me gusta

miércoles, 20 de agosto de 2025

¡Tim Merlier demuestra ser el mejor velocista del Renewi Tour 2025 y se lleva la primera etapa! el colombiano Sebastián Molano es tercero




Por Víctor González.-

De Ciclismo al Día.-



Tim Merlier se ha llevado la primera etapa del Renewi Tour 2025. El corredor belga del Soudal Quick-Step ha demostrado ser uno de los mejores velocistas del mundo y se ha impuesto contundentemente para hacerse también con el maillot de líder de la clasificación general. Arnaud de Lie confirmó su estado de forma y terminó en segunda posición, superando por escasos centímetros a Sebastián Molano.


La jornada inaugural de la carrera era completamente llana. Un recorrido de 182,6 kilómetros entre Terneuzen y Breskens (Sluis), con tres pasos por la línea de meta antes de la llegada y sprints intermedios en la ciudad de salida y Oostburg. En el final, teníamos una especie de kilómetro Red Bull como había en el Giro de Italia, con tres pequeños puntos tras la pancarta de 25.


La escapada se formó muy rápidamente con 7 corredores: Robert Stannard (Bahrain - Victorious), Max Walker (EF Education - EasyPost), Jelte Krijnsen (Team Jayco AlUla), Siebe Deweirdt (Team Flanders - Baloise), Milan Lanhove (Team Flanders - Baloise), Axandre Van Petegem (Wagner Bazin WB) y Andreas Stokbro (Unibet Tietema Rockets).


En el momento en que había una aceleración en el pelotón, Thibau Nys (Lidl - Trek) era picado por un insecto y se dejaba caer para hablar con el coche del equipo. Jack Rootkin-Gray (EF Education - EasyPost) pasaba un rato más tarde por la asistencia médica. Los incidentes se sucedían y Matevž Govekar (Bahrain - Victorious) se iba al suelo, aunque se volvía a subir rápido a la bicicleta.


Siebe Deweirdt pasó primero por el primer sprint intermedio en Terneuzen, por delante de Axandre Van Petegem, Milan Lanhove, Andreas Stokbro y Jelte Krijnsen. La distancia con el grupo principal se reducía, mientras empezaban a ceder ciclistas como Anton Palzer (Red Bull - BORA - hansgrohe), Michel Ries (Arkéa - B&B Hotels), Laurens Huys (Arkéa - B&B Hotels) y el propio Rootkin-Gray.

El pelotón se rompía en tres grupos y la cabeza de carrera se quedaba con solamente 20 segundos de ventaja. Anton Palzer se veía obligado a abandonar y Albert Torres (Movistar Team) sufría en la primera parte del grupo principal, en el momento en el que los dos primeros grupettos del pelotón se unían nuevamente. Tras una aceleración, Florian Vermeersch (UAE Team Emirates - XRG) tenía un pinchazo.


Momento tenso en el pelotón


Mientras tanto, 14 corredores cogían una pequeña ventaja: Tibor del Grosso (Alpecin - Deceuninck), Gianni Vermeersch (Alpecin - Deceuninck), Paul Magnier (Soudal Quick-Step), Jasper Stuyven (Lidl - Trek), Robert Stannard (Bahrain - Victorious), Kasper Asgreen (EF Education - EasyPost), Ryan Mullen (Red Bull - BORA - hansgrohe), Frank van den Broek (Team Picnic PostNL), Jelte Krijnsen (Team Jayco AlUla), Mike Teunissen (XDS Astana Team), Jarrad Drizners (Lotto), Kenneth van Rooy (Wagner Bazin WB), Rick Pluimers (Tudor Pro Cycling Team) y Axel Huens (Unibet Tietema Rockets).


Florian Vermeersch regresaba al pelotón, pero Connor Swift (INEOS Grenadiers) se iba al suelo. La cabeza cogía 32 segundos de ventaja, cuando se les sumaban Rui Oliveira (UAE Team Emirates - XRG) y Dries de Bondt (Decathlon AG2R La Mondiale). El Team Visma | Lease a Bike apretaba en el grupo principal y provocaba cortes en la parte trasera, recortando la diferencia a 27 segundos.


Taco van der Hoorn (Intermarché - Wanty) echaba también una mano. Además de su equipo y el propio Visma, Groupama - FDJ y Cofidis se ponían el mono de trabajo. Corredores se quedaban, Jensen Plowright (Alpecin - Deceuninck) se veía obligado a poner pie a tierra y Kenneth van Rooy se llevaba el segundo sprint intermedio. Otro corredor del Alpecin - Deceuninck, Johan Price-Pejtersen, también abandonaba, mientras que el pelotón reducía la diferencia con la cabeza de carrera.


Pasábamos por la línea de meta en el momento en el que el Visma, el Intermarché y el Groupama seguían apretando, provocando el corte de Ayco Bastiaens (Soudal Quick-Step). Silvan Dillier (Alpecin-Deceuninck) también tenía problemas para mantenerse. Tim Wellens (UAE Team Emirates - XRG) empezaba a ponerse serio y tomaba los mandos del grupo principal.


Un kilómetro fundamental


Llegando al Green KM, Gianni Vermeersch fue el primero en atacar, seguido por Rui Oliveira. Dries de Bondt y Jarrad Drizners reaccionaron formando un grupo de cuatro corredores. El portugués se llevó los dos primeros sprints intermedios, mientras que De Bondt se hizo con el tercero. Todos fueron cazados por el pelotón tras terminar ese kilómetro verde con varios segundos de bonificación, antes de que sonase la campana de la última vuelta.


A 20 kilómetros de meta, el grupo de cabeza se rompía con Vermeersch, Stuyven, Stannard, Pluimers, Magnier y Van den Broek sacándole una pequeña ventaja a sus acompañantes. Teunissen se unía a ellos, mientras Cofidis y Intermarché - Wanty apretaban en el pelotón principal. Robert Stannard abría un hueco, Pierre Gautherat (Decathlon AG2R La Mondiale) sufría un pinchazo, Ryan Mullen aceleraba y Kasper Asgreen tiraba en el grupo perseguidor.


Dries de Bondt, Frank van den Broek y Mike Teunissen saltaban para ir a por Stannard. Taco van der Hoorn levantaba el pie del acelerador en el pelotón y Robert Stannard era cazado por el primer grupo perseguidor. Ryan Mullen se dejó caer y fue alcanzado por el grupo principal, en el que aceleraba Biniam Girmay (Intermarché - Wanty). Michael Leonard (INEOS Grenadiers) y Laurenz Rex (Intermarché - Wanty) se ponían a tirar del pelotón.


Jarrad Drizners aceleraba por delante, seguido por Tibor Del Grosso. Se les unió Gianni Vermeersch, Jasper Stuyven, Frank van den Broek, Jelte Krijnsen y Mike Teunissen, manteniendo una ventaja de 7 segundos con el pelotón. Marijn van den Berg (EF Education - EasyPost) se iba al suelo a poco más de 5 kilómetros para el final, pero rápidamente se volvía a subir a la bicicleta y los de cabeza eran alcanzados.


Sam Welsford (Red Bull - BORA - hansgrohe), Daniel McLay (Team Visma | Lease a Bike) y Olav Kooij (Team Visma | Lease a Bike) estuvieron entre los 7 implicados en la caída. Ben Swift (INEOS Grenadiers) tiraba del grupo. Olav Kooij volvía y se ponía a rueda de su compañero de equipo Christophe Laporte, mientras que Biniam Girmay seguía a Mathieu van der Poel (Alpecin - Deceuninck).


El INEOS Grenadiers apretaba y Olav Kooij se ponía a rueda de Tim Merlier (Soudal Quick-Step). El Lotto estaba delante con tres corredores. Fabio Jakobsen (Team Picnic PostNL) estaba bien colocado pero Tim Merlier fue invencible y se mostró como el más fuerte en el sprint final. Segundo fue Arnaud de Lie (Lotto) y tercero Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates - XRG).


0 comentarios:

Publicar un comentario