
SANTO DOMINGO, RD.-Un grupo de periodistas decidió formar el “Movimiento CDP Unidos” para fomentar la unidad dentro del Colegio Dominicano de Periodistas, la transparencia y la democracia participativa, así como luchar por una verdadera Ley de colegiación.
Durante un primer encuentro realizado en la sede del CDP, en la avenida George Washington, de la ciudad de Santo Domingo, se especificó que el grupo no entra en conflicto con ningún otro, ni mucho menos división con nadie, sino que busca que, entre todos los periodistas de buena voluntad, se pueda trabajar por el rescate del gremio profesional, y que sus principales aportes serán de principios éticos y morales.
En el encuentro participaron, Santo Asencio, presidente del nuevo movimiento; Benjamín Veras, Percia Cuevas, David Cordero, Xiomara Henson y David R. Lorenzo.
Asencio dijo que en esta oportunidad apoyarán la plancha encabezada por José Beato, Siddy Roque, Teófilo Bonilla y Francisco Marte, por ser la que mayor posibilidad tiene de triunfar en las elecciones de este 29 de agosto, y porque está comprometida con eliminar errores del pasado, como el caudillismo, el secuestro de las instituciones, el sectarismo y los beneficios personales, entre otras cosas.
Por su parte, Lorenzo dijo que entre los compromisos del nuevo movimiento están luchar por la modificación de la Ley 10-91, como una prioridad impostergable, con el objetivo de regular el ejercicio de los periodistas y conseguir los fondos necesarios para que el CDP sea autosuficiente.
Recuperar el reglamento para la selección de los candidatos a pensiones del Estado aprobado en la gestión del Movimiento Convergencia, del profesor Adriano de la Cruz, para evitar privilegios en la selección, y exclusiones de personas por diferencias gremiales o personales, o la inclusión de otras que no califiquen, o que no sean miembros del CDP, para recibir esa conquista.
Establecer la no reelección de los candidatos a las presidencias del CDP y del IPPP, para evitar que se anclen en ellas, y las secuestren como ha pasado en la realidad.
Establecer la transparencia en el manejo de los recursos, para evitar robos y dispendios de los mismos, lo que significa mejorar los sistemas contables y establecer las auditorías internas y externas, entre otras cosas.
Instaurar la democracia participativa, para darle participación a todas las corrientes dentro del CDP para que tengan oportunidad de opinar, sugerir y ser beneficiadas de las conquistas que se puedan conseguir, sin ningún tipo de exclusión.
Implementar la buena gobernanza para que el Comité Ejecutivo del CDP y el Consejo de Administración del IPPP sean los organismos destinados a tomar las decisiones y aprobar las políticas de ambas instituciones, y no los presidentes de esos organismos de manera personal.
Establecer de manera clara que ningún directivo del CDP podrá ser beneficiado con pensiones del Estado solicitadas por esa institución. Por igual, se procurará que los directivos sean los últimos en beneficiarse de cualquier conquista que pueda conseguir la agrupación profesional.
Prohibir la utilización de los cargos para obtener beneficios en instituciones públicas o privadas, como publicidad, empleos, botellas o regalos de cualquier índole, para ellos o sus familiares.
Establecer la alternabilidad en los cargos de elección popular, para que en los puestos electivos puedan ser seleccionados los mejores dirigentes de los diferentes movimientos, y no de una sola corriente en particular.
Instruir para que los directivos exhiban una honestidad cabal sin cuestionamientos y un comportamiento ético y moral.
0 comentarios:
Publicar un comentario