El creador del baloncesto con un balón y una canasta. En la foto, Naismith se pregunta a dónde colocar el zafacón. (Foto: Fuente Externa) |
Por Antonio Valdez.-
Periodista e historiador deportivo.-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El profesor de Educación Física canadiense, James Naismith, creó una actividad recreativa denominada baloncesto con el objetivo de evitar la exposición de los estudiantes a las inclemencias climáticas del crudo y mortal invierno norteamericano.
Este acontecimiento ocurrió en Springfield, Massachusetts, un 15 de diciembre de 1891. Seis días después, Naismith daba apertura al primer juego de la historia de este naciente deporte, el 21 de diciembre.
Naismith inventó este deporte basándose en un antiguo juego llamado “duck on a rock” (pato sobre la roca), idea uno con características similares que consistía en depositar un balón dentro de una canasta (básket, en inglés) de duraznos colocada a una altura determinada. También redactó sus reglas de juego.
James jamás imaginó que, con el paso del tiempo, su “invento” se convertiría en uno de los deportes más practicados y populares del planeta, aunque ya en 1936, pudo verlo convertido en deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania.
0 comentarios:
Publicar un comentario