me gusta

sábado, 14 de febrero de 2015

John Figueroa Medrano: Se fue un grande entre los grandes

John Figueroa Medrano (Fénix-Banreservas) posa en lo más alto del podio con el trofeo de campeón de contrarreloj Master C (50-59 años) del Campeonato Licimadi 2008. Desde la izquierda, Renato Joaquín Peña (Fénix-Banreservas), Juan Fredy de Jesús (Aro & Pedal-INTEJA), Figueroa, Edgardo Mateo y Bienvenido --Ruddy-- Terrero, ambos de Los Cocuyos.

Hace cuatro años, un 16 de febrero, el ciclismo dominicano perdió a uno de sus grandes protagonistas. Un hombre que dejó huellas en las diversas ramas de este agonístico deporte: Excelente atleta, capacitado entrenador y propulsor de una disciplina que --pese a no ser considerada en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano-- ha logrado significativos triunfos a nivel nacional e internacional. Se trata de John Figueroa Medrano.

Y no exageramos al decir que en los anales de la historia del ciclismo criollo, queda incluido entres sus capítulos a este brioso corredor y estoico entrenador también conocido por sus más cercanos homólogos como El Piojo.

Iniciado a inicios de los 1960, Figueroa incursionó al deporte del aro y el pedal de manera improvisada y sin ningún tipo de ayuda técnica, hasta que el entrenador italiano Piero Costa vio condiciones en quien más tarde se convertiría en un brillante profesional de la ingeniería.

Siendo un incipiente y autodidacta corredor, Figueroa fue campeón nacional de ruta en la categoría superior durante cinco años consecutivos (1966-1971), período en que fue escogido a unanimidad por la Asociación de Cronistas de Santo Domingo (ACD) como “Ciclista del Año” en 1967, 1968 y 1969.


En las competencias de alto nivel, Jhonny participó como miembro de la selección nacional en los XI y XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, disputados en 1970 y 1974 (Santo Domingo), respectivamente.

Después de los Doce Juegos decide emplearse a fondo como entrenador y preparador de ciclistas de la talla de los santiagueros Luis Bueno, Ambiorix Rodríguez, Máximo Gómez; el vegano Francisco Valerio, el francomacorisano Rafael Domínguez y los capitalinos Manuel Sánchez, Arturo Rosario, entre otros.

Al retornar a inicios de los años 90s, ya como corredor veterano (master) logra conquistar carreras clásicas de la modalidad como el Clásico Fénix, Giro al Burrito, Caribálico y Clásica de las Mercedes.

Vistiendo el uniforme del team Fénix-Banreservas, Figueroa Medrano logró varios títulos entre ellos el de la categoría Master C del Campeonato Nacional Master Licimadi.

Incursiona en ese período en la modalidad “todoterreno” (MTB), en la que durante siete años (1993-2000) descolló en las categorías Master B y C., logrando el título campeón nacional de ruta en 1998, 1999 y 2000.

Compitiendo en el Campeonato de la Liga de Ciclismo Master del Distrito (Licimadi), institución en la que se integró desde el principio de su gestación y fundación, encabezada por Martín Olivo y el ingeniero Rafael Tejada, Figueroa obtuvo seis títulos de campeón, con 96 primeros lugares desde 1999 hasta que se vio obligado a abandonar la práctica producto de un cáncer de próstata.

En la sala de su hogar quedaron más de 200 trofeos, conquistados tras emplear sus excelentes condiciones demarradoras, técnica y táctica para vencer a sus rivales.


Aspecto dirigencial:

Figueroa fue secretario de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) entre 1967 y 1968, y se desempeñó como presidente del Club Nacional de Ciclismo hasta 1969.

En la mítica escudería del Club San Lázaro fue encargado de ciclismo durante seis años (1978-1984). A su retorno a las lides, fue presidente de Licimadi (1999-2001) para entonces constituirse en presidente de la Comisión Nacional de Mountain Bike, siendo uno de los principales propulsores de la MTB junto a su eterno e incondicional amigo Ray Vásquez.
John Figueroa Medrano, bromeando con este redactor.

Capacitación técnica

Durante veinte años (1974-1994) fue entrenador nacional de pista, simultáneamente se desempeñóp como profesor de cursos para entrenadores nacionales (1978-82), formando parte del Centro de Capacitación Técnica de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR).

Dirigió los campamentos de verano de ciclismo pre-juvenil (2006-2007), al tiempo que se desempeñaba como profesor del Curso de Formación de Monitores en Ciclismo.

Acompañó siempre sus éxitos como atleta y dirigente con la superación técnica, lo cual le permitía estar a la cabeza de la promoción del ciclismo en el país y el área del Caribe.

Aunque era muy estricto consigo mismo y sus pupilos, Figueroa era conocido por su simpatía y sus ocurrentes bromas, como se puede ver en esta foto.

Recibió cursos para entrenadores de ciclismo a través del CEDOM, en México (1975). En 1984 realizó el curso de entrenador a través del Movimiento de Solidaridad Olímpica y, dentro de ese mismo patrón de superación, participó en el Curso de Entrenadores de Ciclismo Internacional (1989), en Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos (2003).

Junto a su amigo y rival Eladio Núñez, Figueroa acude a Eagle, Suiza, para asitir al Curso de Alto Nivel para Entrenadores de Ciclismo.
John Figueroa y Benigno Bretón.

En definitiva, durante los 40 años de prolífica vida Figueroa desarrolló una extraordinaria labor a favor del deporte dominicano e internacional, lo que le hace merecedor a formar parte del Salón de la Fama, tanto como atleta, ejecutivo, promotor y entrenador. Toda la afición espera dicha exaltación aunque ya de manera póstuma.

John Figueroa Medrano y el vegano Benigno Bretón, también fallecido, fueron excelentes rivales, pese a que el cibaeño era mucho mayor que él en los tiempos en que se disputaban las competencias por carreteras y caminos aún no aptos.

En la foto a la derecha, podemos ver a esta pareja vistiendo la primera camiseta distintiva de la Liga de Ciclismo Máster del Distrito Nacional (Licimadi), institución en la que el destacado técnico fue presidente. (Martín Olivo/Texto y fotos).

0 comentarios:

Publicar un comentario