laatse Nieuws que “el patrocinio de nombres es nuestro punto fuerte”, argumentando que poner su nombre al equipo les proporciona retorno en su inversión y añadiendo que “hasta nuevo aviso no hay razón para desviarnos”, refiriéndose a su apoyo al equipo ciclista.

Por tanto, esta empresa está dispuesta a seguir apostando fuerte por este equipo y no romper ese apoyo, como sí lo hará la cadena de supermercados Jumbo, quien ya avisó hace meses de que iban a cesar su soporte a este equipo bajo el pretexto de que habían cumplido todas sus expectativas ganando el Tour de Francia y las principales carreras del calendario.

Teniendo prácticamente resuelto el nombre del nuevo equipo resultante de la fusión, los próximos pasos serán confirmar la plantilla de ciclistas, conocer la marca de bicicletas con la que correrán finalmente y, la gran duda, ver finalmente si Remco Evenepoel acaba abandonando el proyecto liberado de su contrato.

Fabio Jackobsen (Soudal-Quick Step), campeón de Europa, será otro que tendrá que adaptarse con la fusión del equipo Jumbo Visma. (Foto: Fuente Externa).


Primoz Roglic podría ser miembro del Bora-Hansgrohe

El BORA-Hansgrohe podría ser el nuevo equipo de Primoz Roglic, según informa el periodista Ciro Scognamiglio en La Gazzetta dello Sport. El ciclista esloveno disputa este mismo martes 3 de octubre los Tres Valles Varesinos mientras se decide su futuro, que ahora parece ligado a la estructura alemana que ya se ha reforzado con el catalán Roger Adrià.


Ineos interesados en Tadej Pogacar 

El Ineos ha contactado con el agente de Tadej Pogacar, Alex Carera, para preguntarle sobre la situación del ciclista esloveno y si estaría disponible para ficharlo. El propio representante afirmó que “han preguntado si es actualmente agente libre, lo puedo confirmar, pero les he dicho que todavía tiene contrato”.

El mercado ciclista todavía está sacudido por la posible fusión entre el Jumbo-Visma y el Soudal-Quick Step, con el futuro de Remco Evenepoel en el aire y un posible cambio de aires al Ineos. Mientras, el equipo inglés que todavía tiene pendiente anunciar de forma oficial la renovación de Carlos Rodríguez Cano, estaría fuertemente interesado en reclutar a Tadej Pogacar para que sea su gran líder.

Esta opción ya sonó en el pasado, pero lo cierto es que Pogacar tiene contrato de larga duración con el UAE hasta el fin de la temporada 2027. "Ciertamente están interesados ​​en Tadej, pero en este momento todavía tiene contrato con los Emiratos Árabes Unidos, dijo su agente Carera en una información que recoge GCN.

“Si Ineos Grenadiers está interesado en ficharlo antes, deberían hablar con UAE. El objetivo de Ineos es ser uno de los mejores equipos del mundo y eso significa que necesitas los mejores corredores. Han preguntado si Tadej es actualmente agente libre, lo puedo confirmar, pero les dije que todavía tiene contrato".

GCN pidió comentarios a esta noticia a los dos equipos, pero se abstienen de hacer cualquier tipo de declaración al respecto.

 

El vegano Plinio Gómez tira del grupo de cabeza en una Vuelta al Valle. Figuran detras el santiaguero Luis Buenos Tatis (27 de Febrero), el nortesamericano Dale Stetina, líder de la carrera; Marino García, entre otros. (Foto suministrada por Luis López Suárez).

Roglic y Pogacar en los Tres Valles Varesinos 2023

 

Los Tres Valles Varesinos 2023 se disputan este martes 3 de octubre, con un recorrido de 195 kilómetros con salida Busto Arsizio y final en la localidad de Varese. Tadej Pogacar y Primo Roglic vuelven a verse las caras tras el Giro dell'Emilia, en donde la victoria fue para el de Jumbo-Visma. La prueba se podrá ver desde las 15:00 horas en la APP de Eurosport.

La 101ª edición de los Tres Valles Varesinos tendrá lugar este martes 3 de octubre en un recorrido de 195,5 kilómetros, con salida desde Busto Arsizio y final en la localidad de Varese. Como viene siendo habitual, los corredores darán ocho vueltas a un primer circuito con la ascensión a Montello, para posteriormente dar dos giros a un segundo circuito de 25 kilómetros.

Los Tre Valli Varesine, en italiano, se disputaron por primera vez en 1919, con victoria para el italiano Pietro Bestetti y a lo largo de los años ha sido testigo de triunfos de corredores ilustres como Fausto Coppi, con tres victorias. Los ciclista más laureados de esta carrera son los también italianos Gianna Motta y Giuseppe Saronni con un total de cuatro triunfos. Tadej Pogacar es el actual ganador, en una edición en la que Alejandro Valverde terminó en el podio.

Pogacar y Roglic vuelven a verse las caras

Tadej Pogacar y Primoz Roglic parten como los dos grandes favoritos, tras lo sucedido el pasado sábado en el Giro dell'Emilia, donde la victoria fue para el de Jumbo-Visma con su compatriota entrando en segunda posición. Los dos eslovenos, ganadores de esta carrera en 2022 y 2019 respectivamente, acumulan un total de 16 victorias cada uno en esta temporada, destacando que Roglic ha ganado todas las carreras que ha corrido, a excepción de la Vuelta a España, donde se subió al tercer cajón del podio. Además, en esta prueba estará arropado por Wout van Aert, ganador este lunes de las Tres Valles Varesinos, mientras que a Pogacar le acompañarán de nuevo los Adam Yates y Juan Ayuso.

El español Enric Mas, cuarto en la anterior clásica italiana y líder de la formación Movistar, también está en una nónina de favoritos que la completan Simon Yates, Giulio Ciccone, Alexandr Vlasov, Felix Gall, Jai Hindley o Thibaut Pinot.


Perfil y recorrido de los Tres Valles Varesinos


Los Tres Valles Varesinos 2023 contará con un total de 195,5 kilómetros, con salida en el Busto Arsizio y final en Varese. Los corredores afrontarán un primer circuito, que se realizará en un total de ocho ocasiones, antes de llegar a un segundo y decisivo circuito, al que se darán dos vueltas. El trazado incluye las míticas subidas a Via Montello y Via Matteotti, que indudablemente serán decisivas para la victoria final.

 

Van Aert aprueba fusión

Wout van Aert, que sumó su quinta victoria de la temporada en la Coppa Bernocchi 2023, analizó antes de la salida de la prueba la posible fusión entre Jumbo-Visma y Quick Step, dando su visto bueno a la operación: "No está tan mal, estamos al tanto. Todos son lo suficientemente profesionales como para completar estos asuntos como deberían. No hay estrés en nuestro equipo”, expresó.

Wout van Aert, al igual que Julian Alaphilippe, tomó la palabra antes de la salida de la Coppa Bernocchi y habló sin tapujos de la posible fusión entre Jumbo-Visma y Soudal-Quick Step. El ciclista belga, que partía con la vitola de favorito en la prueba y la cual rubricó con su quinta victoria de la temporada, dio, al contrario que Alaphilippe, su visto bueno a la operación en los micrófonos de VTM.

"No está tan mal. Seguimos trabajando en la temporada actual, pero estamos al tanto de ello", expresó.

"Todo el mundo es lo suficientemente profesional como para resolver como es debido. En nuestro equipo no hay estrés", añadió el belga, delegando la responsabilidad a la cúpula de ambos equipos, que siguen trabajando para encontrar patrocinadores y la viabilidad para confirmar el bombazo del año y de los últimos tiempos dentro del pelotón.

Pese a ello, las primeras consecuencias ya son visibles. Primoz Roglic, compañero de Van Aert, ha sido el primero en anunciar su adiós a la escuadra neerlandesa y ha decidido desvincular su futuro al del Visma, que se quedará sin el patrocinio de Visma en 2024 y pretende apostar por la fusión.

 

Julian Alaphilippe molesto con la fusión

 

Julian Alaphilippe también ha hablado sobre la posible fusión entre el Soudal-Quick Step y el Jumbo-Visma antes de la disputa de la Coppa Bernocchi.

El ciclista francés, una de las grandes estrellas del equipo belga, ha señalado que están inquietos por la situación y que todo esto está siendo “molesto” para los corredores y miembros de la formación.

"Es un poco complicado para todos. Intentamos concentranos en cada carrera y esperamos que se resuelva y que tengamos buenas noticias, porque es un poco molesto", sostuvo Alaphilippe.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha manifestado de forma oficial por primera vez desde que saltó la noticia de la posible fusión entre los equipos Jumbo Visma y Quick Step, con dos advertencias. La primera recordando que ambos equipos tienen licencia de la máxima categoría hasta 2025 y la segunda desde un punto de vista económico, recordando que no pueden dejar sin contrato a ciclistas y s

“La UCI desea hacer una declaración respecto a las informaciones que circulan en los medios de comunicación sobre la posible fusión entre los UCI WorldTeams Jumbo-Visma y Soudal Quick-Step”, reza el encabezamiento del máximo organismo mundial del ciclismo.

En este escrito, la UCI recuerda que una operación de este calado debe respetar los reglamentos, es decir, no dejar a ningún corredor ni trabajador de ambas estructuras que tenga contrato en vigor sin un puesto de trabajo.

“La UCI recuerda que toda operación de este tipo debe respetar los procedimientos y disposiciones establecidos en el Reglamento UCI que, en particular, permiten garantizar el cumplimiento de las disposiciones contractuales para todo el personal de los equipos en cuestión (corredores, pero también equipos dirección y otro personal como médicos, mecánicos, asistentes deportivos, conductores etc), lo cual es de primordial importancia para la UCI”, aseguran.

Otra advertencia: Tienen licencia UCI hasta 2025

La segunda de las advertencias a este proceso de unificación entre Jumbo y Quick Step es que ambos conjuntos tienen renovada su licencia WorldTour (primera división de ciclismo) hasta el fin de la temporada 2025, aunque también se recuerda que la misma puede ser evaluada en cualquier momento.

“Recordemos que los dos equipos poseen licencias UCI WorldTour, que fueron renovadas por un período de tres años (2023-2025) al final del procedimiento de registro el año pasado por la Comisión de Licencias UCI, organismo independiente de la UCI. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento de la UCI, esta licencia podrá ser reevaluada en cualquier momento”.

La UCI también aclara que si hay fusión, la plaza vacante como UCI WorldTeam no sería ocupada por ningún otro equipo que la solicite hasta, al menos la temporada 2026. Esto haría que equipos de segunda división o UCI ProTeams, tengan más opciones de ser invitados a las carreras principales.

“En este sentido, si no se pudiera garantizar la continuidad de uno de los equipos para la temporada 2024, el número de UCI WorldTeams sería de 17 para las temporadas 2024 y 2025. Como resultado, aumentaría el número de UCI ProTeams que son invitados automáticamente a los eventos UCI WorldTour, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.1.007bis del Reglamento UCI”, finaliza el comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario