me gusta

sábado, 31 de diciembre de 2022

Virgilio Batista Peña (entrenador de ciclismo) ofrece varios consejos


Virgilio Batista Peña (extrema derecha), cuando dirigió el equipo Arco Iris-INAPA. Figuran, desde la izquierda, Braulio Sesenta, Carlos De León, Roosevelt Marte y Andrés Veras Reyes. Foto: Martín Olivo


Por Virgilio Batista Peña.-
Preparador de ciclistas.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como forma de atender su llamado, y conociendo el estilo de Martín Olivo, accedo a la explicación que puede calmar sus inquietudes y como regalo de fin de año ofrezco a ustedes y todo el que vea utilidad en mi explicación, mi humilde parecer de cómo debe afrontarse un compromiso como el de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional.

Asumo que nuestra ronda patria es plana o menos que semi plana, pues conozco que tiene etapas de montana, ejemplo Jarabacoa – Constanza, pero puedo asegurarles que una ronda considerada montañosa tiene varias etapas como esa. Entonces digamos que es Semi-Plana.

Virgilio Batista Peña también fue director deportivo del equipo Fénix. En esta foto, mas reciente del conjunto azul figura, desde la izquierda, Rodny Minier Castillo, Luis Mejía Bueno, Maicol Michel Johnson, Carlos Alfredo Céspedes y Marcos Antonio Olivo Valenzuela. Foto: Manolito Jiménez

A la fecha en que nos encontramos, el corredor que asumirá ese compromiso, debería tener un mínimo de trabajo de resistencia de 4,000 o más kilómetros. Para en lo que viene de enero sobrepasar los 5,000 km.
Entendiendo que nuestro corredor tiene por lo menos los 4,000 mencionados debería avocarse a un trabajo especifico de fuerza (subir lomas) de entre 800 a 1,200 kms. O bien, de 4 a 5 semanas (lógicamente esos 1,200 incluyen los kilómetros planos que haga durante el trabajo de fuerza).

Con la necesaria intención de elevar al máximo su potencial específico de Fuerza (Fuerza en la bici). Con ello realizado y terminado en la última semana de enero o máximo en la primera de febrero (no menos de 15 a 18 días antes de la vuelta) entraría a un trabajo de compensación (trabajo recuperativo primero), y luego; de desarrollo de velocidad de competencia que terminaría al menos de 5 a 3 días antes del inicio del evento. Nuestro corredor que cumpliera con lo estimado tendría 6,000 poco menos o más km. Y estaría más o menos listo para afrontar el compromiso.

El doctor Virgilio Batista Peña (derecha) también destacó como ciclista, siendo selección nacional juvenil. En la foto figura vistiendo el maillot azul con amarillo del club Mauricio Báez. A su lado, Virgilio de Jesús Genao (club Radhamés Núñez) y Hector Rondón (club San Lázaro). De los Archivos Molivo Bike Pakas.


Aclaración importante:

Es poco lo que podría hacer nuestro corredor aún en ese nivel si se enfrenta a corredores colombianos, venezolanos o de cualquier otra nacionalidad que vengan de participar en eventos como la Vuelta a Costa Rica y luego la del Táchira, verdaderos infiernos montañosos que elevan al máximo las facultades de atletas que además de entrar a ellas súper entrenados logran el clímax en estas rondas que se celebran en forma sucesivas una de otra.

El doctor Virgilio Batista Peña junto a uno de sus pupilos más aventajados, el maeño Branly Arcadio Núñez Gómez.


Os regalo unos gráficos; el primero al pie tiene cuatro bloques que representan lo que seria un ejemplo de trabajo de fuerza de cuatro semanas en el cual el azul claro representa el trabajo de fuerza y el azul intenso el trabajo de resistencia que complementa el trabajo relativo a la fuerza. El blanco las competencias de diagnósticos para ver la evolución del rendimiento. El otro gráfico nos edifica con respecto a una etapa de montaña de buen nivel para potenciar el trabajo de fuerza. Sepan que ello no consiste solo en subir lomas; trabajar la fuerza es mucho más que solo subir lomas, pero no puedo estar con ustedes allí y espero les ofrezca una idea.
Espero con mi humilde regalo de fin de año dejarlos al menos claro, o haber aportado a la solución de sus inquietudes.

0 comentarios:

Publicar un comentario