me gusta

martes, 10 de febrero de 2015

Rafael Tejada M. (Tingo) relata parte de su historia ciclista






“Comencé en 1975 en una bicicleta aros 20, de hembra. En 1975, armé una aros 24 de hembra y comencé a salir a la carretera en la aro 20 con los del Club Leo Franco. En esos tiempos estaban en el Leo Franco: Negrito, José Rafael, Wilson, José Alberto --El Chino-- Genao, Virgilio de Jesús Genao (Vilo), Cuki, El Enano, El Muñeco, Agua de Coco, Amable Capellán, Virgilio Batista, El Mono, Tolete, Benjamín, Tolo, Pavito, entre otros.
“En el Club Radhamés Núñez, El Morenón, El Chino, Antonio Morales (Yimi/Guaricano), El Boricua (Ángel Lantigua) y otros. En ese entonces yo sólo corría en el Velódromo, en la categoría 20, con Eddy Paulino (E.P.D.), Espiga Corta, Draculín, Tolete, El Mono y otros.
“Luego fui a una eliminatoria en el liceo Ramón Emilio Jiménez, donde estudiaba y le gané a todos en mi 24; allí estuvo El Chacabana y su hermano, quienes luego corrieron con el club San Lázaro. Luego de ganar en mi escuela fui a las eliminatorias del Distrito Nacional para las escuelas y quedé cuarto. La SEDEFIR en ese entonces me entregó una bici Orbea con la que luego quedé en la selección del Distrito Nacional para los Juegos Estudiantiles del 1976, y así comencé a correr liviana, pero aún en el Leo Franco. En los Juegos Estudiantiles del ‘76s, siendo muy novato, corrí contra La Tibora, Víctor Abreu, El Pichón, de La Vega; Francisco Valerio, etc. Ahí comienzo mi periplo por el ciclismo liviano ya en 1977.
Luego de ganar mi bici y participar en los Juegos Estudiantiles de 1976, salí del Club Leo Franco y me integré a las filas del San Lázaro, que era el mejor equipo de la época y en que estaban como líderes los hermanos Modesto y Mariano Bigay (¿Bigai?), Pata de Clip, Abelardo Rondón (Pata de Leche/Pateleche), Alberto Polanco, El Camazorro, Luis Tapia, etc. Yo llegué como la mascota juvenil del equipo, en ese entonces tenía al salir del Leo Franco una bici Olimpia que había sido del Chino Genao y yo se la había comprado a Metarpolish, un ciclista del Leo Franco. Al llegar a San Lázaro con mi carta –que no era fácil conseguirla--, corrí al día siguiente el Campeonato Juvenil del D.N. En un ida y vuelta Santo Domingo-CAEI hice una escapada al retorno en San Cristóbal y fui atrapado por el pelotón en la avenida Máximo Gómez; la meta era en el obelisco. Con esta hazaña y con el poder del Club San Lázaro, al día siguiente me armaron una bici Benotto con cuadro 54 que en esa época era mi medida.



“Para ese entonces llegaron a San Lázaro, El Chaca, Chacabana, Domingo Santos (El Eléctrico), y más atrás arribaron mis muchachos de la Villa Olímpica y Villa Duarte: Guillermo Lachapelle (Guillo), La Kikada, Ulises Ventura (León), quien se había iniciado con una Caloi de las enrollables, Martín Olivo (El Peugeo), Víctor Capoy (Gigante), Eduardo (Platanoañugao) y Lelo, éste último tiene la hazaña de ser el único corredor que chocó con el semáforo de la contra-meta en el Velódromo Olímpico; luego llegaron de Los Mina: Pastor Ortiz, Miguel Ovalles, Charico, Víctor Sánchez Pérez (Popeye), Manolín Fernández (Pestañita), los mellizos, entre otros.
“Los corredores de cuando llegué a San Lázaro se comenzaron a retirar y también llegaron El Tiramezcla, Ray Vásquez, Fray, El Pulpo, Pepe Uva, Toni Peligro, y otros que no me llegan a la mente.
“Ya yo corría en San Lázaro como un gran corredor promesa y se comenzaban los entrenamientos para la Vuelta al Valle 1977/78. Yo comencé a entrenar con Alfredo Abreu, mejor conocido como Piscis, quien era el nuevo entrenador de San Lázaro, y como Piscis vivía cerca también en la Villa Olímpica, yo le visitaba todos los días para preguntarle quiénes integrarían el equipo para la Vuelta al Valle. Él ni soñaba con llevarme, pero como yo lo cansé preguntándole por el equipo, al final le dio pena y me incluyó. Muchos dijeron que para esa vuelta cibaeña yo estaba muy joven y débil (18 años y 99 libras de pesos y poca comida).
“Al final me dieron una pantaloneta nueva de otro corredor; le quité el nombre, la arreglé, tomé mis dos tubulares nuevos y preparé unas zapatillas sin chapas y le puse tres rayitas con tape amarillo que parecían Adidas, y así salí a La Vega a tomar la partida de mi primer Tour; bárbara experiencia, salí en la primera etapa y llegué en cola de pelotón; al segundo día se correría la etapa La Vega-Moca-Santiago-Moca-La Vega-Jarabacoa, esta estaba llena de anécdotas de los grandes escaladores de la época: Víctor Abreu, Juan Luis Rodríguez, Ambiorix Rodríguez, Luis Bueno, Latibora, Arturo Rosario (El Pirata), Máximo Gómez, El Mochito, Juan Then, Lorenzo Faña (Len), Eddy Padilla y muchos más. Así salió la etapa reina de la Vuelta al Valle y yo entre ese grupo de colosos de la época”. (Esta historia continuará…)

0 comentarios:

Publicar un comentario