me gusta

jueves, 9 de marzo de 2023

Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) conquistó la tercera etapa de la Tirreno-Adriático con “lanzamiento” eficaz de Mathieu Van der Poel

El corredor belga supo y pudo capitalizar el esfuerzo de su co-equipier Mathieu Van der Poel, quien en esta ocasión fungió de gregario. (Foto: Fuente Externa).


FOLIGNO, Italia.- Nueva etapa para los hombres rápidos del pelotón de Tirreno-Adriático que a punto estuvo de ser frustrada por un poderoso Jumbo-Visma que trató de romper la carrera en los 10 últimos kilómetros cuando el viento hizo su aparición. Finalmente, un excelso trabajo de Alpecin-Deceuninck puso en bandeja la victoria al belga Jasper Philipsen.

Una etapa de transición en la que los velocistas no dejaron pasar un perfil propicio para sus características. Y eso que los 216 kilómetros entre Follonica y Foligno, adentrándose en el interior de Italia, resultaban más quebrados que en la jornada anterior, incluyendo un par de suaves pasos de montaña puntuables.

Este fue el objetivo que se marcaron los hermanos Mattia y Davide Bais del Eolo-Kometa que emprendieron aventura junto a Stefano Gandin y Alessandro Iacchi, repetidores de la fuga de ayer. Sin embargo, los hombres de Eolo-Kometa mostraron su fortaleza en el primer ascenso con el que Davide Bais lograba arrebatar el liderato de la montaña a Gandin y se iban por delante en compenetrdo dueto para apuntarse también el segundo paso mientras que ambos corredores del Corratec eran neutralizados por el gran grupo.

No irían mucho más lejos los hermanos Bais ya que el pelotón no quiso especular con la caza y neutralizaba su fuga a 70 kilómetros de meta. Pese a la lejana neutralización, la calma no abandonó al grupo, que rodaba parsimonioso a la búsqueda de la llegada en Foligno.

Parecía que la etapa iba a ser completamente anodina quedando sólo en lo que nos pudiera deparar el sprint final. Sin embargo, con un equipo del nivel de Jumbo-Visma en carrera no se puede dar nada por supuesto. Cuando los equipos ya se empezaban a posicionar, un tramo de la ruta expuesto y un cambio de dirección de la carretera hizo que el viento comenzara a entrar de costado y no duraron los de amarillo en acelerar el ritmo a 14 kilómetros para el final.

Cuatro kilómetros de tira y afloja hasta que al final consiguieron cortar el grupo, aunque, con la mayoría de favoritos logrando entrar en cabeza, lo mismo que los hombres rápidos que ya se encontraban a esas alturas posicionados en la parte delantera del grupo. Únicamente Enric Mas y Mikel Landa quedaban cortados, al igual que el líder, Filippo Ganna que en un alarde de fuerza bruta lograba cerrar el hueco en solitario.

 

Los hombres de Eolo-Kometa mostraron su fortaleza en el primer ascenso con el que Davide Bais logró arrebatar el liderato de la montaña a Gandin. (Foto: Fuente Externa)

Tanta presencia de gente importante delante y la llegada a las calles de Foligno, donde el viento dejaba de ser un factor, hacía que el pelotón consiguiera apagar el incendio, ya a escasos kilómetros del final aunque con tiempo suficiente para los equipos para reestructurarse y buscar la preparación del sprint.

Era Alpecin-Deceuninck quién llegaba en cabeza al último kilómetro momento en el que Mathieu Van der Poel arrancaba la moto realizando un lanzamiento descomunal para Jasper Philipsen que apenas tuvo que esprintaar para anotarse la etapa, con más de una bici de diferencia respecto a un Phil Bauhaus que era el único que conseguía agarrarse a los hombres de azul. El tercer lugar sería para Biniam Girmay pero sin ninguna posibilidad de haberse anotado la etapa.

 

Panorámica de uno de los pasajes de la tercera etapa de la Tirreno-Adriático corrida entre las localidades de Follonica y Foligno, con una distancia de 216 kilómetros. (Foto: Fuente Externa).

Tras este inicio de carrera, la Tirreno-Adriático cambia mañana su panorama llegando el turno para quienes pretendan disputar la general con un recorrido de estilo clásica que, seguro, no defraudará.

 

Clasificación Etapa 3

1.- Jasper Philipsen (Alpeci-Deceuninck) 5h19’08’’

2.- Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) m.t.

3.- Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) m.t.

4.- Matteo Moschetti (Q36.5) m.t.

5.- Simone Consonni (Cofidis) m.t.

6.- Wout Van Aert (Jumbo-Visma) m.t.

7.- Edward Theuns (Trek-Segafredo) m.t.

8.- Dylan Groenewegen (Jayco-alUla) m.t.

9.- Fabio Jakobsen (Soudal-QuickStep) m.t.

10.- Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe) m.t.

 

Clasificación General

1.- Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) 10h38’09’’

2.- Lennard Kamna (Bora-Hansgrohe) +28’’

3.- Magnus Sheffield (INEOS Grenadiers) +30’’

4.- Brandon McNulty (UAE Team Emirates) +34’’

5.- Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) +39’’

6.- Joao Almeida (UAE Team Emirates) +41’’

7.- Andreas Leknessund (Team DSM) m.t.

8.- Casper Pedersen (Soudal-QuickStep) +47’’

9.- Wilco Kelderman (Jumbo-Visma) +48’’

10.- Alexey Lutsenko (Astana) m.t. (Fuente: Brújula Bike).

0 comentarios:

Publicar un comentario