me gusta

martes, 20 de diciembre de 2022

Rafael Poueriet: "Un buen consejo para los chicos. El chico exitoso"



UN BUEN CONSEJO PARA LOS CHICOS
EL CHICO EXITOSO
Una vez que había terminado la carrera me senté en una banca y un chico se me acercó, me saludó y me preguntó:
"¿Usted cree que algún día sea un ciclista exitoso?"
Lo quedo mirando y le respondo: "eso depende de ti, el éxito es una cosa muy personal."
-Pero ¿que acaso no hay sólo una manera de ser exitoso y es ganando? me pregunta.
Pues no, le dije. Ser exitoso tiene que ver con cumplir tus metas. Por ejemplo, si tu tomas tu cuenta bancaria y me depositas medio dólar, el banco te dirá "transferencia exitosa"...
¿Es de exitosos depositar medio dólar? Probablemente no, a lo mejor si, depende del contexto.
El éxito tiene que ver con que el objetivo fue cumplido, en este caso fue enviar el dinero y que llegara a la otra cuenta.
"Pero hoy gané mi categoría", me dijo.
Si, lo sé. Y es importante que ganes, pero también es importante que logres tus objetivos. Eso te motiva a seguir luchando. A lo mejor para ti, tu meta hoy era ganar, y lo lograste, me parece fantástico. Pero para otro, su meta pudo ser llegar a la meta sin accidentarse y ambos terminaron igual de exitosos.
"Pero no puedes comparar ganar con sólo cruzar la meta, no pueden ser exitosos ambos". Me dijo.
Si me hubieras depositado medio dólar o mil dólares, le contesté, probablemente el banco te hubiese puesto lo mismo: "transferencia exitosa". El éxito no es una cosa de cantidad, es una cosa de objetivo cumplido.
Por eso no debes trazarte objetivos exageradamente inalcanzables. No cumplir un objetivo es fallar, y esa palabra no es muy motivadora que digamos.
Yo te aconsejo que si quieres ser un tipo exitoso, deja de pensar solamente en ganar, y empieza a proponerte ir superando las "etapas" en tu carrera deportiva tratando de cumplirlas lo más satisfactoriamente posible. Tal vez primero ser el corredor referente de la cuadra, luego del barrio, después de la ciudad, de la provincia, del país. No te darás ni cuenta cuando en 7 años más estés en Bélgica tratando de pillar a un grupo de gigantones holandeses que se te escaparon.
A lo mejor no. A lo mejor tus objetivos cambiaron en el camino y termines siendo el organizador de una entretenidísima liga campesina en el sur.
Ganar la carrera de hoy, tal vez vale mucho para ti, y es bueno que así sea, pero a lo mejor a gran escala (a escala de alguien que vaya con sus objetivos mucho más adelantados), esto no vale casi nada.
-¿Pero cree que llegue lejos?
Mira, antes de proponerte cualquier cosa, tienes que saber qué tan difícil es. Ser el mejor de la cuadra no es tan difícil, sólo tienes que ser mejor que las otras 10 personas que saben andar en bicicleta.
Ser el mejor del barrio es más difícil, porque probablemente tengas que ser mejor que las 500 personas que pueden pedalear, y ahí puede haber alguien bueno. Ser el mejor de la ciudad es más difícil todavía, porque debes superar a los 10 mil que saben andar en bici, y eso es mucha gente.
Cuando te enfrentas a competir con otras personas, te toca de todo, desde gente que no tiene ni fuerzas ni estrategia, hasta tipos que han desarrollado muy bien su mejor ciclismo. Todos ellos tienen su propia definición de exitoso.


Lo que te quiero decir, es que no caigas en eso del "falso exitoso". Porque acá hay como una obsesión con ser considerado "exitoso" si le ganas a tal o cuál, e ir de creído por la vida.
Los objetivos son muy personales y debes trazarlos tu.
Y si quieres que sean progresivos, no aumentes la dificultad de golpe, estos deberían ser como la escalera de un centro comercial. Peldaño, peldaño, peldaño, peldaño, y caminata plana. Luego vamos al siguiente objetivo: peldaño, peldaño, peldaño, y caminata plana. Es la manera más sana de ir cumpliendo metas y disfrutar los objetivos cumplidos.
Si alguien te dice que ser exitoso es tener una medalla x colgando de la muralla del living, no lo tomes en cuenta y déjalo con sus tonteras. Recuerda que Woody Allen nunca fue capaz de definir qué es el éxito, sin embargo, pudo perfectamente definir el fracaso: "vivir para complacer a los demás".

0 comentarios:

Publicar un comentario